La SFP exonera a Manuel Bartlett de haber omitido datos en su declaración patrimonial

Determina que los 25 inmuebles y 12 empresas “pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene vínculo sentimental”, por lo que no hay conflicto...

412 0
20 diciembre,2019 6:21 am
412 0

Determina que los 25 inmuebles y 12 empresas “pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene vínculo sentimental”, por lo que no hay conflicto de interés ni enriquecimiento oculto.

El Sur / Ciudad de México, 20 de diciembre de 2019. La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, de haber omitido en su declaración patrimonial la existencia de 25 inmuebles y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental y sus hijos, así como de conflicto de interés.

“De las constancias recabadas no se desprende que Manuel Bartlett haya tenido conflicto de interés y que haya actuado como servidor público bajo esa cuestión, ya que en la temporalidad de hechos denunciados el investigado no tiene injerencia en control de las empresas por las que fue cuestionado en las denuncias presentadas”, dijo la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

“Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene vínculo sentimental. Como director de la CFE, no ha intervenido en estos asuntos relacionados con dichas empresas como pudiera ser la celebración de algún contrato”.

En conferencia, la funcionaria aseguró que en el caso de los bienes que están a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, cuya relación sentimental con Bartlett es pública, no existe obligación para que el servidor público declare la existencia de ese patrimonio, pues no están casados ni tampoco han vivido en concubinato.

En septiembre pasado, una investigación periodística reveló que Bartlett había omitido registrar en su declaración patrimonial y de intereses la existencia de 25 inmuebles con un valor aproximado de 800 millones de pesos y 12 empresas que están a nombre de Abdala Lemus y sus hijos.

En el caso de los inmuebles en los que los hijos del funcionarios figuran como propietarios, indicó Sandoval, se trata de personas mayores de edad que no son dependientes económicos y, por tanto, tampoco existe la obligación legal para el servidor público de dar cuenta de ese patrimonio.

En el caso de las empresas, la SFP comprobó que Bartlett tiene participación en dos: Comercial Lebasi y Carawet, la primera consignada en su declaración y en la segunda dejó de la sociedad el 5 de noviembre de 2018.

Sandoval indicó que la Función también investigó si, desde su posición como director de CFE, Bartlett benefició a alguna empresa de su pareja sentimental o de sus hijos y no se encontró evidencia de ello.

“No hay intocables, no hay perseguidos”, sostuvo.

Bartlett es el primer funcionario del primer círculo del Presidente Andrés Manuel Obrador que es investigado y exonerado en esta administración.

Funcionarios, obligados a declarar bienes de parejas en 2020: SFP

A partir de 2020 todos los funcionarios deberán hacer públicos los bienes de las personas con quienes tienen un vínculo sentimental como parejas, aunque no estén en concubinato ni sean cónyuges, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Lo anterior luego de que la investigación contra Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyó en que no incurrió en conflicto de interés, ni faltó a la veracidad en sus declaraciones patrimoniales.

La funcionaria planteó que es cierto que legalmente Julia Abdalá, pareja sentimental de Bartlett, no es su esposa, su cónyuge ni su concubina, por ello con la legislación actual no está obligado a declarar sus bienes, pero a partir del próximo año deberá rendir cuentas del patrimonio de Abdalá.

“Este caso dibuja claramente la propuesta que personalmente realicé en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción para cambiar los formatos de la declaración patrimonial.

El PAN critica la exoneración

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado aseguró que al exonerar a Manuel Bartlett, Morena olvidó su promesa de que nadie estará por encima de la ley.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario advirtió que el caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad es una muestra de que en materia de corrupción no hay cambio alguno.

“Morena olvidó por completo su promesa de “nadie por encima de la ley”, exonerando a @ManuelBartlett del ocultamiento de 25 propiedades.

“No hay ningún cambio. Hay corrupción”, aseveró.

Esta tarde, al dar a conocer los resultados de la investigación en contra de Bartlett, acusado de haber omitido información en su declaración patrimonial, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, descartó que haya incurrido en conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.

Frenan inhabilitación de ex directivo de Pemex ligado a la “estafa maestra”

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendió temporalmente la inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos públicos, impuesta a Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), por el caso de la Estafa Maestra.

Claudia Palacios Estrada, magistrada instructora de la Quinta Sala Regional Metropolitana del TFJA, concedió a Lozada la suspensión provisional contra la sanción que le impuso el 4 de diciembre la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Se admite a trámite el incidente de la suspensión y se concede la suspensión provisional de la ejecución de la resolución impugnada, relativa a la inhabilitación del actor y al registro en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados, sin que lo anterior prejuzgue sobre la procedencia o no de la admisión de la demanda”, resolvió la magistrada.

Además de congelar la inhabilitación, la impartidora de justicia dio un plazo de 48 horas al director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, para que rinda un informe en relación a la suspensión concedida a Lozada.

La magistrada precisa que esta protección ha sido concedida “en el entendido de que la ejecución de la sanción queda supeditada a la existencia de una sentencia que haya causado ejecutoria”, es decir, que la inhabilitación no es aplicable hasta que exista una sentencia de última instancia, lo que podría implicar más de un año de litigio.

A inicios de mes la Función Pública informó que había inhabilitado a Lozada por omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de 2014 a 2017.

Lozada Aguilar fue exonerado desde el 12 de marzo pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) de un presunto desvío de 82 millones 863 mil pesos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation