La incidencia y tasa de mortalidad del cáncer tiende a incrementarse con la edad: Inegi

Los cinco principales tipos del padecimiento que sobresalen como causa de mortalidad en la población de 30 a 59 años son: los tumores malignos de los órganos digestivos,...

246 0
4 febrero,2018 7:58 am
246 0

Ciudad de México, 4 de febrero de 2018. Dos de cada 100 mil habitantes de 0 a 17 años han fallecido anualmente por leucemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cifras difundidas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora hoy 4 de febrero, enfermedad que representa la principal causa de muerte en el mundo.

En un comunicado, el Inegi detalla que en los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100 mil hombres contra dos de cada 100 mil mujeres por esa misma causa.

Agrega que tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos.

Para la población de 60 y más años, de 2011 a 2016, cuatro de cada 10 defunciones por cáncer en mujeres se deben a tumor en órganos digestivos, contra tres de cada 10 en varones, por la misma causa.

Respecto al cáncer de mama, en 2016 se observan 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Se precisa que la incidencia de mortalidad es del registro de 2011 a 2016 y se explica que en la mayoría de los casos se trata de padecimientos crónico-degenerativos, por lo que sus incidencias y tasas de mortalidad tienden a incrementarse con la edad.

El texto añade que en México de 2011 a 2016, aproximadamente 50 por ciento de las muertes observadas por tumores malignos en la población de 0 a 17 años se debieron a cáncer de órganos hematopoyéticos (conformado entre otros por la leucemia); aunque por sexo, este tipo de cáncer también concentra los mayores porcentajes de mortalidad, se observan diferencias entre mujeres y hombres, siendo ellas quienes tienen porcentajes ligeramente más altos, con excepción de los años 2013 y 2016, cuando los fallecimientos de los niños y los adolescentes por esta causa superan las defunciones de las mujeres en 0.6 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Para la población de 18 a 29 años, el cáncer de órganos hematopoyéticos es el que causa el mayor porcentaje de muertes por tumores malignos de 2011 a 2016, con un rango de 27.1 a 30.9 por ciento, se aprecia una disminución en comparación con los porcentajes que se presentan en los infantes y adolescentes para esta enfermedad.

Por sexo, pese a que las diferencias porcentuales no son muy marcadas, se detecta que de 2013 a 2016, los varones presentan porcentajes de defunciones más altos que las mujeres para este tipo de cáncer.

Los cinco principales tipos de cáncer que sobresalen como causa de mortalidad en la población de 30 a 59 años son: los tumores malignos de los órganos digestivos, el cáncer de órganos genitales femeninos, el tumor maligno de mama, el de órganos hematopoyéticos y los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos.

Se detalla que tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, se deben a cáncer en órganos digestivos; en cada uno de los años analizados, los porcentajes de defunciones por esta causa en los varones superan en más de 13 puntos porcentuales a los de las mujeres, aunque también para ellas es la principal causa de muerte por tumores malignos; con el último dato disponible, se observa una diferencia entre hombres y mujeres de 15.7 puntos porcentuales (39.0 contra 23.3 por ciento).

El cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad; los datos de mortalidad entre los varones son marginales.

Los principales tipos de cáncer en los varones de 30 a 59 años son los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos, pues son responsables de cinco muertes por cada 100 mil varones de 30 a 59 años durante 2011 a 2016, representando de esta forma la segunda causa de muerte por cáncer para esta población específica; la primera, la ocupa el tumor maligno de órganos digestivos.

Se observa que en México la población de 60 años y más, el porcentaje más alto de muertes observadas por cáncer, se debe a los tumores malignos de los órganos digestivos; a diferencia de los adultos de 30 a 59 años, en los de 60 años y más años, son las mujeres quienes presentan los porcentajes más altos de fallecimientos por dicha causa, en comparación con los varones: en ellas, cuatro de cada 10 fallecimientos por cáncer se deben a este tipo de tumor, mientras que en ellos, son tres de cada 10.

Texto: Karla Galarce Sosa/ Foto:  Cortesía de Enrique Gutiérrez San Miguel

In this article

Join the Conversation