La nota de niños armados, en los influyentes diarios “New York Times” y “Washington Post”

Destacan que fue una acción desesperada de la CRAC-PF por el asedio de Los Ardillos y la violencia que este grupo ejerce en la región. También el británico...

376 0
13 febrero,2020 4:58 am
376 0

Destacan que fue una acción desesperada de la CRAC-PF por el asedio de Los Ardillos y la violencia que este grupo ejerce en la región. También el británico The Independent dio cobertura al hecho.

Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2020. Los mundialmente influyentes periódicos estadunidenses The New York Times y The Washington Post publicaron reportajes sobre los niños armados de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, en los que señalan que fue una acción desesperada de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) por el asedio del grupo delictivo Los Ardillos, y publicaron las imágenes que ya le dieron la vuelta al mundo.

Subrayan que son menores de edad que no pueden continuar la escuela porque está se encuentra en “territorio enemigo”. El Washington Post dice que la comunidad de Ayahualtempa refleja lo que sucede “en miles de pueblos” de México pues “cada año, no importa quién esté en el poder, este país se vuelve cada vez más violento”.

Ambos diarios del stablishment liberal estadunidense citan la condena del presidente Andrés Manuel López Obrador a la CRAC-PF por este hecho, pero recuerdan que el país sumó la cifra histórica de más de 35 mil muertos en 2019 y que la violencia no para, como lo demuestra el asesinato de los diez músicos de la comunidad de Alcozacán en enero pasado, una de las 16 que forman el territorio de esa organización.

The New York Times publicó el reportaje de la agencia Reuters con el título Bajo asedio: la desesperada región de México que usa armas y niños para defenderse de los cárteles que publicó el 10 de febrero.

Explica que la decisión se tomó porque ya no era posible mandar los niños a la escuela ni salir de las 16 comunidades de Chilapa y José Joaquin de Herrera que pertenecen a la CRAC-PF por la violencia producto del conflicto con Los Ardillos; fue una acción de desesperación, de acuerdo con los testimonio que recoge.

Informa que los padres dicen que sus hijos están forzados a dejar la escuela a los 12 años porque la secundaria está en territorio de sus agresores.

Destaca que la imagen de niños, algunos de 6 años, practicando maniobras militares, sorprendió a la nación mexicana y ocupó los titulares de distintos medios en el mundo.

Recuerda el asesinato de los diez músicos del que se acusa a Los Ardillos, al igual que otras muertes en el último año, violencia que se da en terrenos fértiles para la amapola y la heroína que se exporta hacia Estados Unidos.

Entrevista al fundador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, quien asevera que Los Ardillos quieren extorsionar a los campesinos y obligarlos a sembrar opio para el cártel.

La nota indica que los habitantes de estos pueblos de Chilapa desconfían de las autoridades locales y señalan a los policías locales de ser “los ojos y los oídos de Los Ardillos”.

Asimismo, el prestigioso diario The Washington Post publicó el 7 de febrero su reportaje Los niños vigilantes de México, que también se difundió en The Independent, uno de los periódicos más conocidos de Reino Unido que ahora es exclusivamente digital. En ambos hay un amplio despliegue de las fotografías de El Sur.

La nota se plantea la pregunta de si los indígenas de Ayahualtempa están armando a sus niños para  autoprotección o para llamar la atención, y se entrevista a Alex, de 13 años, quien narra su historia de educación truncada porque la escuela secundaria está en “territorio enemigo”.

Nunca ha salido del estado, pero su rostro está en todo México, “el pueblo había sido ignorado por décadas, pero sería difícil de ignorar un grupo de niños armados”.

Acompañado de un video donde se observa a los menores desfilando, el reportaje describe que algunos de los niños entrenan con armas casi tan altas como ellos. Informa que son 17 menores que realizan maniobras, los que tienen menos de 12 años con armas de juguete y el resto con rifles.

A diferencia de Sinaloa, donde los cárteles utilizan armamento exclusivo del Ejército, aquí la Policía Comunitaria utiliza rifles de caza, diferencia el Washington Post sobre los distintos tipos de violencia que se vive en México.

También precisa que otros grupos de autodefensa, y frecuentemente más cárteles de drogas reclutan a niños, pero “ninguno ha sido tan abierto en su esfuerzo” como la CRAC-PF.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: José Luis de la Cruz- Archivo

In this article

Join the Conversation