La falta de apoyo a los mezcaleros podría llevarlos a la siembra de amapola, advierte dirigente

El presidente del Comité Sistema Productor de Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González dijo que nuevamente el gobierno federal dejó sin apoyo a los mezcaleros, y advirtió que podrían dedicarse...

243 0
4 enero,2019 6:41 am
243 0

El presidente del Comité Sistema Productor de Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González dijo que nuevamente el gobierno federal dejó sin apoyo a los mezcaleros, y advirtió que podrían dedicarse a la siembra de mariguana y amapola.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2019. El presidente del Comité Sistema Productor de Maguey-mezcal, Rigoberto Acosta González dijo que nuevamente el gobierno federal dejó sin apoyo a los mezcaleros, y advirtió que podrían dedicarse a la siembra de mariguana y amapola.
Informó que los últimos recursos que les dieron fueron del 2000 al 2007, cuando cada año recibieron 100 millones de pesos para todo el sector del país.
Luego de participar en el primer foro de organizaciones campesinas, Acosta González indicó que después de esos años han concursado por proyectos y de manera anual han obtenido entre 7 y 9 millones anuales, sólo para los productores del estado de Guerrero, y lamentó que no hay estímulos a los mezcaleros.
“No hemos tenido presupuesto explícito para el sector mezcalero, el recurso para los que hemos tenido son de presupuesto federal y que van para programas específicos, como el de concurrencias”, y hay preocupación en el sector debido a la disminución en el presupuesto al campo.
El dirigente indicó que han platicado con el gobernador Héctor Astudillo Flores para compensar la falta de recursos federales con el del estado, pero no hay nada concretado.
“Confiamos en que el gobierno de la República haga los ajustes necesarios en las bolsas para el desarrollo rural, y de otras secretarías donde puedan acceder a la secretaría de economía y de Semarnat, sobre todo en la reforestación a agave mezcalero con el programa generando vida”.
Dijo que de manera anual producen y siembran 2 millones de plantas de agave que se siembran en los meses de mayo y junio, un proceso que se va a mantener a pesar de la falta de dinero, así como los 15 viveros estatales donde se producen las plantas.
El productor mencionó que los campesinos dejaron de sembrar mariguana y amapola en la sierra del estado y que comenzaron a sembrar agave y producir mezcal, pero advirtió podrían volver a regresar a la siembra de enervantes, “si no se les dan oportunidades, nuestra gente va a regresar a lo que lamentablemente hemos venido sufriendo en Guerrero y en el país, y no quisiéramos eso, pero la gente tiene que vivir de algo, y no puede quedarse con las manos cruzadas”.
Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation