“La muerte es un viaje”: honran la migración en desfile de muertos

Desfile del Día de Muertos festeja la migración y recuerda que todos vienen de alguna parte, sobre todo en una ciudad tan diversa como la Ciudad de México, donde...

239 0
28 octubre,2018 10:56 am
239 0

Desfile del Día de Muertos festeja la migración y recuerda que todos vienen de alguna parte, sobre todo en una ciudad tan diversa como la Ciudad de México, donde conviven extranjeros y mexicanos de otros estados del país.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2018. “De este lado también soñamos”, dice con tinta blanca un “muro” de papel, mientras un grupo de mujeres y hombres intenta cruzarlo. La escena tiene lugar en medio del color y la música del Desfile del Día de Muertos de Ciudad de México, que honra así a los migrantes.
Es el tema principal del carnaval, que recorrió este sábado Paseo de la Reforma. Con calaveras gigantes, música y vistosos disfraces, se aludió a la migración en su más pleno significado: desde la fundación de Tenochtitlán, la llegada de inmigrantes europeos, hasta los largos viajes que hacen especies como la mariposa monarca o las tortugas marinas.
“La muerte es un viaje”, era la frase que formaban las enormes letras sostenidas por el primer grupo, hombres y mujeres con los rostros pintados en blanco y negro como una calavera.
La temática va muy bien con la situación actual en México. Una caravana de migrantes de Centroamérica cruzó la frontera sur mexicana el sábado pasado, después de recorrer un largo viaje desde Honduras.
La caravana, entre la que hay mujeres y niños, ha acaparado la atención nacional e internacional, pues pretende llegar a Estados Unidos. El éxodo migrante, motivado por la violencia y la pobreza en Honduras, El Salvador y Guatemala, también ha provocado la ira de Donald Trump.
Pero incluso en México se desataron comentarios contra los migrantes de la caravana, entre 3 mil 630 y 5 mil 500, según cifras de autoridades y organizadores, respectivamente. Muchos criticaron que se les permitiera pasar sin documentos, sobre todo en redes sociales.
Sin embargo, el Desfile del Día de Muertos decidió festejar la migración y recordar que todos vienen de alguna parte, sobre todo en una ciudad tan diversa como la Ciudad de México, donde conviven extranjeros y mexicanos de otros estados del país.

Foto: Agencia Reforma

Un segmento del desfile mostraba las tres carabelas de Cristóbal Colón: la Niña, la Pinta y la Santa María. “Los que llegaron para quedarse” se llama esa parte y muestra cómo la migración europea a América, en este caso al Méxicoprehispánico, conformó la identidad actual del país.
Más “barcos” alegóricos desfilaron para mostrar cómo desembarcaron migrantes de distintas nacionalidades en tierras mexicanas en diferentes épocas.
Un grupo de artistas con disfraces en tonos naranja y negro aludió al largo viaje migratorio de la mariposa monarca, que cada año recorre miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en los bosques de México.
“Ciudad de México. Ciudad Refugio”, indicó otro segmento del desfile y mostró diferentes danzas, ya no solo mexicanas, sino de diversas partes de América Latina, para demostrar la convergencia de distintas culturas en la Ciudad de México.
El desfile, de un kilómetro de extensión, tuvo su primera edición en 2016. Fue ideado tras la película “Spectre” (2015), protagonizada por Daniel Craig, que abre con una escena filmada en Ciudad de México, donde James Bond camina disfrazado en un carnaval del Día de Muertos. El desfile no existía hasta ese momento.
Este año, el carnaval partió del monumento de la Estela de Luz y recorrió unos siete kilómetros hasta llegar al Zócalo, en el centro histórico capitalino. Miles de personas, muchas familias enteras y turistas extranjeros, presenciaron el espectáculo.
La celebración tradicional del Día de Muertos mexicano se centra en la confección de “altares” con ofrendas en las casas y arreglos en los cementerios para recibir el alma de los muertos el 1 y 2 noviembre.
En el Zócalo se instaló una ofrenda monumental, también dedicada a la migración, representada por una mujer campesina mexicana, un joven latinoamericano, un asiático, un judío y un republicano español.
Texto: Carmen Peña / DPA
Fotos: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation