La contundencia del triunfo de AMLO no deja espacio a detractores, reflexiona Demián Bichir

En un artículo, el actor considera que el combate a la corrupción comienza en el gobierno, porque cuando “la cabeza” lo practica, autoriza a la sociedad a repetir...

184 0
20 julio,2018 7:45 am
184 0

Texto: Staff/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 20 de julio de 2018. Los detractores del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no pueden “desautorizar a 30 millones de votos”, asegura el actor Demián Bichir en un artículo publicado por Reforma.
El actor de películas como Rojo amanecer y Sexo, pudor y lágrimas, considera en su texto que “para generar un cambio verdadero y profundo a cualquier nivel, es necesario hacerlo desde arriba. Un buen baño se logra empezando por la cabeza hasta llegar a los pies. Una familia podrá desarrollarse de manera exitosa a partir de la educación y el ejemplo que den los padres en casa”.
El ambiente que hay durante el rodaje de una película “será impuesto por su director. Hay sets en donde se respira tensión y nada fluye de manera amable. No hace falta escarbar mucho para darse cuenta de que es el director de dicha película quien propicia ese estado de ánimo. Por otro lado, hay rodajes en donde todo es alegría y cordialidad, en donde se entiende que el cine es un arte y que el arte es un acto de amor”, compara.
El intérprete critica que haya directores que creen que ser temidos es lo mismo que ser respetados, “de manera que para darse a respetar crean una atmósfera de tensión constante, que no le sirve a nadie. En cambio, los sets en donde se viven los días de rodaje de manera feliz, casi siempre reflejan resultados formidables en la pantalla”.
Asegura que lo mismo pasa con un país, porque “cuando una sociedad se percata de que vive en un estado en donde reina la corrupción, la impunidad y la ilegalidad, se desconecta de manera inmediata de sus propias responsabilidades y renuncia, tal vez de manera inconsciente, a ser feliz a través del trabajo duro y honesto, evitando así que el país en donde vive crezca y se fortalezca”.
Recordó que durante décadas, “los mexicanos hemos sido testigos de delitos, crímenes y escándalos de corrupción cometidos o solapados desde los más altos niveles de Gobierno. No han sabido o no han querido predicar con el ejemplo. De manera que, desde la cabeza hasta los pies, el espíritu que se manifiesta casi como una ley, es que entrarle a esa misma corrupción es la única forma de subsistir, echando al bote de la basura la dignidad y el respeto por los demás”.
El protagonista de Una vida mejor señala que “cuando las cabezas de los gobiernos actúan como aves de rapiña, extienden de manera ‘oficial’ un permiso a sus ciudadanos para actuar de la misma manera. Durante décadas se acuñaron frases que pasaron del cinismo al insulto. ‘El que no tranza no avanza’, por ejemplo, ha sido el mantra de la mayoría de estos personajes que juraron servir a la patria y a su pueblo pero de manera impune se han burlado de todos hasta el último día de sus mandatos”.
Sin embargo, dice que “a cada tormenta le llega su tiempo de sol y mientras el cielo de México escampa, el espíritu de la gente se reanima y recobra su esperanza. Todos sabemos que será muy difícil limpiar en sólo seis años un tiradero que se ha acumulado durante tantos sexenios, alcanzando su punto más crítico y sucio en estos últimos seis años.
“Lo cierto es que nos debemos la oportunidad de intentarlo. La gran diferencia, y eso es lo que ya se respira en las calles, es que la cabeza de este cambio que se antoja profundo será comandado por un hombre de probada integridad”.
Andrés Manuel López Obrador logró convocar a “millones de mexicanos frustrados hasta el hartazgo por no haber podido contar con estadistas capaces de llevar a México al plano internacional que merecemos, hicimos historia junto al proyecto de Nación que propuso AMLO con Morena en las pasadas elecciones del 1 de julio”.
Matiza que el triunfo electoral no fue del tabasqueño, sino de todo el país, y que fue “tan contundente que no dejó espacio para que los detractores de AMLO pudieran desautorizar a 30 millones de votos. Pero no ha ganado AMLO ni Morena, ha ganado México. Y en este México cabemos todos”.
La “reconstrucción” del país es de “ todos los mexicanos. No importan nuestras diferencias, sólo importa que somos el mismo México”.
Al respecto, Bichir recordó que “dos terremotos nos han unido brazo con brazo. Este nuevo terremoto social y político nos unirá de manera definitiva porque en el México que queremos no podemos navegar sin todos los mexicanos. Todos están invitados y todos están incluidos”.
El punto clave ahora “es quien encabeza esta revolución pacífica. El tono en el que se desarrollará este nuevo esfuerzo de todos, está siendo puesto de manera ejemplar por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador”.
Para el actor, las 50 iniciativas de gobierno anunciadas por López Obrador “son tan exactas como obvias. A todos nos parecen correctas y hasta elementales, pero, hasta cierto punto, parecían inalcanzables, por lejanas. Cuando las reglas del juego son puestas de manera tan clara y justa, la gran mayoría las adoptará con gusto porque la cabeza predicará con el ejemplo primero que nadie. El orgullo y el honor de ser mexicanos, nos alienta de nuevo y nos hermana de manera profunda”.
“Un mejor mantra será a partir de ahora: ‘Si nadie tranza, México avanza’. ‘Si nadie tranza, México avanza’. ‘Si nadie tranza, México avanza’”, finaliza.
 

In this article

Join the Conversation