La Profepa, en riesgo de perder la mitad de los juicios por delitos ambientales, alertan

Hay fallas en los procedimientos como actas mal redactadas o identificación incorrecta de los funcionarios, señala la nueva directora de la dependencia, Blanca Alicia Mendoza.

278 0
13 abril,2019 7:24 am
278 0

Hay fallas en los procedimientos como actas mal redactadas o identificación incorrecta de los funcionarios, señala la nueva directora de la dependencia, Blanca Alicia Mendoza.
Ciudad de México, 13 de abril de 2019. Por deficiencias en las visitas de inspección, tales como un acta mal redactada o un funcionario que no se identificó correctamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría perder el 50 por ciento de 9 nueve mil procedimientos que tiene abiertos, lamenta la nueva titular de la dependencia, Blanca Alicia Mendoza Vera.
En muchos casos, indica,  se emiten órdenes de inspección que no se han motivado correctamente, lo que es un requisito fundamental para que prosperen los procedimientos.
La Profepa, explica, cuenta con una plantilla de 605 inspectores a nivel nacional, una parte de ellos descuida aspectos básicos de su labor de vigilancia.
“Hay señores inspectores que llevan bastante tiempo y no han aprendido a detallar en el acta los hechos que están conociendo, no lo hacen como se debe. A lo mejor no ponen bien una fecha, no le dicen al que están visitando que designe dos testigos, no citan bien los artículos, no se identifican bien. Todo este tipo de cosas da al traste con la actuación de la autoridad, porque si yo no emito bien una orden de inspección o no la notifico bien, si no levanto bien el acta de inspección, el asunto se va a caer aunque siga el procedimiento”, detalló.
Otros asuntos ya caducaron o se resolverán en contra de la autoridad, agregó, porque la Procuraduría violó el principio de presunción de inocencia.
“Hubo algún boletín en el que se publicó el nombre de una empresa y eso es violación al principio de presunción de inocencia, eso también hace que el asunto se caiga”, apuntó.
Propone delegar inspecciones
La Profepa prevé impulsar una reforma legal para delegar a terceros autorizados sus tareas de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad.
Mendoza Vera indicó en entrevista que ya se trabaja en una iniciativa de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y al reglamento interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La reforma, señaló, permitirá a personas certificadas desempeñar funciones de inspección conjuntamente con la Profepa y así fortalecer la procuración de justicia ambiental.
Los terceros autorizados, explicó, tendrán que aportar elementos a la autoridad que certifiquen que el inspeccionado está cumpliendo con la norma ambiental, lo cual ampliará la presencia de la Profepa en los actos de inspección.
“Ya estamos trabajando en el esquema. Serían personas certificadas que estarían trabajando conjuntamente con la Procuraduría. Deben tener conocimientos técnicos suficientes, contar con título profesional que quede comprendido dentro de las materias que deberán ser certificadas, contar con cédula profesional, pueden pertenecer y tienen que estar acreditados, pudiera haber varias instancias de acreditación”, apuntó.
“Decir que se va a debilitar la Procuraduría, diría que no. Mi reto es fortalecerla, que tenga presencia, pero no con base a actos arbitrarios”, acotó.
Cada tercer autorizado, detalló, deberá contar con un conjunto de elementos que sustenten su labor.
“Ellos deberán tener una bitácora o un conjunto de elementos que sustenten su actuación y acreditar que quienes están cumpliendo, efectivamente lo hacen. De tal forma que al final, la autoridad pueda solicitarle a estos terceros autorizados que le informen respecto de todos los actos que hayan llevado a cabo en un momento dado”, señaló.
La Profepa, agregó, podrá hacerse llegar de elementos para sancionar a quien incumpla con la norma ambiental o a un tercero autorizado que omita información sobre algún inspeccionado.
“Si la autoridad se percata que los elementos que se han aportado son insuficientes, estos mismos elementos podrán servir de sustento para ir y actuar en contra de la persona que se trate y hacer la imposición de sanciones tanto a uno como a otro”, indicó.
La LGEEPA establece en su artículo 161 que la Semarnat realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de esa ley.
El Reglamento Interno de la secretaría, en tanto, indica que la Profepa tiene entre sus facultades la programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de  preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, áreas naturales protegidas, prevención y control de la contaminación de la atmósfera, suelos contaminados y residuos peligrosos, entre otros.
Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation