La modificación en la escultura de Kepenyes es una muestra de “respeto” al artista: Rodríguez Escalona

Con sopletes de aire a presión, trabajadores que se identifican como especialistas en mantenimiento industrial le quitaron ya a la escultura la pátina original, de tono cobrizo, para...

258 0
26 febrero,2019 6:51 am
258 0

Con sopletes de aire a presión, trabajadores que se identifican como especialistas en mantenimiento industrial le quitaron ya a la escultura la pátina original, de tono cobrizo, para pintar la obra de blanco.
Acapulco, Guerrero, 26 de febrero de 2019. El secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, declaró que las modificaciones que se le hacen a la escultura Pueblo del Sol del artista húngaro avecindado en el puerto Pal Kepenyes son “una muestra de respeto al escultor que ha dado mucho a Guerrero y a Acapulco”.
Ello, a pesar de que la esposa del artista aseguró en su oportunidad que no se pidió el permiso correspondiente o al menos se avisó de dichas modificaciones.
En breve charla al término del lanzamiento oficial del Abierto Mexicano de Tenis (Mextenis) en un restaurante de Punta Diamante, el funcionario comentó que efectivamente el gobierno del estado lleva a cabo sobre el bulevar de Las Naciones y otros lados, un programa de mejoramiento de imagen urbana con miras al próximo Tianguis Turístico y precisó que se realiza en colaboración con el gobierno municipal.
El programa, añadió, no sólo considera limpieza, sino una serie de obras de infraestructura y de imagen urbana y que en el caso de la escultura “lo único que se trata es de arreglarla, de limpiarla, de tenerla como se merece el escultor Pal Kepenyes un gran amigo de Guerrero y amigo de Acapulco (quien) tiene nuestro respeto”.
Luego de relatar que dicha escultura estuvo mucho tiempo abandonada y sin atención, dijo, “hoy el gobernador (Héctor Astudillo) llega y la atiende como una muestra de respeto hacia un escultor que ha dado mucho a Guerrero y a Acapulco”.
Al preguntarle sobre si se le avisó al artista, el funcionario dijo desconocer si se hizo o no y agregó que es un asunto del que no estaba enterado.
La escultura, de ocho metros de diámetro y 17 toneladas de peso, está siendo intervenida desde el pasado domingo por un grupo de trabajadores que se identificaron como especialistas en mantenimiento industrial y que con sopletes de aire a presión le quitaron ya a la escultura la pátina original, de tono cobrizo, para pintar la obra de blanco.
En su oportunidad, la esposa del artista, Lumi Kepenyes, aseguraba que no se le había sido consultado al respecto al escultor. (El Sur, edición del 25 de febrero, 2019).
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/02/25/modifican-sin-autorizacion-del-artista-una-escultura-de-pal-kepenyes-denuncian/

In this article

Join the Conversation