La ley le impide opinar, responde Astudillo a pregunta sobre el apoyo de Neri Vela a López Obrador

“Cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”, advertía Neri Vela en 2015; “La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente”.

230 0
28 abril,2018 6:25 am
230 0

“Cada vez creemos me-nos en quienes nos gobiernan”, dijo el astronauta en 2015 cuando recibió la me-dalla Eduardo Neri
Gobiernos de PRI y PAN no apoyaron la ciencia, coinciden investigadoras de la UAG y también respaldan a AMLO
Pesa más el apoyo de Aureoles y Ríos Piter a Meade, dice Añorve
Personas como el científico deberían gobernar, afirma Félix Salgado

La ley le impide opinar, responde Astudillo
a pregunta sobre la postura de Neri Vela

Se trabajará para que las campañas transcurran sin incidentes y se atenderán las solicitudes de seguridad de candidatos, subraya el gobernador.

Texto: Karina Contreras
Foto: Archivo Agencia Reforma
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró “relevante” una pregunta que se le hizo sobre las razones del científico Rodolfo Neri Vela para apoyar la candidatura presidencial del opositor Andrés Manuel López Obrador, pero adujo que está impedido por la ley para dar su opinión al respecto.
Tras una reunión con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresarios de Guerrero (Concaingro) en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, se le preguntó al gobernador sobre las declaraciones del primer astronauta mexicano y su paisano de Chilpancingo, quien dijo que el PRI y el PAN ya tuvieron su oportunidad y ahora hay que dársela a López Obrador.
Respondió entonces que la pregunta es “importante, oportuna y de una gran relevancia”, pero “en estos momentos no estoy para hacer comentarios de carácter electoral”.
Finalizó: “La ley me impide hacerle comentarios de carácter electoral, les ruego me disculpen el 2 de julio si gustan volveremos a platicar ese tema”.
Antes Astudillo se había referido a las solicitudes de partidos para brindar seguridad a algunos de los candidatos que la habían solicitado, comentó que ya ha platicado con los dirigentes y que se van a seguir los casos que se han planteado para lo cual va estar pendiente.
Agregó que lo que se busca es que las campañas transcurran sin incidentes, “tenemos nuestros problemas pero todos los días estamos pendientes de atajarlos y enfrentarlos”.
Dijo que se tiene que ir por partes, pues ahora se debe atender la seguridad de los candidatos a senadores y diputados federales que ya están en campaña y ya el 29 de abril se irá con los diputados locales y luego con los alcaldes, “lo que creo es que hay que ayudar y respaldar en cuando empiecen las campañas en términos de la ley”.
El jueves, los dirigentes del PRD y de MC informaron que seis candidatos del primero y uno del segundo habían solicitado seguridad.
El gobernador también habló brevemente de la salida de Javier Olea Peláez de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dijo que los miembros de la Concaingro le habían preguntado en entrevista el porqué el dimitente dijo que se iba por motivos personales.
Subrayó que no podía estar platicando sobre ello, pero insistió que en cualquier estado y a nivel nacional ser fiscal o procurador es un trabajo muy complejo que desgasta y especialmente en tiempos en que “atravesamos una ola de violencia que quisiéramos pararla con nuestra palabra, con nuestra determinación, con nuestro conocimiento jurídico, pero es un tema complejo. Entonces yo lo que creo es que hay cosas difíciles pero van hacer menos difíciles si participamos todos”.
Agregó que hará lo que le corresponda para poder ir caminando a la “velocidad que hemos intentado hacerlo y que sepan ustedes que ante todo el gobernador está comprometido con Guerrero”.
Dijo que se tiene que ir caminando de manera ágil como si fuera un vehículo que va más fuerte si todos van juntos, “respetándonos y dándonos nuestro lugar”.
Reiteró que el problema de Guerrero es la violencia, pues si no “tuviéramos ese problema que lamentablemente azota al país, Guerrero estaría en otro condición porque tiene un movimiento muy importante en varios temas; el tema del turismo, los números son maravillosos, muy buenos”.
En declaraciones a reporteros, al gobernador se le preguntó sobre la terna para nombrar al nuevo fiscal y respondió que eso corresponde al Congreso local, “yo no tengo nada que ver con eso”.
Señaló que todo será en su momento y que es todo un procedimiento, que empieza con la convocatoria y “en su momento al gobernador le tocará una parte”.
Añadió que esto será en los términos de la propia Constitución, “haremos nuestra parte con responsabilidad y agilidad”.

