La SEP acepta cumplir las condiciones del SNTE para el retorno presencial a clases

  Ciudad de México, 4 de junio de 2021. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó cumplir las tres principales condiciones que planteó el Sindicato Nacional de Trabajadores...

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4 junio,2021 8:23 am
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Ciudad de México, 4 de junio de 2021. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó cumplir las tres principales condiciones que planteó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el retorno presencial a las escuelas, y aseveró que el regreso será voluntario.

El sindicato, encabezado por Alfonso Cepeda Salas, señaló que sus agremiados sólo retornarían con lo que se llamó las “Tres V”: asistencia voluntaria, con trabajadores de la educación vacunados y semáforo epidemiológico en verde.

En la reunión presencial celebrada en las oficinas centrales de la dependencia federal, con motivo del próximo regreso a clases presenciales el lunes 7 de junio, se acordó que el regreso será voluntario, ordenado, gradual y escalonado.

“No se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional”, se aseveró en el comunicado conjunto.

Además de que no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Y que tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia.

En conjunto se convino que se cumplirá con la normatividad y los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria; y que el SNTE actuará de manera coordinada, en apoyo de las autoridades educativas y de salud.

“Las maestras y los maestros aplicarán los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, para su persona y sus alumnos”, fue el compromiso.

Afirma subsecretario de Educación que aún no se debe volver a las aulas

Ante dudas e incertidumbre de padres de familia de regresar a clases presenciales el próximo 7 de junio, Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior respaldó que no se debería regresar sin recuperar la escuela en diversos aspectos.

“Hay que corregir una cosa, no hay que regresar a clases el 7 de junio, hay que recuperar la escuela primero. Ya que recuperemos la escuela”, comentó en un webinar convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En el encuentro titulado “El retorno a las escuelas: la necesidad de una planificación integral a largo plazo”, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el primer paso es recuperar la escuela y realizar una evaluación sobre lo que se debe cambiar en ésta de acuerdo a las necesidades del entorno.

Luz Elena Borbolla Corripio, representante de #AbreMiEscuela, indicó que si bien el retorno a las aulas fue una demanda de meses atrás, del ciclo escolar han pasado meses que se pudieron usar para la planeación y hay incertidumbre entre padres de familia debido a versiones encontradas incluso en la misma zona escolar.

“Ya la conversación está ahí, pero nos encontramos bajando información a todo vapor para un regreso tanto apresurado el 7 de junio y como con teléfono descompuesto, en una misma zona, en un mismo estado, unos inspectores dicen una cosa, otros inspectores dicen otra, unas escuelas dicen una cosa y otras escuelas dicen otra. Como que nos faltó un poco de la planeación que ustedes están proponiendo y que se me hace tan importante”, manifestó.

“¿A qué vamos a regresar?, ¿a qué me estás invitando a regresar? Si no tengo claro cómo será el regreso, entonces la respuesta tiende a ser, ‘pues no sé o no estoy seguro o no’ (de padres de familia)”.

Lourdes Lezama Aguilar, subprocuradora de atención a Mujeres de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, indicó que la carga de las madres de familia se ha triplicado durante la pandemia, pero consideró que el regreso a clases implica necesariamente que se conozcan las reglas precisas.

José Alejandro Águila Argüeyes, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), resaltó la importancia de que se regrese a las escuelas, pero también pidió que sea en conjunto con los tutores.

Informó que según una encuesta realizada por dicha organización, el 54 por ciento de los participantes contestó que sí llevaría a sus hijos a la escuela, mientras que el 46 por ciento respondió que no.

La SCJN avala porciones de 15 artículos de la Ley General de Educación

La Suprema Corte de Justicia avaló este miércoles porciones de quince artículos de la Ley General de Educación (LGE), reformada en septiembre de 2019 por iniciativa del actual Gobierno, e impugnada por alrededor de 40 escuelas privadas de la Ciudad de México.

La Primera Sala de la Corte negó por unanimidad el primero de estos amparos, de la escuela Centro Educativo San Jerónimo, pero al hacerlo, aclaró que los bienes de las escuelas privadas no forman parte del Sistema Educativo Nacional (SEN), como expresamente menciona la ley, lo que había provocado temor de expropiaciones u ocupaciones por parte del Gobierno.

“Los muebles, inmuebles e instalaciones destinados a la prestación del servicio de educación de los planteles privados no constituyen, ni integran, parte del patrimonio del SEN, pues su patrimonio se rige de conformidad con el marco normativo aplicable a la propiedad privada”, dice la sentencia, elaborada por el Ministro Juan Luis González Alcántara.

Otros puntos de la reforma avalados por los ministros fueron: el derecho de los padres para reclamar ante la SEP aumentos de colegiaturas o costos “que carezcan de justificación”; la obligación de las escuelas de becar a 5 por ciento de sus estudiantes; la facultad de la SEP para imponer lineamientos técnicos sobre infraestructura de los planteles, y la de practicar visitas de inspección en las que puede entrevistar a estudiantes menores de edad, e incluso grabarlos en video, previo aviso a los padres.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma

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