En la informalidad, ocho de cada 10 trabajadores de Guerrero

Según los informes, eso significa que 79 por ciento de los trabajadores guerrerenses carece de las prestaciones laborales mínimas, como seguridad social, vivienda, sistema de pensiones o fondos...

196 0
13 febrero,2018 8:37 am
196 0

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018. Casi ocho de cada diez trabajadores del estado de Guerrero se encuentran en el mercado informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2017 que este martes hizo pública el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los informes, eso significa que 79 por ciento de los trabajadores guerrerenses carece de las prestaciones laborales mínimas, como seguridad social, vivienda, sistema de pensiones o fondo para el retiro, mientras en el resto del país la tasa de informalidad se ubicó, en el mismo periodo del año anterior, en el 56.8 por ciento.

De acuerdo con el organismo de estadística, el empleo informal, o medición ampliada de la informalidad, añade a la definición de es ocupación irregular las siguientes categorías:

El trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En cifras a nivel nacional, 14.2 millones de mexicanos conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, número que significó un incremento de 0.4 por ciento anual y referente a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente.

Los otros 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al sector agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.2 puntos porcentuales.

La encuesta también encontró que, en el periodo de referencia, la tasa de subocupación –personas que tienen un empleo pero que ganan muy poco y, por lo tanto, se encuentran a la búsqueda de otro— se ubicó en niveles de 6.9 por ciento, ligeramente inferior al de 2016.

La encuesta también encontró que, a nivel nacional, la Tasa de Desocupación nacional disminuyó de octubre a diciembre del año pasado a 3.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.21 puntos porcentuales menos que el mismo laso de 2016, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con las estadísticas históricas, se trata de la menor tasa para un cuatro trimestre desde el 3.30 por ciento de octubre a diciembre de 2005, esto es, en 12 años.

La información del Inegi precisa que en hombres se observó el mayor retroceso en un año de 0.31 puntos porcentuales a 3.31 por ciento de la PEA, al tiempo que en el caso femenino solo se tuvo una ligera variación de 0.04 puntos a 3.63 por ciento.

En el mismo tono que la Tasa de Desocupación nacional, en la correspondiente a hombres, la cifra del último trimestre del año resultó la más baja en 12 años para periodos comparables, aunque en mujeres fue la menor desde que se tiene registro.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo y que en el cuatro trimestre de 2017 fue de un millón 830 mil 793 personas al considerar cifras originales.

Con relación al subempleo, la tasa pasó de 7.17 por ciento en el cuatro trimestre de 2016 a 6.94 por ciento en el mismo lapso del año siguiente.

Texto: Redacción / Foto: Archivo El Sur Augusto López

In this article

Join the Conversation