“La cancelación de los JO no resolvería ningún problema”

Un día después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para determinar si se pospone la competencia de Tokio 2020 por el Covid-19, Thomas...

264 0
23 marzo,2020 6:02 am
264 0

Un día después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para determinar si se pospone la competencia de Tokio 2020 por el Covid-19, Thomas Bach envía una carta a deportistas en la que les señala que una decisión en contra de su realización terminará por romper el sueño olímpico de 11 mil atletas de todo el mundo

Madrid, España, 23 de marzo de 2020. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, envió una carta a los deportistas olímpicos en la que afirma que la cancelación de los Juegos de Tokio 2020 destruiría el sueño olímpico de 11 mil atletas y que una decisión sobre un aplazamiento hoy no podría determinar una nueva fecha.

En su misiva, remitida ayer después de que el COI se haya dado un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión respecto a los Juegos ante la expansión mundial del coronavirus, Bach admite estar ante un dilema y recuerda haber vivido una situación de incertidumbre parecida con motivo de los Juegos Olímpicos de Moscú 80.

“Al igual que usted, nos encontramos en un dilema: la cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11 mil atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos, y para todas las personas que lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda”, afirma.

En su texto asegura que “un aplazamiento hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los inciertos desarrollos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o un deterioro de la situación en otros países”.

“Creo que puedo sentirme como aquellos de ustedes que consideran que la situación es insatisfactoria. En circunstancias muy diferentes y por razones muy distintas, tuve una experiencia de incertidumbre como atleta en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. No estábamos seguros de si los Juegos se llevarían a cabo y si se nos permitirían participar. Francamente, habría preferido que los responsables de la toma de decisiones se hubieran tomado más tiempo para decidir sobre una base de información más sólida”, añade Bach, cuyo país boicoteó aquella edición de los Juegos.

Declinan Australia y Canadá

Australia pide a sus atletas preparase para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) cambió su tono y emitió un comunicado en el que dijo que aumentaría la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento de la justa nipona.

En respuesta, el Comité Olímpico Australiano convocó a una reunión y decidió por unanimidad que no era posible que los Juegos comenzaran en julio dada la incertidumbre en torno a la pandemia por Covid-19.

El director ejecutivo de AOC, Matt Carroll, dijo que los atletas necesitan certeza, y también deben priorizar su salud y la de sus familias.

Chesterman agregó que posponer los Juegos hasta el próximo año “permitirá a los atletas de todo el mundo prepararse adecuadamente con la esperanza de que la crisis del coronavirus esté bajo control”.

Por su parte, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Canadiense decidieron no enviar a sus atletas para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si continúan en la fecha programada del 24 de julio.

Respaldados por las Comisiones de Atletas, las Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, el COC y el CPC dicen que han “tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”.

Los dos Comités dicen que esta decisión no se trata únicamente de la salud de los atletas, sino que también se trata de la salud pública.

“Con el Covid-19 y los riesgos asociados, no es seguro para nuestros atletas, y la salud y seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general para que los atletas continúen entrenando para estos Juegos. De hecho, va en contra de la salud pública consejo que instamos a todos los canadienses a seguir”, continúa el comunicado.

El Comité Olímpico Noruego fue el primero en pronunciarse a favor de un aplazamiento, le siguió la Federación de Natación de Estados Unidos y Francia, después se unió el Comité Olímpico de Brasil.

La federación de atletismo de Estados Unidos pidió al Comité Olímpico de EU solicitar el aplazamiento.

El COI dará a conocer en cuatro semanas si posterga las competencias o no.

Texto: Agencias / Foto: Archivo

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/03/21/bach-los-juegos-no-se-pueden-posponer-como-un-partido-de-futbol/
In this article

Join the Conversation