La Policía del Estado se encarga de la seguridad en Petatlán ante la inestabilidad

Responde el gobierno de Astudillo a un desplegado de habitantes de ese municipio.

458 0
12 noviembre,2019 4:45 am
458 0

Responde el gobierno de Astudillo a un desplegado de habitantes de ese municipio.
Acapulco, Guerrero, 12 de noviembre de 2019. El gobierno del estado, por medio de la secretaría de Seguridad Pública, informó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ante la “inestabilidad” que prevalecía en Petatlán y a petición del alcalde, la Policía de Estado se hace cargo de la seguridad en ese municipio.
La postura del gobierno estatal es una respuesta a un desplegado publicado ayer a una plana en el periódico Reforma firmado por habitantes de Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado informó en un desplegado que el 30 de octubre obtuvo información de que un grupo de personas que obedecen a los intereses de Oliver Sánchez Coria (a) “El Ruso”, jefe de la autodenominada “Guardia Guerrerense”, pagarían entre 500 y mil pesos por cada persona que participara en la marcha/bloqueo para exigir la salida de las autoridades policiales federales y estatales.
El 1 de noviembre habitantes de las comunidades de El Patacual, La Tigra, El Anonal, La Ciénega, Los Llanos, La Piedra de Veliano y San Jeronimito, encabezados por Leovogilda Chávez Hernández, efectuaron una marcha y bloquearon la Carretera Federal 200 Acapulco-Zihuatanejo, por Palos Blancos, para exigir la salida de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de su municipio.
La dependencia explicó  que los delegados de gobierno del estado establecieron los protocolos de diálogo con los manifestantes para hacerles saber que incurrían en un delito del orden federal, pero los líderes rechazaron hablar, así que se les dijo que la Policía Estatal implementaría sus protocolos y que mediante el legítimo uso racional y proporcional de la fuerza, procedería a la liberación de la carretera federal 200.
Agrega que el “desalojo se hizo legalmente”, ademas de que turistas y adultos mayores reclamaron su derecho al libre tránsito, al igual que conductores de diferentes automóviles.
Luego del desalojo unas 40 personas que acompañaban a los manifestantes se apoderaron de dos autobuses de pasaje y un tractocamión, los atravesaron en carretera y los incendiaron.
La policía detuvo a dos hombres y una mujer mayores de edad, quienes ese mismo día fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, iniciando la carpeta de investigación correspondiente, fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, a disposición de un juez de control federal.
Seguridad Pública indicó que el pasado viernes  8 “el grupo de delincuentes” realizó un segundo evento en el mismo punto de la carretera, quemaron vehículos e incluso bajaron a los conductores  y pasajeros de los vehículos “amenazándolos con armas de fuego para presionar a las autoridades a fin de liberar a los tres detenidos”.
La policía detuvo en esa ocasión a un hombre quien llevaba un arma y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y se le decretó legal su detención y se le vinculó a proceso. Está actualmente recluido con prisión preventiva oficiosa.
Durante 2018 y 2019 personal de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, se reunieron 14 ocasiones para hablar sobre seguridad pública en el Ayuntamiento de Petatlán.
“Dada la inestabilidad que prevalecía en su municipio. Como consecuencia y a petición del presidente municipal, la Policía del Estado y la Sedena se hacen cargo de la seguridad en el municipio”.
Y precisa que aún cuando el artículo 115 de la Constitución de la República reviste de autonomía propia a los municipios, tratándose de seguridad pública ésta compete a los tres órdenes de gobierno.
Aseguró que el gobierno del estado ha asumido su responsabilidad en la Seguridad Pública en la región de la Costa Grande, y afirmó que se privilegia el respeto a los derechos humanos, realizando las acciones necesarias y, en su caso, poniendo a disposición de las autoridades competentes a quienes transgredan la ley.
Advirtió que  “Se continuarán realizando operativos para disuadir conductas antisociales”.
Texto: Redacción / Foto: Brenda Escobar-Archivo
 

In this article

Join the Conversation