La FGR detiene a Gerardo Sosa Castelán por peculado, lavado y defraudación

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue capturado en la Ciudad de México tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera

506 0
1 septiembre,2020 8:37 am
506 0

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue capturado en la Ciudad de México tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo hoy a Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ex rector de esa casa de estudios, por supuestos desvíos de recursos del organismo, lavado y fraude al fisco.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, Sosa fue capturado por la Policía Federal Ministerial de la FGR con base en una orden de aprehensión por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, los cuales no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Esta imputación deriva de una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que desde el año pasado puso en la mira los manejos financieros del Patronato de la UAEH.

En febrero de 2019, la UIF bloqueó 224 cuentas bancarias de la UAEH por operaciones financieras sospechosas, luego de detectar depósitos que recibió desde Suiza por un total de 151 millones de dólares.

Tras el congelamiento, Sosa justificó que dichas transferencias eran parte de una inversión en el Credit Suisse y que sus capitales son empleados para financiar las jubilaciones de la Universidad y la construcción de infraestructura.

Dos meses después del bloqueo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, anunció el descongelamiento de 64 cuentas, con el propósito de no causar una afectación a la comunidad universitaria.

El año pasado militantes de Morena en Hidalgo también revelaron que en 2018 Sosa Castelán trató de “comprar” con 50 millones de pesos candidaturas a diputaciones locales y federales para su grupo político.

En marzo del presente año, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar cerró la puerta para las candidaturas del partido a aquellos aspirantes que tuvieran problemas legales, lo que implícitamente incluye estos grupos políticos hidalguenses.

La UIF denunció presuntos movimientos financieros ilícitos de 151 mdd

En un comunicado, el organismo que dirige Santiago Nieto dijo que a la fecha mantiene bloqueadas las cuentas bancarias relacionadas con el director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“La UIF informa que desde 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República tres denuncias contra el señor Gerardo N por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal. A la fecha la UIF tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones de dólares”, explicó la Unidad especial.

“Asimismo, la UIF siempre ha respetado los tiempos legales y actuando conforme a derecho ante las diversas acciones jurídicas presentadas por el Señor Gerardo N , ante ello la UIF realizó las acciones conforme a derecho las cuales en su totalidad han sido resueltas a favor de esta institución”.

El organismo hacendario afirmó que solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvante en los procesos penales de todos los delitos imputados al hidalguense.

Imputan delincuencia organizada a Sosa Castelán

Funcionarios federales confirmaron que, en caso de ser vinculado a proceso, el hidalguense se quedará internado en el Penal del Altiplano, ya que la delincuencia organizada es un ilícito que amerita la prisión preventiva de oficio, conforme a la legislación vigente.

Sosa Castelán fue aprehendido ayer lunes a las 9:05 horas por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR cuando circulaba en el Circuito Interior, casi llegando a la esquina de la Avenida México-Tacuba, a la altura de la Colonia Agricultura, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Los informes recabados refieren que los hechos imputados están relacionados con las actividades de una constructora desde hace por lo menos ocho años y que se trata de un tema distinto al de las transferencias internacionales que se realizaron con recursos administrados por el Patronato de la UAEH.

Los agentes lo trasladaron al penal federal del Altiplano, donde fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, el cual libró la orden de aprehensión en su contra.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article