La delincuencia mata a candidatos que cree que no le van a servir, señala Héctor Astudillo

El gobernador recordó que el año pasado en una reunión a nivel federal expuso su preocupación “de que la violencia se trasladará al ámbito electoral, lo comenté, lo...

278 0
22 junio,2018 5:34 am
278 0

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
Acpulco, Guerrero, 22 de junio de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que “la delincuencia se ha envalentonado” en Guerrero y en todo el país porque mata a los candidatos que “cree que no les va a servir”.
En declaraciones a reporteros de medios de comunicación foráneos, después de la inauguración de la 39 Asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador dijo: “Yo creo que la delincuencia se ha envalentonado y con gran facilidad se mete y le quita la vida a quien cree que no le va a servir”.
“Yo mismo no me imaginé que llegara hasta donde ha llegado”.
A pregunta de un reportero sobre los comicios del 1 de julio y los focos rojos que hay en la entidad, el gobernador recordó que en octubre del año pasado en una reunión a nivel federal expuso su preocupación “de que la violencia se trasladará al ámbito electoral, lo comenté, lo puse (sobre la mesa) yo mismo no me imaginé que llegara hasta donde ha llegado”.
Añadió: “originalmente hice el comentario derivado de mi visión, de mi preocupación y de mi sentir de lo que podía pasar en Guerrero, yo creo que me quedé corto porque la situación se ha ido a los estados y se presentan, lamentablemente –los asesinatos de candidatos– reiteradamente, en el tema del ámbito electoral ha sido este un paso desafortunado en donde se han perdido muchas vidas en donde yo creo que la delincuencia se ha envalentonado y con una gran facilidad se mete y le quita la vida a quien cree que no le va a servir, ese es el tema”.
Destacó que en Guerrero se instaló una mesa de seguridad electoral, que en un principio fue cuestionada pero ha sido un instrumento que ha permitido al gobierno del estado reunirse con los partidos políticos y las autoridades electorales con quienes se revisan los problemas de inseguridad de los candidatos y con los organismos electorales y el material electoral.
“Estamos a diez días de la elección y no solamente hay que cuidar a los candidatos, hay que cuidar a los ciudadanos fundamentalmente para que vayan a votar”.
Agregó que hay operaciones de seguridad en todo el país y especialmente en Guerrero. “En Guerrero tenemos un operativo que lo venimos haciendo junto con la Defensa Nacional, con la Marina, con la Policía Federal, con la Policía del Estado, con la Fiscalía para cuidar” los 28 consejos distritales y resguardar la papelería electoral.
Indicó los focos rojos del estado son los municipios donde mas incidencia delictiva se ha registrado “donde mas presión tenemos de la delincuencia organizada hacia los candidatos que tenemos información ahí es donde mas hay que hacer presencia obviamente con la coordinación con la Defensa Nacional, con la Marina y las instancias estatales” pero no especificó cuales son esas zonas del estado, les dijo a los reporteros “que se mueven todos los días”.
Pugna entre Rojos y Ardillos
Del asesinato del director de Seguridad Pública de Zitlala Alfredo Tlatempa Palacios, ocurrido el miércoles en el centro de la cabecera municipal y a cien metros de un retén militar, el gobernador dijo que no quería criminalizar al funcionario municipal pero las líneas de investigación en la Fiscalía sobre el homicidio son la pugna entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.
Explicó que Zitlala es un municipio que se ubica en una región clasificada por el gobierno del estado “de la mayor delicadeza y peligrosidad” en donde se enfrentan dos grupos delictivos.
“No quiero criminalizar al responsable de la policía, no estaba uniformado, no estaba en horas de trabajo, se está haciendo una investigación por parte de la Fiscalía ahí hay una confrontación entre los Rojos y Ardillos muy fuerte y sin duda, sin que yo pueda afirmarlo las líneas de investigación son precisamente estos dos grupos,
—Él [Alfredo Tlatempa] ¿era investigado?
—La Fiscalía seguramente tiene los elementos –cortó.

In this article

Join the Conversation