“La gota que derramó el vaso”, llama Astudillo al asesinato de los seis policías en Zihuatanejo

Se buscará justicia en la Costa Grande, donde ha habido secuestros, robos de vehículos y extorsión, promete el gobernador.

338 0
22 abril,2018 5:59 am
338 0

Se buscará justicia en la Costa Grande, donde ha habido secuestros, robos de vehículos y extorsión, promete el gobernador.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El gobernador, Héctor Astudillo Flores reiteró que se buscará castigo para los responsables del asesinato de los policías en Zihuatanejo, y dijo que fue “la gota que derramó el vaso”, una clara muestra del “atroz salvajismo” con que fueron cometidos.
En declaraciones a reporteros antes de la toma de protesta del nuevo presidente de la Federación Médica del estado, Jaime Jiménez Silva, como parte de las actividades de la CXXIV asamblea ordinaria del congreso médico estatal doctor Manuel Sáenz Cabrera, en el Gran Plaza Hotel Acapulco, el gobernador sostuvo que se buscará justicia en la Costa Grande, donde ha habido secuestros, robos de vehículos y extorsión.
“El caso de los policías es la gota que derramó el vaso”, advirtió, y añadió que, “hay que recordar que se ha vivido en esta región una serie de extorsiones, amenazas, secuestros, robo de vehículos, y el caso de los policías, a final de cuentas es algo que nos dio una muestra del atroz salvajismo que priva en quienes actúan fuera de la ley”.
Antes reiteró que están trabajando, los gobiernos federal y estatal, pues existe “el más alto interés” de los integrantes del Grupo Coordinación Guerrero de que “todas estas personas que participaron, o han participado, directa o indirectamente”, en los asesinatos, en este caso de los policías, serán juzgados y sentenciados de acuerdo con la ley.
“Lo único que deseo es que vuelva a la normalidad la región, eso es lo más importante, y por supuesto también que exista castigo a quienes han extorsionado, a quienes han secuestrado, a quienes han amenazado, a quienes roban vehículos, pero también, por supuesto, que se encuentren a los responsables que asesinaron a los policías”, expresó Astudillo Flores.
Criticó que quienes asesinaron a los policías “no dan la cara, desde la obscuridad, desde el anonimato les quitaron la vida a unos guerrerenses que tienen hijos y que tienen esposas”.
Se tienen “plenamente identificados los males” que aquejan al país y a la entidad, dice
Antes, durante su mensaje en el acto protocolario del 104 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, en la Octava Región Naval de Acapulco, el gobernador aseguró que se tienen “plenamente identificados los males” que aquejan al país y a la entidad.
Dijo que, con la unidad no se permitirá mantener al pueblo arrodillado frente a las adversidades de la inseguridad.
“Hoy, la delincuencia piensa que el pueblo de México tiene que estar arrodillado. No lo permitimos, no lo vamos a permitir”, dijo en el acto, donde reconoció el valor, la lealtad y el patriotismo con el que actúan los marinos en momentos difíciles.
Antes, en su intervención, el comandante de la Octava Región Naval, Eduardo Rommel Ledezma Abaroa, leyó el mensaje del secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el 104 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz.
“Recordar este hecho histórico no significa revivir rencores, es aprender del pasado, es reconocer también a quienes murieron por la patria. Aunque creo firmemente que en nuestra actualidad es más necesario vivir por ella; porque vivir por México cobra un sentido capaz de transformar nuestro presente y futuro”, expuso.
El mensaje exhortó los marinos a refrendar el compromiso de servir a sus conciudadanos, guiados siempre por los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, tal como lo hicieron los héroes navales aquel 21 de abril de 1914.
Enseguida, la alumna del colegio Simón Bolívar, Angely Valeria Salmerón Oscuro declamó la poesía Heroica Escuela Naval, acompañada por la banda de la Armada.
Posteriormente, las autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor. También se leyeron los nombres de los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, a lo que siguió un toque de silencio y una salva de honor.
En esa actividad, estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Elba Ramírez Venancio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis; el inspector de mando de la Octava Región Naval, Rosendo Márquez Díaz; el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Santiago Morgado; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Érit Montufar Mendoza; el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez; el presidente de la Mesa de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón; el jefe administrativo de la Octava Región Naval, Luis Cornejo, y representantes de los tres niveles de gobierno.
Se declara el gobernador en contra de la criminalización de la actividad médica
En el lugar, el gobernador Héctor Astudillo convocó a la unidad de los grupos de la sociedad para salir adelante, al clausurar los trabajos de la asamblea de médicos.
El gobernador tomó protesta al nuevo presidente de la Federación de Médicos de Guerrero, Jaime Heriberto Jiménez Silva, quien sustituyó a José María Morelos Martínez.
El mandatario destacó que, “cuando se tiene que actuar, el Estado requiere de la fuerza de la sociedad, el Estado tiene que actuar con una gran contundencia frente a quienes transitan fuera de la ley, y el gobernador tiene muy claro el papel que le ha tocado jugar… Tengo toda la determinación de salir adelante por ustedes, pero también necesito de los grupos organizados para que no tengamos duda de lo que se hace”, convocó.
Ante los médicos organizados, Astudillo se declaró contra la criminalización de la actividad médica, en referencia al encarcelamiento de un médico de Oaxaca, que provocó una movilización nacional.
Comentó que antes de comenzar una movilización se cuenta con los apoyos institucionales para responder a las demandas, tanto de médicos como de pacientes.
Advirtió, en referencia a la inseguridad, que no hay tregua ni descanso o indecisiones, y añadió que tiene, la “determinación de salir adelante por ustedes, pero también necesito de los grupos organizados, para que no tengamos duda de lo que se hace en Guerrero”.
En su mensaje, el presidente saliente de la Federación Médica de Guerrero, José María Morelos Martínez, reconoció la labor del gobernador y su compromiso con el gremio médico, al eliminar el impuesto del 4 por ciento en el ejercicio de su profesión, acto que calificó como de justicia para ese gremio.
La presidenta de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, Mirian Anel López Basilio dijo que la organización que preside busca dignificar la profesión médica, hacer políticas sanitarias inteligentes y congruentes, y fortalecer las alianzas entre México, América Latina y el Caribe.
La médica guerrerense dijo que harán una iniciativa de ley para una práctica digna, con los elementos mínimos indispensables, y desempeñen buenos resultados en las instituciones públicas, pero con una participación tripartita entre los médicos, el sector Salud y el paciente.
Entregó un reconocimiento al gobernador como miembro honorífico del Colegio.
Durante el acto, estuvieron también el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros funcionarios y representantes del gremio médico.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo y el nuevo presidente de la Federación Médica del Estado, Jaime Jiménez Silva en la asamblea ordinaria del Congreso Médico Estatal, este sábado en el hotel Gran Plaza Acapulco. Foto: Jesús Trigo)
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 22 de abril.

In this article

Join the Conversation