La OMS pide aplazar a septiembre las dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid y EU se opone

“No podemos aceptar que países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen...

1032 0
5 agosto,2021 9:31 am
1032 0

“No podemos aceptar que países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen sin protección”, denunció Tedros. Japón notifica por primera vez más de 14 mil casos diarios, con Tokio marcando un nuevo máximo

Ginebra / Madrid / Pekín, 5 de agosto de 2021. La OMS pidió ayer aplazar hasta setiembre las dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 pero Estados Unidos se opuso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que una moratoria de los refuerzos al menos hasta finales de setiembre ayudaría a reducir la desigualdad en la distribución de dosis de vacunas entre países ricos y pobres y ayudar a combatir la pandemia que se cobró ya 4.2 millones de muertos en el mundo.

“No podemos aceptar que países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen sin protección”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, Washington rechazó la idea.

“Sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Agregó que Estados Unidos donó más dosis que ningún otro país.

“Tenemos suficiente suministro para que, si la FDA decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos”, comentó.

La OMS considera que la moratoria permitiría llegar a la vacunación de 10 por ciento de la población mundial a fines de septiembre.

Al menos 4 mil 270 millones de dosis se inoculó en todo el mundo hasta ahora, según un recuento de AFP.

En países considerados de altos ingresos por el Banco Mundial, 101 dosis cada 100 personas fueron inyectadas. Pero en los 20 países de ingresos más bajos, la cantidad cae a 1.7 cada 100 personas.

Israel, un país con elevada tasa de vacunación, comenzó a aplicar la semana pasada una tercera dosis a los mayores de 60 años y Alemania anunció que hará lo mismo desde setiembre.

Pro otro lado, las autoridades de Japón notificaron ayer por primera vez más de 14 mil casos diarios de coronavirus, con la capital, Tokio, confirmando un nuevo máximo, en medio de la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad.

La capital japonesa registró 4 mil166 casos diarios de coronavirus, a pesar de encontrarse bajo un cuarto estado de emergencia, lo que aumentó la preocupación por el impacto de la situación sobre el sistema sanitario, según recogió la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Asimismo, otras diez prefecturas, incluidas Saitama y Chiba, situadas en los alrededores de Tokio, registraron nuevas cifras máximas, situación achacada a la variante delta, detectada por primera vez en India, que supone cerca del 90 por ciento de los contagios en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio.

Por otro lado, China anunció ayer el endurecimiento de las restricciones a sus ciudadanos que viajen al extranjero en medio de una nueva ola de contagios de Covid-19 en el país, que registró la mayor cantidad diaria desde enero.

Argentina combinará la vacuna Sputnik con AstraZeneca y Moderna

Argentina comenzará a utilizar vacunas de los laboratorios Astrazeneca y Moderna como segundas dosis para completar la inmunización contra el covid de quienes hayan recibido la Sputnik V, anunció ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, afirmó la ministra. Se podrá también combinar también Astrazeneca con Moderna.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el covid-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, y luego a una decena más de países en América Latina. Pero ocho meses después, la escasez de segundas dosis apremia a los gobiernos latinoamericanos.

Por su parte, los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, prometieron ayer que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente -que ocurrieron a causa de ese aumento de producción- serán completamente resueltos en agosto”, dijo el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que financió el desarrollo de Sputnik V, en un comunicado. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

In this article