La economía de México está estancada y no ayudarán las menores tasas, alerta Banxico

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.44 por ciento en el tercer trimestre del...

264 0
2 noviembre,2019 5:08 am
264 0

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.44 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2018.
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2019. La economía de México está estancada y no se prevé que el entorno de menores tasas de interés ayude a la recuperación, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico).
“El estado de la actividad económica ha tenido un proceso de desaceleración y está en una etapa de estancamiento”, reconoció Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en el Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.44 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2018.
El dato es inferior a lo que anticipaban los analistas y confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica, aceptó Díaz de León.
Explicó que no se prevé que la reducción en la tasa de interés de Banxico, a 7.75 por ciento, tenga el efecto de impulsar a la economía.
“En el caso de la economía global, la información disponible ha estado dominando la parte de menor ritmo de actividad económica. Se han estado revisando los pronósticos a la baja y en esos pronósticos ya se incorpora un entorno de menores tasas de interés”.
“Entonces, en el entorno para la actividad global se prevé que sea más predominante la desaceleración, que el efecto que podrían tener estas menores tasas para reanimar la inversión o la demanda agregada”, expuso.
Sobre el impacto del menor crecimiento económico en los hogares, Díaz de León destacó que los incrementos salariales han paliado los efectos negativos, aunque el empleo formal se haya desacelerado.
“La desaceleración económica ha venido por debilidad del lado de la inversión, pero en menor grado por el consumo. La masa salarial ha venido creciendo un poco más, por las revisiones salariales de este año que por la generación de empleo”.
“Estos elementos contribuyen a que la capacidad de pagos de los hogares se mantenga en las mismas condiciones”, comentó.
No hay crecimiento porque estamos poniendo orden: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que no hay crecimiento en el país porque se pone orden tanto en la inversión pública como privada.
Al justificar la baja del PIB, reportada hace unos días por el Inegi, el mandatario aseguró que, según sus datos, la economía va “muy bien”.
“No hay recesión, y se están creando empleos. El salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien, se refleja en el incremento al consume; tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo, con cifras. El peso se ha revaluado”, dijo.
“No es para presumir, pero es la segunda moneda en el mundo que más se ha fortalecido en relación con el dólar. No han aumentado los precios de la gasolina, diesel, el gas, la luz. Están llegando apoyos a los pobres como nunca”.
López Obrador argumentó que primero están estableciendo bases y, después, habrá crecimiento.
“No es para presumir, pero hay finanzas públicas fuertes y sanas. ¿Por qué el crecimiento escaso? Porque estamos poniendo orden, ya no es gastar por gastar, ya no es dar contratos a diestra y siniestra, concesiones, ya no es ‘inviertan, aunque destruyan, aunque contaminen, ahí van contratos, aunque haya sobreprecios de hasta el mil por ciento’’. No, estamos poniendo orden, establecido las bases y va haber crecimiento, sin duda”.
Insistió en que llegará a la meta de crecimiento del 4 por ciento en su sexenio, porque México es de los países con más atractivos para la inversión extranjera.
“Que me refuten esto los expertos. Hay mucha confianza en México y hay confianza en el gobierno, entre otras cosas, y quizá eso es fundamental, porque saben que ya no hay corrupción, saben los inversionistas que ya no hay empresas favoritas”, añadió.
Ejemplificó con que por primera vez en 14 años, la producción de petróleo no va a caer, al contrario, sostuvo, se cerrará el año produciendo 50 mil barriles más.
Texto:  Agencia Reforma / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation