La reducción de cuotas de inscripción afectará a casas de estudiantes, comedor y seguridad: Saldaña

Afirma el rector de la UAG que por acuerdo con el gobierno federal este año bajaron 25 por ciento y para 2024 no se pagará nada en ninguna...

256 0
10 agosto,2019 5:08 am
256 0

 
Afirma el rector de la UAG que por acuerdo con el gobierno federal este año bajaron 25 por ciento y para 2024 no se pagará nada en ninguna universidad del país
Acapulco, Guerrero, 10 de agosto 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que aunque hay a quienes no les gusta el trabajo que se ha hecho, en los últimos años se ha incrementado el prestigio de la misma al preguntarle por cobro de inscripción que se está haciendo.
Declaró que lo que se quisiera es no cobrar nada, y dijo que el compromiso es que en  2024 en ninguna universidad del país se pida un pago para inscribirse. Sin embargo con la reducción que se hizo en los cobros este año se dejó de recibir 22 millones de pesos que afectará para pagar casas de estudiantes, el comedor universitario y servicios como seguridad.
En declaraciones después de la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Implementación para la Reforma Laboral en el estado de Guerrero en la Expo Mundo Imperial, respecto al cobro para inscribirse en las distintas escuelas de la UAG, Saldaña Almazán respondió que en los últimos diez años la universidad ha ganado un prestigio que es el que se está trabajando. “La idea y es el compromiso es que para el 2024 los alumnos en todo el país ya no paguen ni un solo peso en el tema de los cobros” en todas las universidades del país.
Expuso que este año se dejó de cobrar lo correspondiente a 22 millones de pesos a los jóvenes, 12 millones de pesos fue de la disminución del costo de la ficha para examen, y recalcó que los pagos que hacen los estudiantes son para los gastos de las escuelas no para la universidad. “Porque luego algunos que quieren ser presidentes o eso andan ahí inquietos y quieren aprovechar obviamente las necesidades para decir disparates”, externó.
Explicó que la universidad repondrá a las escuelas los 22 millones de pesos que se dejaron de cobrar, los cuales a su vez pondrá el gobierno federal que fue con el que acordaron la reducción de un 25 por ciento del costo de la ficha para examen, porcentaje que se irá aplicando gradualmente los siguientes años.
Con la reducción en lo recaudado dijo el rector se tendrá problemas para el pago de casas de estudiantes, el comedor universitarios y otros servicios como la seguridad.
“Hubo una reunión con la Comisión Financiera y Patrimonio de la Universidad,  y la Comisión de Armonización y todos los directores donde el compromiso es entrar en un proceso real de austeridad”, manifestó Javier Saldaña, y dijo que se harán acciones en las distintas escuelas, “detallitos que nos permita ahorrar”, como el apagar las luces de Ciudad Universitaria en Chilpancingo para reducir el gasto de ese servicio.
El rector recalcó que se quisiera que no se cobrara, así como que el costo del pago para inscribirse a alguna escuela va de los 400 a los mil 150 que es lo que se da para ingresar a las áreas de la salud, sin embargo por ejemplo quienes van a la unidad académica de Turismo pagaron mil 350, de los cuales mil pesos es contribución escolar, el resto es la inscripción,  estudios médicos, certificado médico, credencial y gastos de administración.
Saldaña Almazán informó que este año ingresaron a la UAG 14 mil estudiantes a preparatoria y 9 mil 500 a licenciatura; se tienen 3 mil 100 espacios en preparatorias y 800 en licenciaturas, además indicó que en diciembre a petición del gobierno federal que aportará 8 millones de pesos, se realizará otro examen para abrir otro grupo más para la unidad académica de Medicina.
Respecto al regreso a clases dijo que ya platicó con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional que harán vigilancia en Acapulco y Chilpancingo.
Texto:  Mariana Labastida/Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation