La OTAN pide a aliados “más defensa aérea” para Ucrania tras los ataques rusos

“Necesitamos sistemas para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Alemania envía sistema Iris-T a Kiev

411 0
13 octubre,2022 9:13 am
411 0

“Necesitamos sistemas para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Alemania envía sistema Iris-T a Kiev

Bruselas, Bélgica, 13 de octubre de 2022. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pide a los aliados “más defensa aérea” para ayudar a Ucrania a defenderse de nuevos ataques rusos como los que la semana pasada el régimen de Vladimir Putin dirigió contra infraestructuras civiles críticas del país.

“Los aliados han proporcionado defensa aérea, pero necesitamos aún más. Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones”, ha enumerado Stoltenberg a preguntas de la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

El jefe aliado ha reconocido los esfuerzos asumidos hasta ahora por algunos países de la organización y ha mencionado expresamente el último anuncio de Alemania respecto a la entrega de sistemas de defensa aérea a Kiev, al tiempo que ha explicado que es “extremadamente importante” seguir en esta línea tras los “terribles ataques indiscriminados” contra la población e infraestructuras civiles y el sistema energético.

Stoltenberg ha recordado que Ucrania es un país grande, con muchas ciudades que pueden ser objetivo de nuevos ataques, por lo que es necesario que la Alianza aumente su ayuda a Kiev ara “defender aún más” sus ciudades.

A su llegada a la reunión de ministros de la OTAN, a la que precede un encuentro del grupo de contacto para la defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos, Stoltenberg ha subrayado que la Alianza es una unión “defensiva” que busca evitar conflictos y guerras, por lo que pone el foco en reforzar su “disuasión” para dejar claro a Rusia que están para “proteger y defender a todos los aliados”.

“Por supuesto hemos visto las especulaciones sobre el uso de armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania y hemos transmitido claramente a Rusia que esto tendrá graves consecuencias para Rusia”, ha advertido el ex primer ministro noruego.

“Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar, nunca se debe librar. Y, por supuesto, también estamos siguiendo de cerca la postura nuclear rusa. No hemos visto ningún cambio, pero nos mantendremos alerta, continuaremos monitoreando de cerca porque las amenazas nucleares, la retórica nuclear y las amenazas veladas de Rusia son peligrosas e imprudentes”, ha añadido, reiterando el análisis que ya señaló la víspera.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, consideró ayer que la entrega a Ucrania del primer sistema alemán de defensa aérea Iris-T SLM es un paso importante para contrarrestar los ataques rusos.

“La defensa aérea es lo más urgente en este momento, y por eso la estamos apoyando con todos los medios que tenemos”, declaró.

Agregó que el año que viene se suministrarán otros tres sistemas Iris-T SLM, considerados de última generación y valorados cada uno en unos 140 millones de euros (136 millones de dólares). El envío también fue elogiado por Stoltenberg.

“Saludo el reciente anuncio de Alemania y también la entrega de sistemas alemanas de defensa aérea a Ucrania”, dijo el noruego ayer también en Bruselas.

El Kremlin considera que unas declaraciones de Stoltenberg, en las que éste advertía de que una hipotética victoria rusa en Ucrania sería “una derrota para todos nosotros” vienen a confirmar que la Alianza Atlántica sí participa en el conflicto del lado de las fuerzas ucranianas.

Por otra parte, el portavoz del Kremlin también ha aclarado que ni Rusia ni Estados Unidos han propuesto formalmente que sus respectivos presidentes, Vladimir Putin y Joe Biden, se vean en Indonesia si ambos asisten a mediados de noviembre a la cumbre de líderes del G20.

Nuevos bombardeos en Kiev y Mikolaev, en el sur de Ucrania, hoy por la madrugada

Las autoridades ucranianas han denunciado esta madrugada bombardeos en la ciudad de Mikolaev, situada en el sur del país.

El alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich, ha comunicado este jueves que Mikolaev ha sido atacado “masivamente” por parte de las tropas rusas, sin especificar por el momento un balance de víctimas.

“Han bombardeado masivamente Mikolaev. Un edificio residencial de cinco pisos ha sido atacado”, ha explicado Senkevich en un mensaje en su perfil oficial de Telegram, después de que hubiese dado aviso a media noche de las alarmas aéreas para que los ciudadanos se refugiasen.

También, las autoridades ucranianas han comunicado que en la madrugada del jueves se han registrado ataques con drones kamikaze en la región de Kiev.

El jefe de la administración de la región de Kiev, Alexéi Kuleba, ha informado de los ataques contra “una de las comunidades de la región, un ataque con drones kamikaze”, según ha publicado en su perfil de la red social Telegram.

Kuleba, además, ha dicho que los equipos de rescate se encuentran en el lugar del ataque, y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en los refugios hasta que la alarma les avise de que pueden salir.

Por otro lado, los servicios de seguridad de Rusia han detenido a ocho personas, entre ellas cinco de nacionalidad rusa, por su presunta relación con el ataque perpetrado el sábado sobre el puente de Kerch, del que Moscú ha culpado a la Inteligencia militar ucraniana.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), todos los detenidos, entre los que también hay ciudadanos de Ucrania y Armenia, participaron de alguna manera en la preparación de una acción que destruyó parcialmente el puente que conecta Crimea con la Federación Rusa. En total, ha identificado a doce cómplices.

Los investigadores rusos han atribuido el ataque –”terrorista” a ojos de Moscú– a un artefacto explosivo oculto que inicialmente se envió desde el puerto de Odesa, en Ucrania, hacia el de Ruse, en Bulgaria. El rastro de la carga seguiría por Georgia y Armenia.

La última fase, la de la entrada en Crimea del artefacto, habría sido posible gracias a la falsificación de documentos perpetrada por cinco rusos y un ucraniano que crearon una firma fantasma responsable de recibir la mercancía, según la versión oficial recogida por la agencia Interfax.

Por otro lado, al menos siete personas han muerto y otras ocho han resultado heridas por un ataque lanzado ayer sobre un mercado de la ciudad ucraniana de Avdivka, en la región de Donetsk, según las autoridades locales, que han culpado del bombardeo a las fuerzas rusas.

El gobernador, Pavlo Kirilenko, aliado de Kiev, ha afirmado en su cuenta de Telegram que el ataque se produjo a primera hora, en un momento en el que había “mucha gente” en el mercado.

Mientras, las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han asegurado este miéroles que los más de 200 cuerpos hallados en fosas comunes de la ciudad de Liman después de que el Ejército ucraniano recuperara el control de la zona son en realidad “víctimas” de ataques ucranianos.

Además, la central nuclear de Zaporiyia ha recuperado de nuevo ayer el suministro eléctrico externo después de estar interrumpido durante varias horas, según la última actualización del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El director de la agencia, Rafael Grossi, ha informado en redes sociales de que el equipo del OIEA desplegado en la central le ha comunicado que se ha logrado restablecer el suministro eléctrico.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ayer un “grupo de trabajo permanente” para financiar a su país en “diferentes niveles” mientras dure la guerra con Rusia.

“Sería bueno crear un grupo de trabajo permanente que brindara asistencia financiera a Ucrania y trabajara de manera oportuna en diferentes niveles”, ha propuesto por videoconferencia durante una mesa redonda en la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Además, un exfuncionario de la Casa Blanca reveló a The Washington Post que Biden advirtió a su par ucraniano que le sería difícil solicitar más y más dinero al Congreso para apoyar al país europeo si Zelenski se mostraba malagradecido y reiteraba el discurso de que la ayuda económica no es suficiente.

Texto: Europa Press

In this article