La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

  Madrid, España, 22 de febrero de 2022. El Tribunal Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto hasta las 24 semanas, en una histórica y ajustada votación....

257 0
22 febrero,2022 9:10 am
257 0

 

Madrid, España, 22 de febrero de 2022. El Tribunal Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto hasta las 24 semanas, en una histórica y ajustada votación.

Así, el alto tribunal del país sudamericano dio luz verde con cinco votos a favor y cuatro en contra a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta los seis meses, según recoge la emisora RCN.

Desde el año 2006, en Colombia solo se permitía el aborto bajo tres premisas: en casos de abuso sexual, cuando estuviera en riesgo la salud física o mental, o cuando existía malformación del feto.

La votación despertó el interés de parte la población de la capital, Bogotá, que se congregó en las inmediaciones del Palacio de la Justicia para celebrar su resultado.

Desde el 2006 en Colombia viene aumentando significativamente la persecución y las condenas por aborto, con un promedio de 400 casos por año y un total de 346 mujeres condenadas hasta 2019, según un informe reciente del movimiento, Causa Justa, con datos de la Fiscalía.

Por otro lado, la activista Francia Márquez, precandidata a Presidencia de Colombia por la coalición Pacto Histórico, ensalzó su lista como una apuesta por abandonar el eje político ‘izquierda-derecha’ y superar el concepto de “gobierno progresista” en favor de la “dignidad, la paz y la justicia social, ecológica, de género y económica”.

En un encuentro digital organizado por el diario digital Público, Márquez rehusó el vínculo de su candidatura con una alternativa progresista para gobernar Colombia, pues considera que “el progresismo no cambió el modelo económico, el patriarcado ni el racismo”.

Así pues, se defendió como una alternativa que “va más allá de izquierda o derecha” y que busca “ocupar el poder y el Estado para la Justicia, el pueblo y la dignidad”. Sin embargo, en caso de que en las primarias de Pacto Histórico –programadas para el 13 de marzo– no venciera y terminara concurriendo como posible candidata a vicepresidenta bajo el paraguas de Gustavo Petro, Márquez remarcó su compromiso a seguir “trabajando para construir país convencida de la necesidad de cambio”.

Por otro lado, criticó al actual mandatario, Iván Duque, por haber “devuelto” a Colombia al “conflicto armado y a la guerra”. “Parar la guerra implica resolver el problema de las drogas. Desde el Pacto Histórico planteamos abiertamente la necesidad de plantear otro paradigma en la política antidrogas, que no sirvió para nada”, aseveró (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article