“La NBA se ha convertido en una organización política”, señala Trump

El presidente de EU asegura que “no sabe mucho” de las protestas de los jugadores durante los playoffs ante el abuso policial en su país contra ciudadanos afroamericanos....

302 0
28 agosto,2020 9:13 am
302 0

El presidente de EU asegura que “no sabe mucho” de las protestas de los jugadores durante los playoffs ante el abuso policial en su país contra ciudadanos afroamericanos. El mandatario dice que las audiencias “han sido muy malas”, porque la gente se está cansando de esta Liga

Washington DC, 28 de agosto de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la NBA de “organización política” y dijo no saber mucho “sobre las protestas” que pararon el miércoles pasado la competición, y que exigen cambios en las políticas del país por la justicia racial.

“No sé mucho sobre las protestas de la NBA. Sé que las audiencias han sido muy malas porque creo que la gente se está cansando de la NBA, pero no sé mucho de las protestas”, dijo ayer en una conferencia de prensa.

La reanudación de la temporada, tras el parón por el coronavirus, ya tenía un objetivo social para la NBA, contra el racismo del país.

Las protestas en Estados Unidos y entre los jugadores de la NBA reanudaron esta semana después de conocerse a través de las redes sociales el video en el que se ve como un ciudadano, de 29 años, Jacob Blake, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía.

“Se han convertido en una organización política y eso no es bueno, no es bueno para el deporte ni para el país”, añadió Trump, sin dar interés a una protesta que no solo caló en la NBA sino que ha paralizado la WNBA (Liga femenil de baloncesto), el tenis en Nueva York, la MLB de beisbol o la MLS de futbol.

Se multiplican protestas en Ligas deportivas de EU

Ligas y deportistas en Estados Unidos apoyaron por segundo día consecutivo la lucha contra el abuso policial en el caso Jacob Blake.

La Alianza de Jugadores en la NHL (Liga estadunidense de hockey sobre hielo) le solicitó a la competición que no realizará ningún juego, y los dos partidos programados de playoffs entre Filadelfia vs. NY Islanders y Vegas vs. Vancouver se pospusieron.

La NHL no tenía en mente detener las acciones, pero las presiones de los jugadores pesaron.

“Esto envía un mensaje claro de que los derechos humanos tienen prioridad sobre los deportes”, escribió Evander Kane, de San José y quien el miércoles comentó que estaba frustrado al ver que en la NHL no respondían ante el caso Blake.

En el caso del beisbol, en Grandes Ligas se pospusieron siete partidos.

Los equipos protestaron en sus redes sociales y también los jugadores salieron a exigir justicia.

“Tenemos la responsabilidad de usar nuestra plataforma y nuestras voces para aquellos que no están siendo escuchados”, escribieron los Atléticos de Oakland en sus redes sociales.

En el partido entre los Mets y los Marlines, los jugadores de ambos equipos salieron al campo para guardar 42 segundos de silencio, para después regresar todos al dugout y posponer el juego.

En el golf, Cameron Champ se calzó un tenis negro y otro blanco en protesta durante la primera ronda del BMW Championship del PGA Tour.

Se mantiene la NBA, tras la jornada de boicot por la protesta contra el racismo

La NBA retomará los playoffs después de una histórica jornada el miércoles en la que se suspendieron los tres encuentros programados, tras el boicot de los Bucks de Milwaukee en su partido frente al Magic de Orlando como protesta contra el racismo y la brutalidad policial que de nuevo salpica Estados Unidos.

Según adelantó el periodista Adrian Wojnarowski para la cadena ESPN, los jugadores han decidido retomar los playoffs en la “burbuja” de Orlando, donde se está disputando la temporada NBA tras la crisis del coronavirus. A falta de confirmación oficial y que trascienda la reunión mantenida ayer, el regreso de los partidos podría ser hoy o mañana, con un calendario aún por conocer.

Además, estaba prevista otra reunión entre los dueños de los equipos NBA y los jugadores, para tratar las acciones que quieren llevar a cabo hacia la exigencia de medidas por la justicia racial. La incertidumbre sobre el futuro de una temporada ya compleja de por sí parece traer el regreso del baloncesto estadunidense.

Como era ya el objetivo de este desenlace inédito en Orlando, los jugadores seguirán usando el altavoz de la competición para reclamar medidas políticas contra los abusos policiales. La decisión de Miklwaukee de no saltar a su partido contra los Magic trajo la solidaridad del resto de equipos con partidos el miércoles pasado.

En la Liga, la organización se sumó a la decisión de sus equipos. “La NBA y la Asociación de Jugadores ha decidido hoy -a raíz de los acontecimientos sucedidos en el Milwaukee Bucks-Orlando Magic- posponer los tres encuentros que iban a celebrarse: Houston Rockets-Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers-Portland Trail Blazers. El quinto partido de cada serie será reprogramado”, indicó la organización en un comunicado.

Por su parte, los Bucks reivindicaron su ausencia a través de estas palabras: “Es un gran desafío tener una apreciación y un deseo de querer un cambio. Querer algo diferente y mejor en Kenosha, Milwaukee y Wisconsin y luego salir a jugar”.

Esta protesta llega para pedir la “justicia racial” que demanda el equipo en palabras de su entrenador. Las protestas comenzaron en Estados Unidos después de que el domingo circulara en las redes sociales el vídeo en el que se ve como un ciudadano, de 29 años, Jacob Blake, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía. El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía el pasado 25 de mayo.

Texto: Europa Press / Foto: Archivo

Entérate más

In this article