La Nao 2019 tiene que rebasar las expectativas, dice la alcaldesa Adela Román

Cierra el Festival la banda musical mexicoamericana Santa Cecilia en el Fuerte de San Diego con una afluencia de público menor al año anterior.

226 0
19 noviembre,2018 8:02 am
226 0

Cierra el Festival la banda musical mexicoamericana Santa Cecilia en el Fuerte de San Diego con una afluencia de público menor al año anterior.
Acapulco, Guerrero, 19 de noviembre de 2018. Con la presentación del grupo musical La Santa Cecilia concluyeron el sábado las actividades del XII Festival Internacional La Nao Acapulco 2018.
Si bien dicho festival mantuvo su puntualidad para realizar sus actividades, sin importar si llegaba a tiempo o no el funcionario invitado en turno, también mantuvo la baja afluencia de público respecto a ediciones anteriores.
Así, apenas unas 2 mil personas que llegaron a la plaza de armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego pudieron disfrutar de la música de la banda mexicoamericana que iba de la cumbia al bossa nova y los boleros.
Cumbia Morada fue la pieza encargada de abrir el concierto y a la que le siguieron éxitos como la Cumbia Sampuesana o Leña de Pirul, que fueron bailadas, coreadas y ovacionadas por los asistentes.
Dicha situación fue celebrada por la agrupación que previamente en conferencia de prensa había declarado que “para nosotros siempre ha sido un gran sueño poder venir a México, una de nuestras metas fue poder venir a traer nuestra música a México”.
Lo anterior, además de festejar su visita al puerto; “nosotros no lo pensamos dos veces y estamos muy alegres, muy felices de recibir la invitación a ser parte de este festival que ya está en sus 12 años”.
Amor eterno de Juan Gabriel y clásicos de José Alfredo Jiménez también estuvieron presentes al igual que la original Nunca más, una pieza que habla que ante estos tiempos de violencia hay que ser fuerte, y con la que el grupo compuesto por Marisol Hernández, José Carlos, Miguel Ramírez y Alex Bendaña aprovechó para recordar que la voz es arma muy poderosa para crear el tipo de mundo que uno quiere: con más compasión, con más paz, con más amor.
Mientras tanto y ya en su mensaje oficial de clausura, la alcaldesa Adela Román Ocampo, celebró que el festival sea ya  “parte importante de nuestra actividad cultural y es motivo de acercamiento y fortalecimiento de los lazos de amistad con naciones hermanas”.
Luego de entregar a la banda sus reconocimientos de participación (una prenda bordada a mano por el artesano Justino Damián y la estatuilla conmemorativa hecha por el escultor Jorge Alfaro) indicó que “si este festival resultó bello y que lo organizamos a pocos días de haber llegado a la Presidencia municipal con muy pocos recursos pero con mucho entusiasmo, el 2019 tiene que rebasar todas las expectativas”.
Esta décima segunda edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2018, coordinada artísticamente por Gabriel Brito Camacho, se llevó a cabo del sábado 10 al sábado al 17 de noviembre y tuvo en Celso Piña y Regina Orozco sus principales atractivos.
Ello, con una inversión de 8 millones de pesos según informaba la secretaria de Sedesol municipal, Mili Yanet Ramírez Olmedo, (El Sur, edición del 1 de noviembre, 2018).
Teniendo como como sede principal al Museo Histórico Fuerte de San Diego hubo actividades lo mismo en la explanada del Ayuntamiento del Centro que en el anfiteatro de Sinfonía del Mar.
Incluso, hubo una Nao itinerante que llevó actividades a lugares como Ciudad Renacimiento, Xaltianguis y San Isidro Labrador.
Además de espectáculos de animación, hubo exposiciones, talleres y conferencias.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 
 

In this article

Join the Conversation