La OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

Informa el organismo que según los resultados de los ensayos realizados hasta el momento, no hay indicios de que el medicamento reduzca la tasa de mortalidad.

1007 0
18 junio,2020 8:36 am
1007 0

 

Madrid / Sao Paulo, 18 de junio de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado ayer de que interrumpirá los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 dado que, según los resultados de los ensayos realizados hasta el momento, no hay indicios de que reduzca la tasa de mortalidad.

“La sección de hidroxicloroquina del programa Solidarity ha sido suspendida por el momento”, ha manifestado la experta de la organización Ana Maria Henao Restrepo durante una rueda de prensa.

Tal y como ha explicado, la decisión se basa fundamentalmente en dos informaciones: “por una parte, los datos publicados por Reino Unido y, por otra parte, los datos recabado por el programa Solidatiry de la OMS”.

Así, ha recalcado que todos ellos sugieren que “no se produce una disminución de la mortalidad” por hacer uso de la hidroxicloroquina, por lo que esta será descartada por el momento.

Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que el organismo sanitario internacional ha comenzado a coordinar un metaanálisis que reúne datos de varios ensayos clínicos para aumentar la comprensión general de la dexametasona.

Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha demostrado que la dexametasona, un esteroide común, tiene un efecto beneficioso en los pacientes graves con Covid-19. Según los primeros resultados, en el caso de los pacientes que solo reciben oxígeno, el tratamiento ha demostrado reducir la mortalidad en aproximadamente una quinta parte. Y para los pacientes que necesitaban un ventilador, la mortalidad se redujo en aproximadamente un tercio.

OMS actualizará su guía clínica para reflejar cómo y cuándo se debe usar la dexametasona para tratar el Covid-19.

La pandemia bate récord con 139 mil 500 casos en 24 horas

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 139 mil 500 casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 8.17 millones de personas contagiadas y  443 mil 730 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2.13 millones de personas contagiadas y 116 mil 983 víctimas mortales, tras registrar 23 mil 700 casos en las últimas 24 horas.

Brasil permanece en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 34 mil 900 positivo, su nuevo récord en el recuento diario, lo que eleva el balance a 955 mil 377 personas contagiadas y 46 mil 510 fallecidos.

Uno de los más icónicos defensores de la Amazonia, el líder indígena Paulo Paiakan, murió en Brasil luego de contraer el nuevo coronavirus, informaron ayer activistas.

El nuevo coronavirus ya afectó a 103 pueblos indígenas en Brasil, según un balance de la Apib, que contabiliza 5 mil 484 contaminados y 287 fallecidos.

Rusia se queda en la tercera posición. En cuarta posición, India. A continuación, Reino Unido por delante de España.

Perú, que contabiliza a 240 mil 908 contagiados y 7 mil 257 fallecidos supera a Italia que registra 237 mil 500 casos y 34 mil 405 fallecidos. En la siguiente posición, Francia por delante de Irán y de Alemania.

Las autoridades de Alemania ordenaron el cierre de una planta empacadora de carne en el oeste del país, tras detectar un brote de 657 nuevos casos de Covid-19 en las instalaciones

En la duodécima posición, Chile tiene a 184 mil 449 personas con coronavirus y 3 mil 383 muertos, seguido por Turquía, con 181 mil 298 contagiados y 4 mil 842 decesos, y México, con 154 mil 863 casos y 18 mil 310 víctimas mortales.

Por su parte, Argentina informó ayer que varias provincias y municipios tuvieron que dar marcha atrás con la flexibilización del aislamiento y la liberación de actividades por la aparición de contagios de covid-19. El país registra más de 33 mil infectados y 886 muertos.

Australia acusa a China de crear un clima de “división” sobre virus

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, ha acusado al gobierno chino de impulsar una “infodemia” y contribuir a la creación de un clima de “miedo y división” sobre la pandemia de coronavirus.

En un discurso en el que también ha atacado a Rusia y Turquía por difundir “desinformación” sobre la enfermedad provocada por el virus, Payne ha indicado que la COVID-19 ha sentado las bases de las ‘fake news’ (noticias falsas), especialmente a través de redes sociales como Twitter.

En este sentido ha alertado de la utilización de estas herramientas por parte de Rusia, China y Turquía. “Twitter ha hallado unas 32 mil cuentas relacionadas con operaciones vinculadas a estados, las cuales han sido atribuidas a Rusia, China y Turquía”, ha aseverado la ministra.

Por otro lado, la parte continental de China reportó ayer 28 nuevos casos confirmados de la neumonía Covid-19, de los cuales 24 son de transmisión local y cuatro proceden del extranjero, informó hoy jueves la autoridad sanitaria del país.

Entre los casos de transmisión local, 21 fueron detectados en Beijing, dos en la provincia de Hebei y otro en la municipalidad de Tianjin, precisó la Comisión Nacional de Salud en su informe diario.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Archivo

Entérate más

In this article

Join the Conversation