La refinería de Texas se pagó con los fideicomisos eliminados, dice AMLO

  Ciudad de México, 5 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la compra de la refinería en Deer Park, en...

498 0
5 junio,2021 8:17 am
498 0

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la compra de la refinería en Deer Park, en Texas, se realizó gracias a los recursos que se obtuvieron de recuperar el control de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa dijo que la cancelación de los fideicomisos dejó a México unos 60 mil millones de pesos.

“El cancelar estos fideicomisos que tenían dinero guardado, que se usaba mal ese dinero; por ejemplo, todo lo que iba al Conacyt, la mayor parte -haciendo a un lado las becas y lo que se tiene que entregar-, (…) Entonces, cuando desaparecen esos fideicomisos, sin afectar a los becarios, a los investigadores, nos queda una muy buena cantidad de dinero”, dijo el mandatario.

En octubre del año pasado, se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de los recursos. Entre estos estuvieron más de 60 del Conacyt.

La compra de la refinería en Houston, Texas, por parte de Pemex, se dio a conocer el 24 de mayo. Esta adquirió la otra mitad con la que no contaba por 596 millones de dólares.

Denuncia López Obrador sabotaje a la refinería de Salina Cruz

López Obrador afirmó ayer que la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, ha padecido muchos problemas, incluso, sabotaje.

En la conferencia matutina, tras ser cuestionado sobre los incidentes en la instalación de Pemex, acusó que hace unos meses fue cortado el sistema eléctrico para robarse cable.

“Estoy visitando las refinerías periódicamente. He ido desde que soy presidente en tres o cuatro ocasiones a la refinería de Salina Cruz y, en efecto, ha sufrido muchos problemas, hasta sabotaje”, comentó.

“Antes de que llegáramos se incendió. Hace relativamente poco cortaron todo el sistema eléctrico de la refinería para robarse todos los cables principales de alta tensión en la refinería”.

En Palacio Nacional, López Obrador aseveró que el sabotaje a la refinería se debió a que “hay muchos intereses” de por medio.

¿Qué intereses?, se le preguntó.

“Pues los que estaban acostumbrados a robar. Imagínense, cómo están los que vivían colmados de atenciones, de privilegios. No se resignan a vivir honradamente”, respondió.

Visitará Aguililla después de las elecciones

El presidente anunció que visitará Aguililla, en Michoacán, tras las elecciones del próximo 6 de junio. El municipio ha sido asediado recientemente por una ola de violencia provocada por el enfrentamiento de varios cárteles y organizaciones criminales.

“Sí (iré), nada más que pase el proceso electoral. Conozco Aguililla, (…) en frente de la plaza hay un hotel donde me he quedado a dormir, conozco El Aguaje, conozco todo Michoacán y tengo la dicha enorme de conocer todo el país”, dijo su conferencia.

“Hay quienes son seguidores de Jesús pero no siguen su ejemplo”

El presidente López Obrador, quien dijo profesar el cristianismo, señaló que hay quienes son seguidores de Jesús pero no siguen su ejemplo.

“Yo soy cristiano y quiero también aclararlo, hay en la iglesia evangélica una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo practico tiene que ver con Jesús Cristo, porque yo soy seguidor del pensamiento y de la obra de Jesús”, comentó.

“Creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la tierra. Por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban y lo crucificaron, porque él era amor y profesaba un profundo amor a los pobres, a los débiles, a los humildes (…) porque hay la paradoja, como en todo, de quienes son seguidores de Jesús Cristo pero no siguen su ejemplo”.

“Si todos fuésemos cristianos en ese sentido, que lo somos, porque somos muy humanos, el cristianismo es humanismo, si todos fuésemos así, viviríamos en una sociedad mejor”, apuntó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

In this article