La senadora priista Sylvana Beltrones depositó en banco de Andorra 10.4 mdd, revela “El País”

De acuerdo con el diario español, la familia Beltrones es acusada por presunto blanqueo de capitales

2040 0
11 marzo,2021 8:00 am
2040 0

 

El Sur / Ciudad de México, 11 de marzo de 2021. Entre 2009 y 2010, Sylvana Beltrones Sánchez, ahora senadora del PRI e hija del poderoso expresidente de ese partido Manlio Fabio Beltrones Rivera envió 10.4 millones de dólares a dos cuentas bancarias abiertas en la polémica Banca Privada d’Andorra (BPA), misma que fue usada para lavar millones de dólares para poderosos clientes mexicanos –entre ellos Juan Ramón Collado Mocelo, el exabogado de Enrique Peña Nieto– y para grupos criminales de varias partes del mundo.

De acuerdo con el diario El País, que ha tenido acceso a detalles de la investigación de las autoridades de Andorra, en 2015 la justicia andorrana imputó a Manlio Fabio Beltrones, a su hija Sylvana –ahora senadora del PRI por Sonora– y a su esposa Sylvia Sánchez por presunto blanqueo de capitales y congeló las cuatro cuentas que la familia tenía en BPA.

Sin embargo, el rotativo documentó que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Peña Nieto logró descongelar las cuentas de la familia Beltrones, mediante un informe de no ejercicio de la acción penal contra los sonorenses.

Así, la familia Beltrones se suma a la tupida lista de clientes mexicanos de BPA, en la cual figuran Collado, pero también el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el exdiputado priista José Luis Jara Aréchiga, el exgobernador sinaloense Juan Millán Lizárraga, o el priista guanajuatense Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

El rotativo español también sostuvo que, después de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió los expedientes de Collado y Beltrones –hasta donde se sepa— en Andorra, y alentó la justicia del principado a continuar con sus indagatorias al respecto.

El País reveló que la FGR abrió una investigación en contra de Beltrones, ex dirigente nacional del PRI; su hija, la senadora Sylvana Beltrones; su esposa Sylvia Sánchez; y quien fue su diputado suplente, Alejandro Capdevielle, por presunta irregularidades en cuentas ocultas en la Banca Privada D’Andorra.

Así, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero estaría investigando a los Beltrones y Capdevielle, quien también aparece en la trama de Andorra como apoderado de una cuenta.

Según El País, Sylvana Beltrones y Sylvia Sánchez abrieron cuentas bancarias en la institución instalada en el paraíso bancario; la primera envió 10.4 millones de dólares a BPA, supuestamente producto de la venta de un departamento al propio BPA –en Julio Verne 39, en Polanco, para instalar su sede—, y de la venta a una filial de Televisa en el paraíso fiscal de Zug, en Suiza, de los derechos de la marca Aviso de Ocasión, la sección de anuncios de compraventa.

Su madre no realizó movimientos de dinero, aunque indicó al abrir sus cuentas que les transferiría 2.8 millones de dólares como producto de la supuesta venta de departamentos en Miami.

El País recabó versiones de los involucrados, quiénes negaron que el dinero enviado a Andorra estuviera vinculado con Manlio Fabio Beltrones o supuestas gestiones que el entonces poderoso priista hubiera hecho a favor de Televisa, como impulsar y promover la llamada Ley Televisa de 2006; el hombre sostuvo que en aquel entonces el PRI “no tenía mayoría” en el Congreso, por lo que la acusación resultaría “absurda”.

La hija de Manlio Fabio Beltrones asegura que los recursos son lícitos

La senadora priista Sylvana Beltrones explicó que el depósito que se le atribuye por un monto de 10.4 millones de dólares a la Banca Privada d’Andorra proviene de la venta de un inmueble propiedad de otra persona.

“Mi único posible vínculo con ese país es que hace más de doce años, siendo una joven empresaria, fui socia de un negocio mercantil conocido como Habica, S.A de C.V. que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona. Dicha propiedad fue vendida en el 2009 a Banca Privada d’Andorra, y fue en el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”, refirió.

“Nunca he ocultado algo. El origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por tanto los fondos son de origen lícito, y no cabe de ninguna manera ningún otro posible origen. El importe citado por el periódico ni lo ingresé ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad bancaria andorrana quien adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera. Reitero: no soy titular de ninguna cuenta ni fondo en Andorra”, detalló en un mensaje dirigido “a la opinión pública”.

De acuerdo con la versión de la senadora, “el dueño del inmueble que se vendió a Banca Privada d’Andorra (BPA), escriturándole ante Notario Público, recibió su pago en una cuenta del mismo banco y me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace diez años”.

Beltrones dijo que entendía “los tiempos electorales”, por lo que veía obligada a formular sus precisiones.

“México es un país de leyes”, señaló.

El ex senador sonorense niega que tenga cuentas bancarias en Andorra

Por separado, el ex senador Manlio Fabio Beltrones aclaró que ni él su esposa tienen cuenta bancaria en Andorra.

“Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos”, dijo.

El ex líder tricolor aseguró que no existía elemento objetivo que permita a las autoridades andorranas involucrarlos en alguna investigación.

“Deben tener claro que México es un país de leyes, con instituciones sólidas a las que el sistema democrático les ha permitido consolidarse como garantes de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y sólo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”, advirtió.

Manlio Fabio Beltrones, su esposa  Sylvia Sánchez, y su hija Sylvana son investigados por la Fiscalía General de la República por operaciones financieras realizadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Reforma confirmó ayer que la familia Beltrones y Capdevielle son investigados nuevamente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR que encabeza, Juan Ramos López.

Compareció Televisa en Andorra por caso Beltrones

Televisa reconoció que dos abogados de la televisora comparecieron en Andorra por una investigación en contra de Alejandro Capdevielle, diputado suplente de Manlio Fabio Beltrones, pero que no hubo ninguna imputación en contra de la compañía.

“Hace doce años, (Televisa) compró el ‘Aviso de Ocasión’ al empresario Alejandro Capdevielle. La operación la inscribió en el registro público correspondiente y se hizo el pago en Andorra a petición del vendedor, en la cuenta que él nos indicó. El destino que el señor Capdevielle le dio a esos recursos y su relación con la familia Beltrones son temas que sólo corresponden a él.

“Es cierto que dos abogados de Televisa comparecieron, en una sola ocasión, en un procedimiento en Andorra relacionado a este caso. Pero en lo que a Televisa se refiere, ese procedimiento se agotó en 2018, sin responsabilidad alguna. No tenemos conocimiento de ningún otro procedimiento ni en ese país ni en México, en contra de Televisa”, indicó la televisora en un comunicado.

En su respuesta a la investigación del diario El País, Televisa sostuvo que la Ley de Radio y Televisión de 2006 no generó ningún beneficio a favor de la televisora ni de ninguna empresa de radiodifusión.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: archivo

In this article