La Policía confirma 45 detenidos en protestas de “chalecos amarillos” en Toulouse 

La Policía de Toulouse disparó gases lacrimógenos después de que los organizadores, habitualmente centrados en París, consideraran a Toulouse como "capital por un día".

256 0
15 abril,2019 5:52 pm
256 0
París, Francia, 15 de abril de 2019. La Policía de Toulouse detuvo a 45 personas durante las manifestaciones de este sábado de los “chalecos amarillos” en la ciudad francesa, según ha confirmado la prefectura del departamento de Alto Garona, de las cuales 43 han acabado bajo disposición policial.
Participantes del movimiento y la Policía de la localidad protagonizaron este sábado los encontronazos más violentos registrados tras semanas de relativa calma en el país, escenario desde hace casi seis meses de protestas cada fin de semana protagonizadas por este grupo para mejorar las condiciones de vida y contra las políticas del presidente, Emmanuel Macron.
La Policía de Toulouse disparó gases lacrimógenos después de que los organizadores, habitualmente centrados en París, consideraran a Toulouse como “capital por un día”. Al menos 2 mil personas por la avenida de Allee Jean Jaures.
La intención de convertir Tolouse en nuevo epicentro de las protestas provocó que el alcalde de la ciudad, Jean-Claude Moudenc, expresara su preocupación antes de la marcha. Menos de una hora después del inicio del paseo, la Policía intervino tras recibir los primeros proyectiles y comenzó a efectuar detenciones.
Las movilizaciones de los “chalecos amarillos” comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Denuncian a la Policía francesa por la muerte de una anciana en las protestas de los “chalecos amarillos”

La familia de la anciana Zineb Redouane, fallecida el 2 de diciembre en Marsella como consecuencia del impacto en la cara de un bote de gas lacrimógeno el día anterior durante el tercer sábado de protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en Marsella, ha decidido denunciar a las autoridades.
La familia ha presentado una denuncia por “la violencia voluntaria que resultó en muerte no intencionada”, ha explicado el abogado Yassine Bouzrou, en declaraciones recogidas por la emisora francesa France Inter.
Redouane, de 80 años, estaba en su vivienda cuando la lata de gas atravesó una de las ventanas del inmueble y le impactó en el rostro cuando intentaba cerrar las contraventanas de su piso, un cuarto. El fiscal de Marsella, Xavier Tarabeux, dijo entonces que la mujer había sucumbido por un paro cardíaco “en la mesa de operaciones” y aseguró que “el impacto en la cara no fue el impacto de la muerte”.
Bouzrou ha explicado que “el informe de la autopsia muestra claramente que existe un vínculo directo entre el impacto de la granada en la cara y su muerte”, en contra de lo que ha afirmado el fiscal de Marsella.
“A la luz de lo sucedido y teniendo en cuenta las pruebas médicas en nuestro poder, no es posible afirmar que la señora Redouane no murió como resultado de esta granada que recibió en la cara”, ha remachado el abogado.
Además, Bouzrou ha explicado que la denuncia está presentada en Marsella, pero han solicitado ya un cambio de jurisdicción porque el fiscal ha aportado “elementos contrarios a la denuncia”.
Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter
In this article

Join the Conversation