La diabetes ya es una emergencia nacional, alertan en encuentro sobre el padecimiento

El gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el 31 Congreso Nacional de Diabetes en el centro de convenciones Mundo Imperial.

209 0
15 marzo,2019 7:16 am
209 0

El gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el 31 Congreso Nacional de Diabetes en el centro de convenciones Mundo Imperial.
Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2019. El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Héctor Sánchez Mijangos, aseguró que esta enfermedad está considerada como una “emergencia nacional”, pues 7 de cada 10 mexicanos tienen obesidad y México sigue ocupando el primer lugar internacional en obesidad infantil, donde la mayoría podría derivar en diabetes.
Este jueves el gobernador, Héctor Astudillo Flores, inauguró el 31 Congreso Nacional de Diabetes en el centro de convenciones Mundo Imperial, donde acudieron unas mil personas, que durante tres días escucharán a expertos nacionales e internacionales hablar sobre los avances que hay en los tratamientos a dicha enfermedad, nutrición y cómo la familia puede interactuar con un enfermo.
El presidente de la federación indicó que la diabetes no es sólo una emergencia sanitaria sino también en una emergencia financiera, porque México es de los principales países donde la diabetes ha avanzado en la población, por lo que es necesaria la educación para alertar sobre los problemas que puede traer.
Sánchez Mijangos señaló que la enfermedad es casi una alerta epidemiológica y que el país está luchando con este gran flagelo, pues se calcula que al menos uno de cada cinco mexicanos tienen diabetes tipo dos, pero entre el 16 y 18 por ciento tiene esa enfermedad; sin embargo el problema es que casi la mitad no conoce que la padece.
El especialista dijo que es importante hacer una campaña de identificación de las personas para hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
Señaló que unas de las cuestiones más importantes es la educación en diabetes, pues las cifras son muy altas e informó que en 2016 hubo 105 mil 500 muertes atribuidas a la diabetes en el país y desde los años 80 ha venido aumentado considerablemente por lo que lo más importante es la educación en los niños. Informó Sánchez Mijangos que se está trabajando en un sistema de etiquetado para que las personas sepan cómo tomar mejores decisiones, porque “al final de cuentas es un asunto de educación porque los productos van a seguir disponibles, las personas tendrán que decidir qué es lo más correcto, lo más saludable para ellos”.
Sobre Guerrero, Sánchez Mijangos dijo que es un caso exitoso porque se está trabajando en las clínicas, hay muchos educadores de diabetes y se está trabajando de manera intensiva en capacitar a los médicos, a los empleados de salud y a los pacientes; aunque dijo que el problema rebasa al sector salud porque se calcula que el 20 por ciento de gasto de atención en el Seguro Social se va el manejo de enfermedades crónicas como la diálisis. Alertó que las finanzas del sector salud ya no pueden sostenerse y eso tiene preocupadas a las autoridades.
Insistió que es importante educar a los niños, convencerlos de hacer ejercicio y quitar las comidas chatarra que tienen muchas calorías y no nutren.
El presidente de la federación dijo que la Asociación Mundial de Salud ha informado que de 2010 a 2030 va a aumentar en un 51 por ciento y México es de los países que va más rápido, porque “no hemos logrado hacer cambios en la educación de las personas y familias”.
Mientras que el director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cutberto Espinoza López, reconoció que el tema de la diabetes es un reto imponente, en el que se tiene trabajar de manera integral.
Añadió que para México y para el mundo la diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los principales problemas de salud pública, por lo que se necesitan generar entornos sensibles para el abordaje integral de este padecimiento. Mientras que el gobernador, Héctor Astudillo, agradeció a los responsables de la organización del congreso haber elegido a Acapulco. Dijo que reconocía el trabajo que hacían para combatir la diabetes y destacó que no es un asunto que deba generar una situación de espanto sino más bien de cuidado.
Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en Guerrero se tienen identificados poco más de 60 mil casos de diabetes, pero si se toman en cuenta las estadísticas lo que marcan es que aproximadamente entre el 7 u 8 por ciento de la población padece de diabetes, lo que significa que en el estado se tendría unos 260 mil pacientes diabéticos, aunque muchos no se saben diabéticos.
Indicó que los programas tienen que identificar oportunamente a los prediabéticos, con sobrepeso, con obesidad mórbida ubicarlos en un programa y mantener vigilancia estrecha, pues muchos de estos pacientes modificando sus estilos de vida van a tener un control.
De la Peña Pintos informó que desafortunadamente se tienen en control a unos 10 mil diabéticos, pero se tiene que trabajar mucho más desde la medicina de primer contacto, aumentar los recursos para una mayor promoción a la salud y una mayor atención en la medicina de primer contacto, pues de no hacerlo las “consecuencias serán insuficiencia renal, retinopatía diabética, enfermedad vascular-cerebral, infartos, por lo que la primera causa de muerte en el estado es la diabetes” y –concluyó el funcionario–, que Guerrero está en el lugar 15 en dicha enfermedad.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation