La OTAN anuncia nuevos batallones de combate en cuatro países del flanco oriental

El despliegue de tropas multinacionales se realizará en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, al mando directo de la organización, debido a la “invasión rusa”. El Kremlin advierte que...

264 0
24 marzo,2022 9:41 am
264 0

El despliegue de tropas multinacionales se realizará en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, al mando directo de la organización, debido a la “invasión rusa”. El Kremlin advierte que el envío de una misión de paz de la OTAN a Ucrania sería “temerario” y “peligroso”. Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda militar al país invadido de cara a las cumbres de la OTAN, la UE y el G7

Bruselas / Madrid, 24 de marzo de 2022. Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán también más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa. La organización militar prepara el despliegue con tropas multinacionales al mando directo de la OTAN.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que reunirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Según ha detallado, el despliegue de estos grupos es inmediato y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros por la guerra en Ucrania. Estos batallones contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados, ha indicado.

“Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario”, ha declarado, al ser preguntado si estas nuevas unidades serán permanentes. De esta forma, la alianza militar sigue la respuesta que dio a la anexión ilegal de Crimea en 2014, cuando desplegó por primera vez grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos para hacer frente a la amenaza rusa.

Ahora la idea es replicar estos batallones y extender el anillo militar de seguridad al sureste de Europa para un total de ocho grupos de combate, una vez la OTAN ha reforzado también las unidades multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia.

Stoltenberg ha prometido ayer redoblar la ayuda militar a Ucrania ante la invasión rusa, asegurando que asistirá a Kiev frente a posibles ataques químicos y nucleares.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido ayer que el envío de una misión de paz de la OTAN a Ucrania sería una decisión “temeraria y extremadamente peligrosa” dada la actual situación sobre el terreno.

En una rueda de prensa, ha matizado que esta acción traería “claras consecuencias difíciles de revocar”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. Sus palabras llegan después de que el gobierno polaco señalara el viernes que propondrán formalmente a la OTAN el envío de una misión de paz a Ucrania.

“Se está llevando a cabo una operación militar especial, y cualquier contacto entre nuestras tropas y las tropas de la OTAN podría acarrear consecuencias difíciles de reparar”, ha aclarado.

Por otro lado, Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluye 6 mil misiles, armas antitanque y explosivos, así como 25 millones de libras esterlinas (32.9 millones de dólares) en respaldo financiero para el ejército ucraniano.

El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha reiterado ayer al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo británico al país de cara a las cumbres de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7 de esta semana y en el marco de la invasión rusa.

Mientras, los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado formalmente ayer destinar 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania para repeler la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva.

La Unión Europea y Estados Unidos buscan este jueves elevar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrando filas con cumbres a nivel de líderes en la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, en un frente sin precedentes ante la invasión rusa de Ucrania.

Cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Europa en una señal clara de apoyo al continente en plena guerra en Ucrania y con la aspiración de trabajar mano a mano los siguientes pasos a dar en el campo militar y de las sanciones contra Rusia.

En la agenda, una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que se completará con una de líderes del G7 y del Consejo Europeo, ocasión para que la UE en su conjunto debata con Biden la evolución de la guerra en Ucrania.

La cita en la OTAN arrancará con un intercambio de opiniones por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que también se dirigirá a los de la UE en la reunión de la tarde. Este punto servirá para lanzar el debate sobre cómo aumentar el apoyo militar a Ucrania ante los temores de una escalada de la violencia, o incluso el uso de armas químicas o nucleares.

Sobre la mesa está también la opción de reforzar las sanciones existentes y ahormar las medidas para cerrar posibles agujeros, algo que se discutirá también con los líderes de los Veintisiete en la reunión del Consejo Europeo.

Así las cosas, sobrevuela la urgencia de acordar un embargo al petróleo y gas ruso para cerrar una importante vía de ingresos de Moscú. Pese a que en Bruselas no se descarta ninguna medida, varios Estados miembros han mostrado ya sus dudas sobre una decisión que tendría un enorme coste económico y elevaría el precio, ya disparado, de la energía.

Tanto a nivel de la OTAN y como de Consejo Europeo habrá momento para analizar el papel de China en la crisis ucraniana.

Rusia exigirá pagar en rublos por el gas a los países hostiles

Rusia tiene la intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los estados hostiles, aquellos que han implementado sanciones contra el país y entre los que figuran los miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos o Reino Unido.

Al término de una reunión con su gabinete, el presidente ruso indicó que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago, según informan las agencias rusas Interfax y Tass.

De este modo, Putin habría dado instrucciones al Banco Central de Rusia y a su gobierno para determinar dentro de una semana el orden de las operaciones para la adquisición de rublos en el mercado de la Federación Rusa por parte de aquellos compradores de gas ruso.

“Le pido al gobierno que dé la directiva apropiada a Gazprom sobre la modificación de los contratos existentes”, indicó el presidente ruso, señalando que todos los consumidores extranjeros deberán tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias para lo que deberá crearse un procedimiento de pago claro y transparente para ellos, incluida la compra de rublos rusos en el mercado de divisas nacional.

Por su parte, la industria alemana del gas reaccionó ayer indignada al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que los suministros de gas procedentes de Rusia tendrán que pagarse en rublos en el futuro.

En tanto, el embajador de Rusia en Varsovia, Serguéi Andréev, confirmó la expulsión de 45 diplomáticos rusos de Polonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha exigido que 45 diplomáticos rusos abandonen el país por sospechas de espionaje, según Andréev.

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

Texto: Europa Press

 

In this article