La FGR investiga contratos millonarios para espionaje en la gestión de García Luna

  Ciudad de México, 27 de julio de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los contratos millonarios para equipos y de espionaje durante la gestión...

255 0
27 julio,2021 8:43 am
255 0

 

Ciudad de México, 27 de julio de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los contratos millonarios para equipos y de espionaje durante la gestión de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de Genaro García Luna.

La principal línea se centra en Gustavo Cárdenas Moreno, dueño de Obses de México, empresa que recibió por lo menos 37 contratos por 673 millones de pesos.

Obses vendió desde lámparas eléctricas, detectores de metales, transportadores blindados ligeros hasta los equipos de espionaje.

REFORMA publicó ayer que la  FGR indaga al “súper policía” Luis Cárdenas Palomino y brazo derecho de Genaro García Luna ex titular de la SSP por supuestamente recibir sobornos del Cártel del Sinaloa y por lavado de dinero.

Como parte de esa investigación por lavado la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) indaga también a la empresa de Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V. empresa filial de Grupo Salinas, según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000575/2020 .

Luego de dejar su cargo en la desaparecida Policía Federal, a partir de 2013 Luis Cárdenas fue director de la empresa de seguridad e inteligencia Adamantium de Grupo Salinas.

En la indagatoria también se encuentran Gustavo Cárdenas Fuentes y Lidia Elizondo Himes, padre y esposa de Gustavo  Cárdenas propietario de Obses de México.

Obses es señalada de venderle a la Secretaría de Seguridad Pública federal equipos de la firma británica Smith Myers para interceptar la señal de radios Nextel.

El gobierno de EU ofrece a México donarle equipo de espionaje

El Gobierno de Estados Unidos ofreció a México donarle un sofisticado equipo de espionaje cuya principal virtud consiste es brindarle a sus usuarios la exclusividad de la vigilancia, es decir, que bloquea el espionaje de cualquier otra entidad al dispositivo que mantiene monitoreado.

Esta tecnología ha sido ofrecida por el Departamento de Seguridad Interna de EU en el marco de la Iniciativa Mérida y. en caso de concretarse la entrega, la institución que la operaría en México sería la FGR.

Funcionarios federales informaron que desde hace algunos meses autoridades de los dos países han sostenido conversaciones sobre esta posible donación.

Pero México observa dos inconvenientes. Que inhibiría el espionaje de instituciones de inteligencia que, por investigaciones propias, tuvieran la necesidad de vigilar los mismos teléfonos y que EU tendría conocimiento del espionaje que se realizaría con este equipo.

ONG piden a López Obrador permitir la participación de CIDH y ONU en las indagatoria sobre Pegasus

Las organizaciones que acompañan a víctimas de espionaje pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador permitir la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU al indagar el programa espía Pegasus.

El Centro Prodh, Artículo 19, Social Tic y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) celebraron que en la conferencia matutina del viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que está dispuesto a que organismos internacionales certifiquen que su Gobierno no espía.

“En ese tenor, hacemos un llamado al Gobierno Federal para que en la implementación de los compromisos asumidos contemple lo siguiente: realice las gestiones necesarias para asegurar un mecanismo de asistencia técnica internacional a las investigaciones en curso, con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, pidieron.

“De manera que se garantice la independencia y solidez de las indagatorias que conduce la Fiscalía General de la República, así como su exhaustividad en torno a la adquisición y operación de Pegasus y de su encubrimiento”.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma

In this article