La doctrina nuclear se extenderá a territorios ucranianos que se sumen a Rusia: Lavrov

EU advierte de una respuesta “contundente” si el Kremlin utiliza armas nucleares en Ucrania. China emplaza a todas las partes implicadas en la “crisis” ucraniana y pide contención...

199 0
26 septiembre,2022 10:48 am
199 0

EU advierte de una respuesta “contundente” si el Kremlin utiliza armas nucleares en Ucrania. China emplaza a todas las partes implicadas en la “crisis” ucraniana y pide contención en la guerra. Kiev solicita una reunión urgente de la ONU para tratar las posibles anexiones rusas

Madrid / Nueva York, 26 de septiembre de 2022. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este sábado desde Nueva York de que la doctrina nuclear para la defensa de los territorios de la Federación Rusa se aplicará inmediatamente a cualquier territorio que se sume a la federación.

“La totalidad del territorio de la Federación Rusa conforme está recogido en la Constitución de la Federación Rusa, que se puede ampliar, está bajo la protección del Estado. Es absolutamente natural”, ha afirmado Lavrov en rueda de prensa desde Nueva York, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

“Todas las leyes, doctrinas, conceptos y estrategias de la Federación Rusa se aplican a su territorio en su integridad”, ha añadido en respuesta a una pregunta sobre si se aplica la doctrina nuclear a las regiones que se adhieran a la federación.

En cuanto a la posible reacción de Estados Unidos a la posible anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, Lavrov ha descartado entrar en “especulaciones”. “He oído que Estados Unidos amenazaba con algún tipo de respuesta. He oído al presidente (Joe) Biden decir que si se celebraban los referéndums y se aplicaba su resultado, Rusia tendría que afrontar unas sanciones ‘infernales’ o algo así (…). No tenía constancia de que Estados Unidos y Ucrania fueran aliados conectados por una cadena tan peligrosa”, ha apuntado.

Mientras, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido ayer de que Washington responderá “contundentemente” si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania.

“Lo hemos comunicado al Kremlin directamente, por privado y a niveles muy altos. El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría”, ha afirmado Sullivan en una entrevista en la cadena CBS.

Así también, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado ayer que Washington ha estado en contacto en los últimos meses con el Kremlin para tratar las amenazas nucleares, en el marco de la guerra iniciada en Ucrania el 24 de febrero.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha emplazado a todas las partes implicadas en la “crisis” de Ucrania a evitar que se propague el conflicto y para ello ha pedido contención.

Wang ha planteado además durante su intervención ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución pacífica al conflicto en unas conversaciones que contemplen “los legítimos intereses de seguridad” de todos los afectados y construir “una arquitectura de seguridad equilibrada y sostenible”.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a la comunidad internacional a “tomar en serio” las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha advertido de que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase “peligrosa”.

Mientras, el gobierno de Ucrania ha pedido este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndum en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar “los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania”.

La Duma o Parlamento ruso podría culminar la anexión de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón tan pronto como el próximo viernes, 30 de septiembre, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS.

“Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios (en la Federación Rusa) se produzca el 30 de septiembre”, ha explicado la fuente citada por TASS.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, podría participar en el procedimiento. “No sé si participará, pero lo más probable es que sí”, ha indicado.

Mientras, al menos dos personas han muerto ayer, entre ellas Alexei Zhuravko, un exdiputado prorruso del Parlamento ucraniano, tras un ataque contra un hotel en la ciudad de Jersón, según ha trasladado un portavoz de los servicios de emergencia a la agencia de noticias Interfax.

Por otro lado, las fuerzas rusas han atacado a primera hora de la mañana el edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Odesa con drones “kamikazes enemigos” de supuesta fabricación iraní, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en uncomunicado.

“Un dron fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. No hay víctimas”, ha indicado sobre el ataque, que también ha sido confirmado por el Mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matinal en Facebook.

Ucrania ha retirado la autorización al embajador de Irán en Kiev como respuesta al presunto suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en el marco de la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la muerte de 300 mercenarios extranjeros en un ataque con misiles sobre un punto de despliegue provisional cerca de la localidad de Kalinovka, en la región ucraniana de Nikolaev.

Rusia endurece las condenas por deserción e insumisión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una serie de reformas del Código Penal en virtud de las que, a partir de ahora, los periodos de movilización y la ley marcial se consideran como agravantes en caso de haber cometido delitos tales como la deserción o la insumisión tras la llamada a filas.

Así, se castigará con penas de hasta 15 años de prisión a aquellos militares que se nieguen a participar en las hostilidades. Asimismo, quienes se entreguen al bando enemigo de forma voluntaria podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

También se ha aprobado este sábado una exención de la movilización para los estudiantes a tiempo parcial o tiempo completo, según ha explicado el servicio de prensa del Kremlin.

Putin también ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

Estas decisiones se dan apenas unos días después de que el mandatario anunciase la “movilización parcial” de la población y el Ministerio de Defensa apuntase que unos 300 mil reservistas podrían ser enviados a Ucrania en el marco de la guerra.

Al menos 821 personas han sido detenidas en 34 ciudades por las protestas que han estallado en Rusia este sábado tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info.

Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades.

Las protestas comenzaron tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial para reforzar a las Fuerzas Armadas tras los recientes reveses en la guerra en Ucrania. En el primer día de movilizaciones fueron detenidas más de mil 300 personas, según OVD-Info.

Fue destituido uno de los viceministros de Defensa ruso

El viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra Dimitri Bulgakov, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El Ministerio de Defensa ha informado de que Bulgakov ha sido “trasladado a otro puesto”, indica la agencia de noticias rusa TASS. Bulgakov era hasta ahora uno de los once viceministros del Ministerio de Defensa, según recoge el propio organismo en su página web.

Mizintsev, nacido en 1962, estaba hasta ahora al mando del Centro Nacional para el Control de la Defensa, puesto que ocupaba desde diciembre de 2014. Bulgakov ocupaba el cargo desde 2010.

Texto: Europa Press

In this article