La reforma eléctrica busca garantizar precios justos para los mexicanos, dice López Obrador

“No significa nacionalizar ni estatizar, sino darle su lugar a la CFE”, afirma el Ejecutivo federal tras anunciar que envió al Congreso la iniciativa para fortalecer a la...

753 0
2 octubre,2021 8:05 am
753 0

“No significa nacionalizar ni estatizar, sino darle su lugar a la CFE”, afirma el Ejecutivo federal tras anunciar que envió al Congreso la iniciativa para fortalecer a la empresa pública. Ésta deberá tener el 56 por ciento del mercado, mientras que el restante 46 se conservará para los particulares, de acuerdo con la propuesta. Desaparecerían las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE)

Ciudad de México, 2 de octubre de 2021. Estamos procurando resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética y tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, y esto significa el fortalecer a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo federal informó que envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma en materia eléctrica para garantizar precios justos para todos los mexicanos y cumplir el compromiso de no aumentarlos por arriba de la inflación.

“No significa nacionalizar ni estatizar. Significa darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, que haya una verdadera competencia.”

Según la exposición de motivos de la reforma, la CFE sólo participa en el mercado eléctrico con el 38 por ciento de la energía que se genera y consume en el país, mientras que la iniciativa Privada mantiene el 62 por ciento del mercado.

El primer mandatario recordó que los expresidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos impulsaron la industria eléctrica nacional en beneficio del pueblo, y señaló que fue la propia Comisión Federal de Electricidad quien restableció el servicio en pocos días durante el apagón sucedido a raíz de las heladas de febrero pasado, ya que controla todas las líneas de transmisión:

“… lo que no sucede en Texas, donde todas las líneas están privatizadas, no hay un sistema nacional, que fue lo que se construyó a lo largo de nuestra historia.”

A través de modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28 “se propone un nuevo sistema eléctrico nacional (…) se establece un régimen transitorio consistente en el que el Estado, a través de la CFE, asuma el control de dicho sistema eléctrico”, indica la iniciativa.

El cambio al artículo 25 contempla eliminar el concepto de empresas productivas del Estado y los criterios de regulación por lo que se eliminan los términos de estricta separación legal de la CFE y será quien preserve el abastecimiento de energía a toda la población.

En el artículo 27 se contempla que todas las reservas nacionales son de dominio de la nación y no pueden ser concesionados; además de que sólo el Estado, mediante CFE, será encargado de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica.

Mientras que para el artículo 28, que habla de los monopolios, se establece un cambio para reintegrar el concepto de electricidad como área estratégica del Estado en todas las áreas, desde generación hasta abastecimiento.

La propuesta presidencial de una nueva reforma energética prevé la desaparición de los Certificados de Energías Limpias para generadores públicos y privados. En la iniciativa entregada a la Cámara de Diputados se argumenta que tales certificados se han convertido en un negocio.

AMLO propone al Congreso que la explotación de litio sea facultad del Estado

En diálogo matutino con medios desde la capital morelense, informó que la iniciativa de reforma también establece que la explotación de litio en territorio nacional será facultad exclusiva del Estado:

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación.”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que el jueves el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios para garantizar energía eléctrica para todos los mexicanos a mejores precios.

Destacó que, con la iniciativa, la CFE será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que pertenece al Estado; además, desaparecen sus filiales o subsidiarias, quedando la CFE como única responsable de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica. Igualmente:

Agregó que la iniciativa incluye la desaparición de contratos de abastecimiento por no estar relacionados con la producción de energía eléctrica, así como las sociedades de autoconsumo que beneficiaban a las grandes cadenas comerciales.

Asimismo, desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), creados para acotar las funciones de la CFE; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), responsable de garantizar el despacho y tarifas del sector eléctrico nacional, pasa a formar parte de la CFE.

Según el mandatario, la CNH y la CRE fueron creados gracias a la reforma de 2013, con la finalidad de sustraer al Estado decisiones fundamentales y dejarlas en manos de organismos que no son políticamente responsables.

En el Tercer Transitorio de la iniciativa, el Presidente planteó que ambos órganos reguladores coordinados serán suprimidos y, tanto sus funciones como sus atribuciones se incorporen a la dependencia que encabeza Rocío Nahle.

Adán Augusto López consideró que esas estructuras deben desaparecer, ya que operan para beneficiar a particulares.

Por lo que respecta a minerales estratégicos, el titular de Segob informó que el litio no será concesionado:

“Será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos. Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para la explotación y la producción de litio.”

Precisó que hasta el momento existen ocho concesiones otorgadas para explotación de litio y se mantendrán vigentes una vez que acrediten ante la Secretaría de Energía (Sener) y ante la CFE haber iniciado el proceso de exploración “y que están en los términos previstos para empezar la producción”.

Plantea cancelar concesiones para exploración y explotación de litio en el país

Con el propósito de generar la transición energética, el presidente propuso al Congreso cancelar concesiones para exploración y explotación de litio en el país.

Este mineral es uno de los principales insumos a nivel mundial para la fabricación de baterías de alto rendimiento en aparatos como tabletas y teléfonos celulares, así como para vehículos eléctricos.

“Por su importancia para la transición energética, no se otorgarán concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos necesarios”, cita la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Energía ha informado que actualmente no hay ningún yacimiento de litio en explotación en territorio nacional.

Sería CFE regulador y operador, advierte Imco; diputados señalan ataques a empresas privadas

De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica, CFE se convertiría, al mismo tiempo, en regulador sectorial y operador del sistema eléctrico, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Consideró que la iniciativa también reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas.

“Asimismo, deberán asumir el costo ambiental de apostar por combustibles fósiles en un mundo donde la descarbonización se ha vuelto la norma, y enfrentar las consecuencias de ser un país con menores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico”, subrayó el Instituto.

En tanto, diputados de oposición advirtieron que la reforma representa un ataque a los privados, abandona las energías limpias y monopoliza la generación aun cuando la CFE tiene una limitada capacidad de inversión.

La priista Cynthia López Castro, quien forma parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuestionó que se pretenda quitar contratos a empresas privadas.

Jorge Arturo Espadas, del PAN, coincidió en que la cancelación de permisos ya otorgados a particulares vulnera derechos e incluso podría abrir la puerta para que la reforma sea impugnada ante tribunales.

Jaime Bonilla reclama a CFE cobros arbitrarios en BC

Tras el corte de energía de la CFE por falta de pago en el acueducto que abastece a Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y parte de Ensenada, el gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, recriminó los cobros “arbitrarios” de la empresa del Estado.

“Ellos (CFE) arguyen que se les deben 163 millones de pesos, tenemos un año que estamos platicando con ellos de ese cargo”, dijo el mandatario estatal en su transmisión matutina.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

In this article