La inflación llegó a 6.59% en la primera quincena de noviembre: Inegi

El factor más importante en el alza sorpresiva de los precios fue el encarecimiento de los combustibles y la electricidad, pero también aumentaron el jitomate, el tomate verde...

187 0
23 noviembre,2017 11:52 am
187 0

Pese a que Banxico reitera que los precios están en su máximo nivel y que van a declinar, los reportes oficiales indican lo contrario.

Texto: Redacción

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de noviembre 2017.- Durante la primera quincena de noviembre la inflación aumentó 0.92 por ciento para ubicarse, en el acumulado anual (15 de noviembre de 2016 al 15 de noviembre 2017) en 6.59 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque se ha señalado que los precios ya alcanzaron su nivel máximo y que aminorarían las presiones inflacionarias, el último reporte del Inegi muestra que no es así y que, por el contrario, siguen al alza y con fuerza, considerando que en esta época del año hay alta liquidez monetaria por el pago de aguinaldo, bonos y salarios.

Además, en esta época del año tradicionalmente no sólo aumentan los precios de mercancías y de los bienes servicios, sino que en los meses subsiguientes se espera un alza en el cobro de otros servicios como tenencia, predial y peaje, y la cascada de incrementos en otros servicios que prestan los gobiernos estatales, municipales y el federal.

Durante la primera quincena de noviembre, el factor más importante en el alza sorpresiva de los precios fue el encarecimiento de los combustibles. Y es que al interior del índice no subyacente, el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportó un aumento anual de 13.9 por ciento.

De acuerdo con los informes del Inegi, los bienes y servicios que más incidieron en este periodo sobre el valor de los precios fueron la electricidad, que subió 24.69 por ciento; gas doméstico, con 4 por ciento; transporte aéreo, 15 por ciento, y la gasolina de alto octanaje, con 0.49 por ciento.

Pero los alimentos también contribuyeron significativamente en el alza de la inflación: el jitomate registró un aumento de 7.12 por ciento; el tomate verde, de 12.82 por ciento, y el huevo, de 1.82 por ciento.

El subíndice de mercancías reportó un alza anual de 6.1 por ciento y, a su interior, el de alimentos bebidas y tabaco observó un incremento de 6.75 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, aquel que no elimina la volatilidad en el precio de los alimentos, el subíndice de frutas y verduras mostró un aumento de 14.75 por ciento.

In this article

Join the Conversation