La prohibición de las drogas ha dañado la democracia y los derechos humanos, señalan

Expertos advirtieron que la imagen mundial del país se ha deteriorado por la violencia e incluso sugirieron la creación de una comisión internacional que intervenga.

206 0
2 marzo,2018 7:59 am
206 0

Texto: César Martínez y Dulce Soto / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
 
Ciudad de México, 2 de marzo de 2018. Especialistas extranjeros coincidieron en la urgencia de que México cambie su política de drogas con una lógica de reducción de daños, pues el prohibicionismo ha fallado y ha dañado a la democracia y los derechos humanos.
Los expertos advirtieron que la imagen mundial del país se ha deteriorado por la violencia e incluso sugirieron la creación de una comisión internacional que intervenga en México.
En la conferencia Seguridad y justicia: hacia una política de Estado centrada en los derechos humanos, expertos de Alemania, Brasil, Colombia y Estados Unidos analizaron la situación en México y la experiencia internacional.
“Me parece evidente que el tema de la violencia en el combate al narcotráfico ha pegado a la imagen internacional de México, es una situación de internacionalización del tema y México insiste en que puede reducirse a una política nacional”, comentó Günter Maihold, del Instituto Alemán para asuntos internacionales y de seguridad.
“Yo creo que para iniciar un proceso de política de Estado a lo mejor hay una cierta necesidad de una Comisión Internacional de la Verdad que asuma una revisión de lo que ha estado pasando”.
El estadunidense Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, criticó que en México no exista un debate real sobre la despenalización de drogas como la mariguana, mientras que en su país ya es legal su uso recreativo en varios estados, al igual que en otros país de Europa.
“No sé por qué no puede cambiar aquí la política contra la mariguana”, expresó, tras calificar de hipócrita la política mexicana en la materia.
La brasileña Marissa Feferman, investigadora del Instituto de Salud, cuestionó si se aplica la guerra se dio contra las drogas o contra las personas, pues la política actual criminaliza a los más pobres, mientras que la colombiana Diana Guzmán agregó que las bandas están dispuestas a todo para mantener un negocio tan lucrativo, incluso recurrir a la violencia.
“El prohibicionismo como política no solamente está agotado, sino que es una política fallida, y en esa medida necesitamos pensar alternativas”, comentó.
“La economía política del prohibicionismo ha generado situaciones de violencia en los que estamos inmersos, por ese solo motivo deberíamos de pensar en cuáles son las alternativas que tenemos a las políticas prohibicionistas, (que) son políticas que nos han traído costos democráticos altísimos”.
 
Piden a Ssa autocultivo en 150 cartas
La alianza Salud para Todos, integrada por pacientes que requieren cannabis para tratar su enfermedad, entregó a la Secretaría de Salud (Ssa) 150 cartas del mismo número de personas que piden se les permita hacer cultivo doméstico de mariguana con fines terapéuticos.
“La función de entregar estas cartas es solicitarle a la Secretaría de Salud directamente el cultivo doméstico para todos nosotros, sin fines de lucro ni de comercio”, indicó José Manuel García, paciente con epilepsia y director de Autocultivo Medicinal en México (Amem).
Salud para Todos, que aglutina a distintas organizaciones, lanzó el año pasado una campaña para que pacientes que requieren el autocultivo de cannabis dirigieran cartas al secretario de Salud, José Narro Robles, pidiendo su autorización.
Aunque desde entonces reunieron 400 misivas, en la Oficialía de Partes de la dependencia sólo validaron 150 por falta de algún dato, explicó García en entrevista tras entregar los documentos.
Las solicitudes que fueron aceptadas corresponden a pacientes de distintos estados del país que padecen epilepsia, cáncer, diabetes, glaucoma y otras enfermedades, señaló.
La reforma a Ley General de Salud contempla que en México ya no será punible la siembra, el cultivo y la cosecha de mariguana con fines medicinales si se solicita un permiso, aseguró.
“El cultivo doméstico es una alternativa siempre y cuando tengamos una autorización por parte del Ejecutivo, y en este caso le corresponde a la Secretaría de Salud.
“Estas cartas son nuestro primer paso, nuestro primer pedir permiso de que nos dejen cultivar aquí para nuestros padecimientos, pues tenemos un montón de enfermos que nos urge atender”, destacó.
García indicó que buscan la autorización porque algunos pacientes ya cultivan cannabis de manera doméstica para tratar sus enfermedades, pues no cuentan con recursos suficientes para comprar e importar cada mes el medicamento a base de la planta.
Además, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva dos meses de retraso en la publicación del reglamento para el uso medicinal del cannabis, subrayó.
“Ellos siguen sin sacar el reglamento en Cofepris y no todo el mundo tiene para pagar un medicamento de 6 mil 500 pesos. Por eso pedimos el permiso para que nos dejen cultivar sin tener que violar la ley”, remarcó.
Tras aceptar las cartas de los pacientes, la Ssa tiene 30 días hábiles para emitir una respuesta, explicó García.
“En caso de que no nos entreguen el permiso, pues tendremos que recurrir al amparo y nos veremos en la Corte”, sostuvo.

In this article

Join the Conversation