La represión aumenta en Birmania tras las amenazas de la junta militar; reportan 7 heridos

  Madrid, España, 10 de febrero de 2021. Las fuerzas de seguridad de Birmania intensificaron la represión de las manifestaciones ayer, después de que los defensores de la...

402 0
10 febrero,2021 8:49 am
402 0

 

Madrid, España, 10 de febrero de 2021. Las fuerzas de seguridad de Birmania intensificaron la represión de las manifestaciones ayer, después de que los defensores de la depuesta líder Aung San Suu Kyi hayan vuelto a salir a las calles de las principales ciudades y se desatasen episodios de violencia en los que los agentes habrían utilizado pelotas de goma, cañones de agua, gases lacrimógenos e incluso fuego real.

El portavoz del depuesto partido Liga Nacional para la Democracia (LND), Kyi Toe, afirmó en un mensaje que la policía disparó con cañones de agua, balas de goma y munición real contra los manifestantes en la capital, Naipidó.

“Al menos siete personas resultaron heridas y tres de ellas se encuentran en el hospital”, precisó el portavoz del partido liderado por la líder depuesta y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, que fue detenida por los militares junto con otros miembros de su gobierno durante el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

El general al frente de la asonada, Min Aung Hlaing, prometió el lunes en su primer mensaje a la nación impulsar una “democracia auténtica y disciplinada”, insistiendo en la tesis del fraude en las últimas elecciones y sin nombrar a la líder ‘de facto’ del gobierno depuesto, imputada por la supuesta importación de ‘walkie talkies’.

La junta militar impuso la ley marcial y prohibió las reuniones de más de cinco personas en diez zonas del país, las que más movilizaciones han registrado desde el pasado fin de semana, según el portal de noticias The Irrawaddy. Las medidas, anunciadas entre el lunes y ayer, no han contenido sin embargo las protestas.

En la capital, Naipidó y en Mandalay las fuerzas de seguridad habrían reprimido duramente a las miles de personas que han vuelto a salir a la calle, incluso utilizando fuego real. Un médico citado por el servicio de noticias independiente ‘Myanmar Now’ aseguró que un hombre de 39 años y una mujer de 19 están en estado crítico tras ser tiroteados por los agentes en Naipidó. Más de 50 personas fueron detenidas en Mandalay, informa Myanmar Times.

La ONU expresó en un comunicado su “rotunda preocupación” por los supuestos excesos de las autoridades de Birmania después de dar por sentado que “numerosos” manifestantes resultaron heridos, “algunos de ellos de gravedad”. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article