La próxima semana nombrarán al nuevo director de la Filarmónica de Acapulco, anuncia la Secultura

Dice la secretaria de Cultura, Aída Martínez, que incluso el propio Eduardo Álvarez, quien encabezó la OFA durante 25 años, puede tomar parte en la decisión. Lamentan en...

1092 0
22 abril,2023 11:05 am
1092 0

Dice la secretaria de Cultura, Aída Martínez, que incluso el propio Eduardo Álvarez, quien encabezó la OFA durante 25 años, puede tomar parte en la decisión. Lamentan en redes sociales la salida del destacado músico. Reprueban ex funcionarios del ramo la decisión

Acapulco, Guerrero, 22 de abril de 2023. La secretaria de Cultura de Guerrero Aída Martínez Rebolledo adelantó que la próxima semana será nombrado un nuevo director para la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) luego de que en la víspera Eduardo Álvarez Ortega hiciera púbica su renuncia al cargo tras 25 años de labor y quedando sólo como Director Emérito, porque que ya se jubiló.

Mientras tanto, trascendió que esa función está siendo rotada entre diversos músicos que ya han tenido la oportunidad de dirigir a la orquesta.

En breve charla telefónica, Martínez Rebolledo abundó que hay una preselección de gente de la propia orquesta y que incluso se ha tomado en cuenta la voz de Álvarez Ortega para formar dicha preselección.

Indicó que por ahora no se ha considerado una convocatoria nacional ni nada parecido.

“No se tiene pensado eso en este momento, del misma orquesta ya hay candidatos que han manifestado su interés (en dirigirla) y se está valorando eso, si se hace de esa manera (selección interna)”, añadiendo que se quiere dar una oportunidad a la propia gente de la OFA.

Luego de recordar que el maestro Eduardo Álvarez Ortega, tras fundar la OFA y luego de 25 años de trabajo, “dejó un gran legado en la orquesta que he visto, es reconocido en redes sociales”, adelantó que probablemente a finales de la próxima semana tendrá noticias.

Existe el riesgo de que desaparezca la OFA, alerta el ex secretario Leyva Castrejón

El ex secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón, lamentó que “Eduardo Álvarez como Serafín Aponte que tenía un proyecto de danza contemporánea en Guerrero, como Pedro Serrano que tenía el Festival de Poesía el Avispero decidan cerrar ciclos en un momento en que la entidad requiere que nuestros hombres y mujeres estén anclados en la tierra nuestra haciendo cosas importantes.

“Sin embargo, estoy seguro que la salida de Eduardo va a representar nuevos retos para la Orquesta Filarmónica y la propia administración (estatal), que deberá realizar un proceso de selección muy cuidado que involucre a órganos como Bellas Artes y a quien se tenga que involucrar, colocando a alguien con un perfil elevado, tal y como lo requiere la orquesta”.

Cuestionado sobre un riesgo de desaparición de la OFA ante los recortes presupuestales realizados en los dos años que va de esta administración, Leyva dijo que “la Orquesta Filarmónica está sufriendo una amenaza muy clara de verse en problemas financieros y estructurales importantes, negarlo y decir que no está pasando nada es ser cómplices de algo que está mal; la orquesta tiene una ley de establecimiento público de bienestar social (es un Organismo Público Descentralizado, OPD) que estipula de manera muy clara que el presupuesto debe ir cada año en aumento y no puede ir en detrimento, y vemos que esa ley no está siendo respetada”.

Tras recordar que la OFA es patrimonio cultural de los guerrerenses, señaló que “no se pueden instrumentar acciones que atenten contra ella y me parece que la reducción del presupuesto es una política que viene a contradecir la ley misma”.

Corresponde a la sociedad civil alzar la voz, dice el ex secretario Martínez Núñez

Por su parte, el también el ex secretario de Cultura estatal, Arturo Martínez Núñez, lamentó también la salida de Álvarez Ortega, pero tras celebrar su trayectoria, lamentó que quedaran pendientes como la formación de más músicos guerrerenses para integrar la propia orquesta y la formación de más público para la misma.

