La minería puede ser un detonante económico mayor que el turismo, dice Media Luna

Ha pagado la empresa canadiense 8 mil millones de pesos de impuestos desde 2016, declara el vicepresidente Faysal Rodríguez. Del cinturón de oro de Guerrero sólo se ha...

1596 0
24 septiembre,2021 4:50 am
1596 0

Ha pagado la empresa canadiense 8 mil millones de pesos de impuestos desde 2016, declara el vicepresidente Faysal Rodríguez. Del cinturón de oro de Guerrero sólo se ha explorado menos del 5 por ciento, informa

Cocula, Guerrero, 24 de septiembre de 2021. El vicepresidente de la empresa Torex Gold en México y gerente general de la minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela, informó durante la inauguración de ocho obras en las comunidades de La Fundición y Real de Limón, municipio de Cocula, que la derrama de la empresa para los gobiernos federal y estatal es de 8 mil millones pesos en impuestos desde 2016 hasta la fecha.

Además, dijo que la minería puede ser un detonante económico mayor que el turismo y reveló que del cinturón de oro de Guerrero sólo se ha explorado menos del 5 por ciento del potencial.

Este jueves, la empresa minera inauguró ocho obras para las dos comunidades que fueron reubicadas en 2016, tras ser arrendadas a la empresa para la explotación de oro.

Consultado durante el recorrido, Rodríguez Valenzuela dijo que en el cinturón de oro de Guerrero, “aquí donde nosotros estamos establecidos, una vez que se confirmen que hay un yacimiento, definitivamente está región puede ser que detone realmente una condición económica más allá del turismo”.

Afirmó que del cinturón de oro de Guerrero se ha explorado “menos del 5 por ciento del potencial que tiene”.

A pregunta de cómo se ha contenido la violencia contra los pobladores de La Fundición y Real de Limón, que ocurre en zonas cercanas, como en el municipio de Iguala, respondió que al mejorar la calidad de vida se inhibe cualquier acto de violencia, porque la gente tiene un empleo digno, con un salario digno, con toda esa derrama económica que puede generar la empresa.

Explicó que la producción anual de la minera Media Luna es de 400 mil onzas de oro en esa zona, es decir 11 mil 339 kilos, “el yacimiento está asentado entre dos ejidos, Río Puente Sur Balsas y Real de Limón”.

De acuerdo con el informe anual de la Cámara Minera de México, de las 3.5 millones de onzas de oro se produjeron en 2020, Torex Gold fue la tercera empresa a nivel nacional con el 12.1 por ciento de la producción minera nacional, sólo detrás de la empresa minera mexicana Fresnillo plc, que extrajo el 21.7 por ciento y Newmont el 14.8 por ciento del total.

De acuerdo con el último informe de la Camimexde de las cifras sólo de mayo de este año, Guerrero fue el tercer productor minero con mil 574 kilos de oro, detrás de Sonora y Zacatecas, que extranjeron dos mil 907 y mil 932 kilos respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que para el mes de junio, Guerrero extrajo mil 683 kilos de oro, detrás nuevamente de Sonora y Zacatecas, que produjeron dos mil 851 y mil 959 kilos.

Rodríguez Valenzuela aseguró que “nosotros hacemos un pago anual a estos ejidos, en to­­tal hemos pagado más de 500 millones de pesos en renta de tierras anualmente”.

Además, dijo si se suma lo que pagan a los proveedores locales, los programas de apoyo con los pobladores, “yo creo que estamos por encima de los mil millones de pesos fácilmente (cada año que pagan a las comunidades)”.

La empresa tiene presencia en cinco comunidades que son: Nuevo Balsas, Atzcala, Real de Limón y La Fundición, del municipio de Cocula, y Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco.

Comentó que la pandemia les afectó sólo el año pasado, porque la minería fue considerada una actividad no esencial y tuvieron que parar un mes, sin embargo, este año han operado sin ningún inconveniente, “contamos con un laboratorio dónde nosotros aquí mismo hacemos pruebas PCR a nuestros empleados y gran parte de nuestros visitantes para mantener un círculo sanitario”.

Detalló que como empresa han pagadado desde 2016 a la fecha en impuestos estatales y federales al rededor de 8 mil millones pesos, “ahí van impuestos sobre la renta, no incluye IVA obviamente, en regalías al gobierno federal, pagos de impuestos estatales”.

Agregó que de las comunidades La Fundición y Real de Limón un 40 por ciento de la población trabaja para la minera, de acuerdo con los comisarios municipales, en la primera comunidad son 380 habitantes y en la segunda 95, es decir 152 y 38 ciudadanos trabajan en la empresa.

Faysal Rodríguez Valenzuela informó que las obras que se inauguraron han sido acordadas con los pobladores mediante un Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), donde una comisión de pobladores intermedian con la minera para acoordar las necesidades de las comunidades.

El recien nombrado comisario municipal de La Fundición, Heriberto Adame, de 29 años, contó que fueron reubicados en 2016, y la empresa les entregó 101 casas para los pobladores, que alguna vez se dedicaron a la pesca en el río Balsas y otros al campo sembrando maíz, calabaza y otros productos.

Uno de los 130 ejidatarios del núcleo agrario El Limón, que fueron reubicados en estas dos comunidades, explicó que antes de la llegada de la minera, en el lugar no había trabajo, él y sus tres hijos fueron migrantes en Estados Unidos, “había puras señoras solas porque la mayoría de los hombres se iban”.

Explicó que a cada ejidatario la minera les paga aproximadamente 97 mil pesos de arrendamiento anualmente, pero el problema principal de la comunidad es la falta de agua.

La minera informó que para las ocho obras entregadas se invirtió 11 millones 828 mil 446, de los cuales Media Luna aportó 8 millones 403 mil 954 pesos, y el gobierno municipal de Cocula 3 millones 424 mil 492.

Las obras para la comunidad de La Fundición son dos aulas, una para la escuela primaria “Benito Juárez”, y otra para el Jardín de Niños Ramón López Velarde; un cercado perimetral y mejoramiento de las jardineras de la Comisaría Municipal; la construcción de una casa de salud y una bodega para insumos de la planta potabilizadora.

En tanto, para la población de Real de Limón fueron inaguradas la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales, colocaron piso cerámico a una iglesia y un cerco perimetral de la plaza central.

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena

In this article