La OMS anuncia ensayos con tres fármacos para tratar Covid en pacientes hospitalizados

Inicia en Chile la aplicación de dosis de refuerzo a vacunados con Sinovac. Argentina combinará Sputnik V con Moderna y AstraZeneca para completar la inmunización

1372 0
12 agosto,2021 9:20 am
1372 0

Inicia en Chile la aplicación de dosis de refuerzo a vacunados con Sinovac. Argentina combinará Sputnik V con Moderna y AstraZeneca para completar la inmunización. Rusia señala efectividad de 83% de su vacuna contra Delta. La OMS informa de que la variante iota, observada en EU, no conlleva formas más graves de la enfermedad

Madrid, España, 12 de agosto de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que probará tres nuevos fármacos (artesunato, imatinib e infliximab) contra la Covid-19 en pacientes hospitalizados como parte de la siguiente fase de su ensayo ‘Solidarity: Solidarity PLUS’.

Estas terapias fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19. Ya se utilizan para otras indicaciones: el artesunato se usa para la malaria grave, el imatinib para ciertos cánceres y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

“Encontrar terapias más eficaces y accesibles para los pacientes de Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Me gustaría dar las gracias a los gobiernos participantes, las empresas farmacéuticas, los hospitales, los médicos y los pacientes, que se unieron para hacer esto en verdadera solidaridad mundial”, expresó. En este sentido, Tedros puso de relieve que estos medicamentos fueron donados para el ensayo por sus fabricantes (Ipca en el caso de artesunato; Novartis en el de imatinib y Johnson and Johnson en el caso del infliximab).

El ensayo ‘Solidarity PLUS’ es una plataforma que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados Miembros de la OMS. En él participan miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, 16 países más que en la primera fase del ensayo.

Por otro lado, Chile inició ayer la aplicación de una dosis de refuerzo contra el covid-19 a los mayores de 55 años que completaron su esquema con el inmunizante chino Sinovac.

El presidente Sebastián Piñera, que presenció la vacunación de los primeros adultos mayores que recibieron la tercera dosis de AstraZeneca, señaló que “Chile fue uno de los primeros países del mundo y de Latinoamérica en iniciar un proceso de vacunación y ahora estamos en una etapa en donde tenemos que dar los últimos pasos”.

El gobierno de Argentina anunció ayer que combinará la vacuna de Sputnik V con dosis de Moderna y AstraZeneca para completar la inmunización en el país, que se ve amenazado por la variante delta que circula por la región, aunque todavía “no es predominante” en su territorio.

En tanto, la vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad de alrededor del 83 por ciento contra la variante Delta del coronavirus, más baja de lo que se pensaba, dijo ayer el Ministro de Salud, Mikhail Murashko.

Sin embargo, presumió que la efectividad es mayor a la estimada de Moderna (76 por ciento) o Pfizer (42 por ciento).

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer de que la variante iota, descubierta en Estados Unidos en noviembre de 2020, “no conlleva formas más graves de la enfermedad ni parece provocar reinfecciones”, según datos preliminaros aportados por Nueva York.

Las autoridades sanitarias de Japón notificaron ayer más de 15 mil 800 nuevos casos de coronavirus, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que los expertos atribuyen a la expansión de la variante delta, que puso en jaque el aparente éxito de la burbuja generada en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Podría Covid-19 contribuir a protestas violentas antigubernamentales

La pandemia de Covid-19 es la crisis sanitaria mundial más grave del siglo XXI y, aunque los informes de los medios de comunicación y las directivas políticas tienden a centrarse en los aspectos sanitarios y económicos de la pandemia, una nueva investigación, publicada en la revista ‘Psychological Science’, sugiere que la pandemia también está desestabilizando la relación fundamental entre los ciudadanos y los estados.

“La pandemia perturbó nuestro modo de vida normal, generando frustraciones, una exclusión social sin precedentes y una serie de otras preocupaciones -advierte Henrikas Bartusevicius, investigador del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (Suecia) y coautor del estudio—. Nuestras investigaciones demuestran que el coste psicológico de vivir una pandemia también avivó las actitudes antigubernamentales y antisistema que condujeron a la violencia política en varios países”.

Por otro lado, un nuevo estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, publicado en la revista médica ‘JAMA Pediatrics’, señala que un porcentaje alarmante de niños y adolescentes está sufriendo una crisis mental a nivel mundial debido a la pandemia.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

In this article