La criptomoneda, la leucemia y Baricco

Federico Vite   El sábado 22 de enero el escritor vivo más influyente de Italia, Alessandro Baricco, anunció en su muro de Facebook que padece leucemia. Es optimista....

667 0
25 enero,2022 4:11 am
667 0

Federico Vite

 

El sábado 22 de enero el escritor vivo más influyente de Italia, Alessandro Baricco, anunció en su muro de Facebook que padece leucemia. Es optimista. El comunicado es el siguiente: “Um, hay noticias que dar y esta vez debo darla yo. No es tan buena, lo advierto. Lo que pasó es que hace cinco meses me diagnosticaron leucemia mielomonocítica crónica. Me decepcionó, pero no tanto, vamos. Cuando tienes una enfermedad así, lo mejor que puedes hacer es someterte a un trasplante de células madre sanguíneas, lo cual haré en un par de días (bueno, no es tan simple, estamos de acuerdo con eso. Hemos estado trabajando desde hace meses, es un trabajo de paciencia). Mi hermana Enrica, una mujer que a mis ojos ya era muy especial antes de esta aventura, figúrense ahora, será quien me done las células madre. No quisiera añadir mucho más. Tal vez, heme aquí, también quiero decir que percibo en cada momento la fortuna de vivir todo esto en torno a tantos amigos de verdad, unos hijos estupendos, una compañera de vida irresistible y el mejor Toro (uno de los dos equipos de futbol de Turín) desde el Scudetto (campeonato). Son cosas, las tres primeras, que cambian tu vida. La cuarta, por supuesto, no lo estropeará. En resumen, lo veo bien. No cuentes conmigo por un tiempo, pero por otro lado, no te acostumbres demasiado a esa ausencia porque los médicos que se han metido en la cabeza curarme tienen todo el aire de poder hacerlo lo suficientemente rápido. Un abrazo, AB”.

Días antes de esta noticia que dejó con un sabor agridulce a sus lectores, el 15 de enero pasado, el autor de Seda hizo público que Novecento / The source code será subastado como NFT (Non Fungible Token) el próximo 22 de marzo. “Es como seguir escribiendo un capítulo del libro The game (un libro de ensayos sobre la revolución digital, publicado en 2019)”, afirma Baricco en un video promocional que puede consultarse en la siguiente página electrónica https://nvcnt.xyz/?fbclid=IwAR34HcVC_amLmDbtFeAkKMmzn-aPcPVd4UZiiIb2XGl913RSqxRnROwmD-o.

El NFT de The source code es una pista de audio de 85 minutos, de 80 megabytes, en la que Baricco lee la obra Novecento. “Quise grabar mi voz sin ningún efecto. Recuperar el código fuente de un texto que es básicamente el código fuente de toda mi obra”. Para el autor, este producto es el grado cero, el bloque génesis de su trabajo.“Es una historia que hice construyendo un mundo. Lo hice de un modo impensable, con una arquitectura económica, arcaica, digamos, eso me parecía desde hace 28 años. Hice un mundo paralelo. Quería volver a sentir mi voz, como cuando escribí esa historia. Es el sonido original, digamos. Es para mí como el inicio de muchas cosas que hice después”.

El NFT fue creado con la ayuda de un equipo de expertos, Serena Tabacchi, curadora, directora y cofundadora del Museo de Arte Digital Contemporáneo; Bruno Pitzalis, experto en criptoarte, y Massimo Franceschet, profesor de blockchain y criptoactivos. The source code se puede escuchar, como un audiolibro, en el mercado de OpenSea y se venderá en una subasta en marzo. Baricco dijo, a propósito de este artefacto que venderá en unos meses: “Me parecía que nadie lo había hecho con la literatura y esto también me atraía mucho, enredar un poco las cartas de mi mundo productivo literario, que todavía son muy antiguas”.

La aparición de The source code y el anuncio de la leucemia no son noticias que deban entenderse por separado. La esperanza, comprendida como una virtud que vigoriza la existencia, bien podría ser el motor de este artefacto, The source code, en el que Baricco regresa, sin duda alguna, a la semilla. Interpreta la versión íntegra de Novecento. Después de 28 años de ediciones y puestas en escena, el autor vuelve al punto de partida. Reproduce los hechos que imaginó para que fueran interpretados por el actor Eugenio Allegri. El montaje, dirigido por Gabriele Vacis, se estrenó en julio de 1994 en el festival de Asti. Baricco se adentra en el código fuente de todas las iteraciones de Novecento. Es una reproducción de la génesis. Para mí, este ejercicio le otorga rasgos de vanguardia a la obra de un escritor que compagina la escritura con la enseñanza del oficio narrativo en la Scuola Holden, universidad de narradores; es decir, donde se prepara a escritores y a comunicadores. Ese modelo de universidad es único. Por otra parte, el italiano anuncia el lanzamiento de un NFT y este hecho dota de optimismo a sus lectores, prodiga maravillas a la paciencia de quienes deseamos la pronta recuperación de este autor.

Baricco confirma su talante innovador con este experimento artístico en el ámbito de las criptomonedas. “Algo está pasando hoy y está pasando en el cuadrado formado por estos cuatro puntos: blockchain, criptomonedas, NFT, DAO. Hay algo ahí dentro que probablemente esté destinado a cambiar mucho nuestras vidas, como sucedió hace diez años con las apps, por ejemplo”, afirma en el video promocional de The Source Code.

Recordemos que el NFT funciona gracias a la tecnología blockchain, conocida también como cadena de bloques, (trabaja con una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía; son resistentes a las modificaciones de datos), y asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se podrán modificar. Esto garantiza la autenticidad, registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho con esa pieza. Todo este sistema involucra a las criptomonedas como materia de cambio. Ergo: si usted compra un NFT, en todo momento habrá constancia del valor que tiene y de la cantidad por la que la adquirió. Es igual que comprar una pieza de arte: se lleva el registro completo de los movimientos de ese artefacto. Para efectos concretos: un token no fungible (NFT) es un documento que certifica la escasez, la propiedad y la procedencia de un activo digital almacenado en una cadena de bloques. En el caso del arte digital, la obra es visible y descargable por todos, pero solo aquellos que poseen el token en su billetera digital (criptomonedas) la poseen y pueden transferirla o venderla.

Si usted se anima a pujar en la subasta del 22 de marzo obtendrá una primaveral pieza que contiene la historia de un pianista extraordinario. Danny Boodmann TD Lemon Novecento fue encontrado en una cajita de cartón a bordo del transatlántico Virginian. Crece en el mar; entre Europa y América. Lleva el nombre de quien lo encontró, el pianista del barco, Danny Boodmann; las iniciales T. D. corresponden a las palabras Thanks Danny, estaban escritas en la nota que acompañaba al bebé, donde también aparecía el sustantivo Lemon. Dany muere y Novecento se queda solo en el barco. Empieza a tocar el piano como si los ángeles le guiaran las manos. Gracias a su capacidad para ejecutar melodías increíbles se queda en el Virginian. Un día decide salir del buque y todo cambia. Esa historia que involucra a Europa y América es la que Baricco decidió reinterpretar.

También creo que The source code podría inspirar a otros autores a acercarse a la cadena de bloques. De hecho, los tokens no fungibles podrían ser un gran recurso para resolver los problemas de publicación, ya sea por todo lo que involucra la piratería y por los costos de producción y distribución de un libro. Lo único que resta decir: Larga vida, Alessandro. Pronta recuperación.

 

* La traducción del mensaje, y de las declaraciones, de Alessandro Baricco es mía.

In this article