La Corte absuelve a seis ex colaboradores de Pinochet por el asesinato del ex presidente Frei

  Santiago, Chile, 26 de enero de 2021. La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha revocado ayer el fallo de primera instancia anunciado hace dos años...

401 0
26 enero,2021 8:51 am
401 0

 

Santiago, Chile, 26 de enero de 2021. La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha revocado ayer el fallo de primera instancia anunciado hace dos años en el que se condenaba a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados por el asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982, en un sorpresivo fallo que indignó al entorno del ex mandatario.

El fallo del tribunal del 30 de enero de 2019 estableció que Frei fue envenenado y acusó del asesinato a los sanitarios que atendieron al político durante la operación, entre ellos el médico Patricio Silva Garín, quien fue condenado a 10 años de prisión, y el propio chofer de Frei y agente de la policía secreta chilena, Luis Becerra, condenado a cinco años.

Frei falleció el 22 de enero de 1982, meses después de someterse a una operación de hernia en una clínica de Santiago que levantó las sospechas de su familia, quienes estuvieron investigando durante años para demostrar que fue asesinado por el régimen de Augusto Pinochet.

En 2009, consiguieron que la justicia chilena abriera el caso y, diez años después, se dictaminó el primer fallo en el que la hipótesis preliminar sugería que Frei Montalva fue asesinado por agentes del Estado porque en esos momentos el ex presidente se alzaba como uno de los principales líderes políticos contra Pinochet.

La familia del ex mandatario, a través de sus abogados, indicó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema, último recurso posible, para que vuelva a aplicarse el criterio de primera instancia sobre el homicidio de Frei Montalva.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno ha aprobado ayer por tres votos a favor y dos en contra una resolución que defiende conceder un indulto general por razones humanitarias a quienes han sido imputados durante las protestas sociales. El texto deberá pasar ahora a las comisiones de Constitución y Seguridad, y finalmente al pleno del Senado.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida de transporte público, pero desembocaron en denuncias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que se plasmará a partir de la elección de una Asamblea Constituyente tras las elecciones previstas para el próximo 11 de abril.

Texto: Europa Press

In this article