La CNTE va por todo: que no quede ni una coma de la reforma de Peña

"En los últimos días hemos manifestado que no queremos ni debemos aceptar una abrogación maquillada donde solamente se contemplen cambios, pero no profundos, sino de manera general", señala...

309 0
5 abril,2019 2:30 pm
309 0

“En los últimos días hemos manifestado que no queremos ni debemos aceptar una abrogación maquillada donde solamente se contemplen cambios, pero no profundos, sino de manera general”, señala un dirigente de la Coordinadora en Michoacán.
Ciudad de México, 5 de abril de 2019. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron hoy viernes que continuarán realizando diversas acciones mientras no se elimine “hasta la última coma” de la reforma educativa que fue aprobada en el sexenio anterior, impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Tras marchar de la plancha del Zócalo a la Cámara de Diputados, líderes de diversas secciones estatales de la CNTE realizaron un mitin en el que pugnaron que se modifique la redacción del dictamen –de la nueva reforma educativa– avalado la semana pasada en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.
Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18, perteneciente a Michoacán, refirió que la Coordinadora no descansará “hasta que no quede ni una coma de la mal llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
“En los últimos días hemos manifestado que no queremos ni debemos aceptar una abrogación maquillada donde solamente se contemplen cambios, pero no profundos, sino de manera general”, expuso ante los mil 500 maestros que asistieron a la movilización.
En tanto, el dirigente de Chiapas Pedro Gómez Bámaca llamó a sumar esfuerzos y a triplicar acciones para lograr las demandas del magisterio y se sumó al llamado a eliminar conceptos calificados como “malditos” por el coordinador de Morena en Diputados, Mario Delgado, como el de certificación y evaluación.
Enrique Enríquez, de la Ciudad de México, resaltó que la CNTE no está solicitando plazas al Gobierno, pues dijeron, esto depende exclusivamente de las autoridades escolares.
“Queremos ser claros, la Coordinadora, la CNTE, nunca ha pedido control de las plazas y nunca las ha tenido. Las que las han tenido son: La SEP que es la que tiene, en su caso, el control de la designación y el sidicato nacional (SNTE) a través de su cúpula, desde Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre, Alfonso Cepeda Salas”, indicó.
Eloy López de Oaxaca resaltó que existe disposición al diálogo, pero estarán atentos a intentos de albazos legislativos.
“En el momento en el que pretendan dictaminar esta maquillada reforma educativa, nosotros de manera inmediata estaremos llamado a la base trabajadora para poder decirle que no necesitamos de un documento para hacer justicia”, advirtió.
Por su parte, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, refirió que aunque su actitud de momento ha sido pacífica, si maestros disidentes detectan un intento de legisladores de aprobar la reforma sin acuerdos con la CNTE, volverán a bloquear la Cámara, como lo hicieron la semana pasada.
“Si sabemos de que hay un intento de sesión y que no esté consultada con la Coordinadora, vamos a cerrar nuevamente todas las puertas y vamos a perseguirlos por todos los espacios que pretenden generar, para evitar un albazo legislativo, en dado caso así lo definan”, sentenció.
A las 19:00 horas iniciará la quinta asamblea nacional que durará tres días, tras lo cual, informaron, definirán un plan de acción para seguir la siguiente semana.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Foto: Miguel Fuantos / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation