La COP26 continuará este sábado en busca de lograr un acuerdo por el clima en Glasgow

Un amplio número de países está pidiendo una acción más fuerte en el proceso para abandonar los combustibles fósiles. Ecologistas ven con escepticismo el final en la Cumbre...

390 0
13 noviembre,2021 11:05 am
390 0

Un amplio número de países está pidiendo una acción más fuerte en el proceso para abandonar los combustibles fósiles. Ecologistas ven con escepticismo el final en la Cumbre ante un nuevo borrador que es “un paso atrás” en fijar metas ambiciosas contra el calentamiento global

Madrid, España, 13 de noviembre de 2021. La presidencia británica de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) de la ONU informó ayer por la noche que las conversaciones continuarán al menos hasta este sábado por la tarde con el objetivo de lograr un Acuerdo climático.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, indicó en un mensaje a los delegados que tiene “previsto celebrar el sábado por la tarde sesiones plenarias formales para adoptar decisiones y clausurar la sesión”.

Sharma precisó que un nuevo borrador estará disponible a partir de las 8:00 horas de este sábado, tras lo que convocará una reunión plenaria a una hora aún por confirmar, pero a partir de las 10.00 horas.

Tras esta sesión en la que el presidente presentará los documentos y expresará su evaluación del estado de negociación, se dará paso a la sesión plenaria de la tarde.

Sharma indicó que se encuentra en “intensas consultas” con los distintos grupos y partes en un “esfuerzo por reflejar las opiniones expresadas, encontrar los equilibrios adecuados y desarrollar textos construidos colectivamente”.

La COP26 que comenzó en Glasgow el pasado 31 de octubre y que debía haber sido clausurada a las 18.00 horas de ayer en la ciudad escocesa continua así una fase de prórroga con el objetivo de que los países busquen in extremis aunar posturas y sacar adelante el Acuerdo.

Varios de los países en desarrollo reclamaron más financiación a las naciones desarrolladas para acometer el proceso de descarbonización y adaptación al cambio climático, y piden más apoyo económico para las pérdidas y daños que enfrentan ante la subida del nivel del mar y el aumento de las temperaturas extremas.

Además, un amplio número de países pidieron una acción más fuerte en el proceso de abandono de los combustibles fósiles después de que el uso del lenguaje sobre ese proceso de desacoplamiento y los subsidios para combustibles fósiles se debilitara en el borrador de decisión final presentado durante la mañana de ayer.

Por otro lado, hay preocupación sobre el establecimiento del objetivo del 1.5ºC de incremento de temperatura global para evitar los peores impactos del cambio climático, algo que es un asunto “de vida o muerte” ya que numerosos países no quieren ceder en ese límite establecido por los expertos de cambio climático de la ONU como el punto de alerta roja.

Por su parte, Ecologistas en Acción lamentó el “ambiente de escepticismo” que reina en el último día ‘oficial’ del COP26, donde ayer se dio a conocer un nuevo borrador del acuerdo final que supone “un paso atrás” en la ambición climática.

Para la organización, el nuevo borrador falla “en todo lo importante”: financiación, combustibles fósiles, ambición y mención específica a la transición justa en el ámbito laboral.

“El borrador que acabamos de recibir se ve empobrecido, además con respecto al anterior ya que la mención del abandono de los combustibles fósiles y su financiación que valorábamos positivamente se ve debilitada. En lugar de mencionar a los combustibles fósiles como el problema, se incluye en un párrafo genérico sobre tecnología, debilitando el texto y permitiendo así la continuidad de los sectores que nos trajeron a la situación actual”, criticó la delegada de Ecologistas en Acción en la Cumbre del Clima en Glasgow, Irene Rubiera.

Así, Ecologistas manifiesta su “indignación” ante la falta de acción de los países porque el texto de la nueva versión del acuerdo retrocede “en todos los avances que debería conseguir la COP26”.

A esta protesta se sumaron Amigos de la Tierra Escocia Mary Church, Juventud Climática de Brasil y otros grupos a las puertas de Finnieston Street, donde está el recinto donde se reúne el cónclave.

En tanto, WWF se unió a más de 200 científicos para exigir “la protección urgente” de la Amazonía que, a su juicio, se encuentra “al límite de un punto de inflexión catastrófico”.

Los anuncios sobre carbón conllevarán el cierre de 370 centrales

Los anuncios y promesas relacionados con el carbón, formulados en COP26 que se celebra en Glasgow, supondrán el cierre de al menos 370 centrales de carbón y la cancelación de 130 proyectos de nuevas plantas.

Así lo asegura un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) que analizó el impacto de estos anuncios para la cadena mundial de carbón.

En concreto, el análisis de crea cuantifica el significado real que supondrán las promesas formuladas y concluye que en total supondrá la clausura de 370 centrales de carbón, que suman más de 290 Gigawatios (GW). Además, estima como “probable” que se cancelen 90 nuevos proyectos que sumarán otros 88 GW.

Por su parte, 130 nuevos proyectos que generarían 165 GW en China e Indonesia están en duda al no cumplir los nuevos objetivos de emisiones.

De acuerdo con este análisis de CREA, la decisión de eliminación del carbón en Alemania en 2030 sumada al Plan de Energía Limpia de Estados Unidos para 2035 que también prevé la eliminación del carbón en 2030 el número de centrales de carbón con fecha de cierre alineada al Acuerdo de París ascendería a 510 centrales (460 GW).

Texto: Europa Press

In this article