“Cada vez creemos menos en quienes
nos gobiernan”, advertía Neri Vela en 2015

“La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente. No hay valores, no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas”, dijo el científico, descendiente de destacados políticos guerrerenses cuando recibió la medalla Eduardo Neri del Congreso de la Unión.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Agencia Reforma / Archivo
Chilpancingo, Guerrero. El primer astronauta mexicano en viajar al espacio, el chilpancingueño Rodolfo Neri Vela, quien el jueves expresó su simpatía y anunció su voto a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, proviene de una familia tradicional y reconocida de Chilpancingo.
Neri Vela, quien nació el 19 de febrero de 1952 en Chilpancingo, y desde pequeño se mudó con su familia a la Ciudad de México, es nieto del ex gobernador guerrerense Rodolfo Neri Lacunza, (1921­1925). Asimismo es bisnieto del general Canuto Alejo Neri, uno de los precursores de la Revolución Mexicana, y sobrino del legislador Eduardo Neri.
El jueves, en una conferencia magistral en la Universidad de Guadalajara, ante decenas de alumnos y maestros el científico chilpancingueño dijo que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ya tuvieron su oportunidad y no les importó apoyar a la ciencia, por eso, la “tercera opción”, Andrés Manuel López Obrador, es la que ahora debe gobernar México.
“Yo creo que ya le dimos oportunidad a la transición, no funcionó. Hay que darle oportunidad a la tercera opción que nos queda”, indicó, y adelantó: “Digan lo que digan… el 1 de julio yo voy a marcar todas las boletas para Morena”.
Desde diciembre del 2015 cuando recibió la medalla Eduardo Neri Reynoso por el Congreso de la Unión, marcó su distancia con el partido oficial, cuando lanzó: “No hay valores, no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación. La impunidad está a la orden del día. Por ello, los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”.
Neri Vela estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Comunicaciones. Posteriormente cursó la maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra, y más tarde realizó un doctorado en Radiación Electromagnética, en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
En su biografía se establece que antes de participar en el programa de la NASA y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el doctor Neri Vela se desempeñaba como profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que una vez seleccionado para ir al espacio, dedicó la mayor parte de su tiempo a la preparación del viaje.
En los últimos años, Neri Vela se ha dedicado a divulgar la ciencia y la tecnología, además de dar cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación satelital en la Facultad de Ingeniería, de la UNAM.
También ha escrito libros para niños y adultos, entre como El planeta azul, El pequeño astronauta, Construya e instale su propia antena parabólica, El movimiento del universo, y Estaciones espaciales habitadas.
En diciembre del 2015 recibió la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 de la Cámara de Diputados, a propuesta de la fracción de diputados del PRD que entonces tenían como coordinador a Jesús Zambrano Grijalva.
El descendiente de precursores de la Revolución Mexicana, hijo de Rolando Neri y Cristina Vela, dijo entonces en sus discurso que supone que sus antecedentes históricos, familiares “y el orgullo de nuestro árbol genealógico”, nos ha llevado de la manera más natural a mis tíos, hermanos y primos a sentirnos obligados a vivir con honradez, dedicación y amor a nuestra tierra, ese era el pensamiento de Eduardo Neri, es el mío propio y también el de millones de compatriotas por todos los rincones de la República Mexicana”, dijo.
Después se quejó: “La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente. No hay valores, no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación. La impunidad está a la orden del día. Por ello, los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”.
Agregó que si los gobernantes no respetan las leyes “que emanan de este sagrado recinto, ¿cómo esperar que los ciudadanos, que sufren de hambre y discriminación también las respeten?. El ejemplo siempre debe venir desde arriba”, expuso.
Desde entonces ya compartía con algunas de las posturas de López Obrador, como la eliminación del fuero constitucional, el ataque frontal a la corrupción y a la impunidad, resolver el problema de la mala calidad educativa y eficientar la administración en Petróleos Mexicanos.
El concepto del fuero, dijo esa vez, se ha convertido en escudo contra la justicia, “sólo se castiga a los llamados incómodos, igual que en una dictadura”.
Agregó que los flagelos, corrupción e impunidad “traen consigo violencia, muerte e inseguridad, y la sociedad cada vez respeta menos a las autoridades”.
También dijo que sin educación, sin civismo, sin valores nacionales un país no tiene futuro. “Es un país débil y vulnerable, donde el poderoso abusa del débil y la competencia es cada vez más agresiva y despiadada”.
Asimismo, se quejó que durante casi un siglo los ingresos petroleros ayudaron a mantener una aparente estabilidad social, una moneda fuerte, un equilibrio nacional. “Pero hoy los precios del petróleo están por los suelos, al mismo tiempo que el mundo clama por energías limpias y por frenar el calentamiento global”, y adelantó que así como el petróleo se acaba y se abarata, las remesas irán disminuyendo.
En diciembre del 2015 también lanzó críticas por el abandono en que los gobernantes mantienen a su estado natal. “hoy ese estado querido está sumido en la pobreza, en la violencia y el analfabetismo, por la ingratitud del gobierno federal durante dos siglos. Por mucho tiempo ha sido olvidado. Se ha quedado rezagado a nivel nacional”, reprochó.
El hombre que viajó a la luna hace 33 años y quien el jueves advirtió que; “digan lo que digan, el 1 de julio yo voy a marcar todas las boletas para Morena, en diciembre del 2015”, vaticinó que a pesar de las condiciones en que se encuentra el país, “hay un largo camino por delante, y millones de jóvenes ya no pueden seguir esperando”.
Antes, el 10 de octubre de ese mismo 2015, Neri Vela habló también de los 43 estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la clausura del segundo encuentro de negocios, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde relató en dos horas su experiencia de selección para el proyecto del satélite Morelos.
Ese día dijo que no se debe perder la esperanza en que se dé una respuesta “convincente” para la sociedad y los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala. “Quiero creer que las autoridades correspondientes están haciendo el esfuerzo para resolver el caso”, dijo ante los empresarios.
Asimismo, el 2 de diciembre del 2016 Neri Vela criticó los recortes que hace el gobierno federal al presupuesto de investigación científica y educación: es “el mayor error que puede cometer un gobierno porque el país se rezaga, dejando a los que tienen habilidades extraordinarias, abandonan el país”, dijo durante su participación en el foro que organizó la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, denominado, Emprendiendo e innovando: Exploración del Cosmos.
(En la imagen: El científico chilpancinguense anunció el jueves que votaría por el candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Agencia Reforma / Archivo)