Asimismo, quien fuera titular de la Secretaría de Cultura en los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) y de Rogelio Ortega Martínez (2014-2015) lamentó la disminución presupuestal en estos dos años y que llamó “importante”, pues, dijo, el presupuesto apenas es suficiente para pagar sueldos y no se invierte en insumos y todo lo que requiere la OFA. Ante ello, dijo que dependerá de las autoridades el mantener el proyecto vivo.

“Siempre que se habla de presupuestos de cultura es todo un tema: cuando la Orquesta recibía 30 y tantos millones, muchos críticos lo comparaban con el presupuesto que podría tener instituciones como Cancerología, que era similar, pero la verdad es que no se puede comparar una cosa con la otra, la inversión en cultura no se puede medir de la misma manera como se miden cosas que son fundamentales”.

Así, añadió, “veo una base sólida, tanto artística como técnica, hay gente que tiene 25 años montando conciertos en condiciones complicadas a lo largo y ancho de Guerrero y lo han hecho con los pocos recursos que se cuentan y de manera fantástica; creo que le corresponderá también a la sociedad civil alzar la voz ante esta situación”, y consideró este proceso de cambio una “prueba de fuego interesante” para saber si en estas circunstancias “puede ser una de las mejores orquestas del país, como ha sido”.

Entre la falta de planes y la llegada de una época oscura para la cultura en Guerrero

Para el doctor en Bienestar Social y especialista en políticas y derechos culturales, Javier Reyes Martínez, era ya necesario un cambio en la dirección de la Orquesta, pero aceptó que ante la falta de un Plan Estatal de Cultura, la OFA está en riesgo de desaparecer.

No obstante, esperó que la salida de Álvarez Ortega “no afecte a la Orquesta, que debe tener mecanismos para asegurar su continuidad en el trabajo”.

En breve charla electrónica, lamentó que la OFA fuera sometida los dos últimos años a recortes presupuestales, “la OFA, a pesar de su arraigo en cierto sector de la población, no tiene fortaleza institucional, lo cual nos habla de lo endebles que son los proyectos culturales ante la falta de una política cultural en el estado clara y definida sobre lo que se quiere hacer”, declaró.

Mientras tanto, el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte señaló como “terrible” lo que está pasando con la cultura en Guerrero y que la forma en que Álvarez Ortega se va sin más de la dirección de la OFA tras 25 años “es una muestra de cómo ven nuestros gobernantes a la cultura en Guerrero”.

En charla telefónica, dijo que se han estado censurando y eliminando aspectos que no les interesan de la cultura en la entidad, como en su caso, que se eliminó el proyecto para desarrollar la danza contemporánea en la entidad, que ya llevaba 10 años, y que en este caso, “también podemos ver la ignorancia sobre hacia dónde debe ir la Secretaría de Cultura de Guerrero”.

Estas cosas, estas formas, deberían de denunciarse, no sólo generar un comunicado –como lo hizo la OFA– sino exigir respeto y reconocimiento real a quienes “nos hemos dedicado durante mucho tiempo a generar una presencia cultural de Guerrero, no sólo en el país, sino en el mundo.

“Estamos viviendo una época oscura, de nepotismo a nivel de cultura y no me parece que avancemos, estamos atrasándonos aún más que con los gobiernos anteriores”.

Reacciones en redes sociales

Mientras tanto, decenas de personas en redes sociales lamentaron la salida de Álvarez Ortega de la OFA.

El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez expresó: “Sí. Lamentable noticia. Terrible injusticia. Aprovecho para expresar públicamente mi solidaridad con el maestro Eduardo, con mi más alto reconocimiento y mi afecto de siempre”.

Asimismo, el promotor cultural Arturo Villanueva dijo que es “lamentable noticia, 25 años de dedicación y esfuerzo exigen continuidad en este proyecto cultural. Esperamos, por Guerrero, (que) la OFA continúe, crezca y expanda su proyecto. Será la mejor retribución al hombre empeñado en su construcción”.

El artista plástico guerrerense Héctor C. Massiel escribió en sus redes sociales: “Un abrazo, maestro Álvarez, disfrutamos muchísimo tiempo su Filarmónica y nuestra también, es una lástima que no continúe en el proyecto, le recuerdo mucho cuando estuvimos juntos como miembros del Consejo de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Le deseo éxito, como siempre”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Tomada del Facebook de la secretaria Aída Melina Martínez

Entérate más

In this article