La mayoría de las agresiones a candidatos no tiene motivación electoral, considera la Segob

Conflictos producto de añejas demandas sociales, organizaciones que utilizan la coyuntura electoral para presionar y acciones criminales que afectan sobre todo el ámbito municipal, las causas, enumera Olga...

474 0
4 junio,2021 8:48 am
474 0

Conflictos producto de añejas demandas sociales, organizaciones que utilizan la coyuntura electoral para presionar y acciones criminales que afectan sobre todo el ámbito municipal, las causas, enumera Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México, 4 de junio de 2021. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la mayoría de las agresiones a candidatos no tiene una motivación electoral y que la violencia registrada en el actual proceso está focalizada.

“Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral.

“Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”, sostuvo.

En una reunión con los presidentes de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), la funcionaria dijo que las protestas que se han registrado en distintos estados buscan propósitos diferentes a lo electoral, pero sus impulsores aprovechan la coyuntura.

Los conflictos, hechos e incidentes registrados hasta el momento, consideró, obedecen a tres motivaciones distintas.

Primero, enumeró, los conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Segundo, añadió, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones.

Y tercero, dijo, a las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal.

“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, aseguró.

Llama a ministros de culto a no inmiscuirse en temas electorales

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo ayer un nuevo exhorto a los ministros de culto a respetar la prohibición de inmiscuirse en temas electorales, bajo advertencia de que pueden ser sancionados.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que el llamado es a todos los ministros de culto de las diversas Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas del país para que se conduzcan en estricto apego a la ley y respeten la veda electoral.

“Es importante señalar que la Comisión Sancionadora a que se refiere el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es el órgano al que corresponde la aplicación de las sanciones previstas en la referida ley”, advirtió.

El pasado 26 de abril, la Segob, a través de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, emitió un primer llamado a los ministros de culto a abstenerse de participar en el proceso electoral en marcha.

“Reiteramos que nuestro principal interés consiste en que, en el marco del principio de laicidad que rige al Estado mexicano, todas y todos continuemos contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”, indicó entonces.

Grupos criminales en México pretenden ganar terrenos locales en las elecciones: Washington Post

La violencia en contra de candidatos es una clara muestra de que el crimen organizado busca incidir en las elecciones mexicanas del próximo domingo 6 de junio para controlar territorios locales, alertó The Washington Post.

En lo que consideró una de las “campañas electorales más violentas en los tiempos modernos”, el diario estadounidense dijo que los cárteles de la droga se estaban enfocando en ganar control sobre los gobiernos y economías municipales.

“Los ataques a candidatos reflejan un esfuerzo más amplio de los grupos criminales para ejercer control en México”, escribe Mary Beth Sheridan en su reportaje “Las mortales elecciones de México: los grupos criminales apuntan a candidatos en su lucha por el territorio”.

“La campaña se ha convertido en una clara ilustración de la búsqueda de organizaciones criminales para expandir su control del territorio de México”, agregó.

El Post aseguró que la violencia se había centrado en contiendas locales, como puestos de alcaldías, y ejemplificó con la carrera por Taxco, donde al menos tres de los candidatos son protegidos por guardaespaldas y uno más dejó la campaña luego de ser secuestrado.

Texto: Staff / Agencia Reforma

 

In this article