Gobiernos de PRI y PAN no apoyaron la
ciencia, coinciden investigadoras con Neri

La directora general de Posgrado e Investigación de la UAG, Berenice Illades, y la maestra de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Gloria Fernández Tilapa, señalan que que por el contrario se ha recortado el presupuesto. También dan su apoyo a López Obrador.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo, Guerrero. La directora general de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Berenice Illades Aguiar, y la maestra de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y presidenta de la Sociedad para la Enseñanza e Investigación de la Salud en el estado de Guerrero (Seiseg), incorporada al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Gloria Fernández Tilapa, coincidieron con Rodolfo Neri Vela, en que los gobiernos del PRI y el PAN no han apoyado a la ciencia y por el contrario recortan su presupuesto, y se manifestaron a favor del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el primer astronauta mexicano originario de Chilpancingo.
Illades Aguiar dijo que “los gobiernos pasados” no le dieron a la ciencia y la tecnología como México lo requiere. Aseguró que las autoridades reconocen la labor de los investigadores pero el impulso de la ciencia y la tecnología son insuficientes.
Recordó que “durante años” las autoridades han hablado de dar un porcentaje del Producto Interno Bruto para la investigación pero esa acción está lejos de ser una realidad, por lo que en ese sentido está “completamente de acuerdo” con Neri Vela y cree que México necesita un cambio que vendrá con López Obrador como presidente de la República.
Fernández Tilapa expresó que coincide con Neri Vela, “tomo sus palabras como mías”, y dijo que los políticos manejan un doble discurso pues por un lado felicitan a los investigadores por sus logros pero por otro los recortes presupuestales más fuertes a nivel federal han sido precisamente a su trabajo y estos han sido en los gobiernos del PRI y el PAN.
“Sin duda (Neri Vela) ha manifestado lo que sentimos muchos de los profesionales que estamos en el campo de la educación y de la investigación y más aún los que estamos relacionados con el área de la salud”, expresó.
Añadió que concuerda con el doctor en que es momento de decir “basta” y la única manera de hacerlo es votando por “la alternativa” que es López Obrador.
Llamó a los guerrerenses a que “si no vamos a la guerra con fusiles y con armas vayamos con nuestro voto, con la única libertad que nos está quedando porque (a las autoridades) les conviene, usémosla por nuestros interés y vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador”.
Difiere director del Cociyieg
Por su parte, el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocyyieg), Víctor Hugo González Torres, aseguró que las autoridades están comprometidas con la investigación e invierten en ella, por eso después de las elecciones se abrirá un centro en Acapulco.
Aseguró que el gobierno estatal se preocupa por la investigación e invirtió en ella por lo que “no comparto” la postura de Neri Vela; aunque debido a la veda electoral no quiso resaltar los logros del gobierno en la materia. Aseguró que después de las elecciones se inaugurarán las instalaciones en Acapulco dedicadas a la investigación.
Recordó que mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya a los investigadores y Neri Vela fue
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 28 de abril:
Páginas 2, 3 6 y 9

In this article

Join the Conversation