La síndica sostiene a policías no certificados y esto es un riesgo para el municipio: Adela Román

La alcaldesa dice que los desencuentros con Leticia Castro Ortiz no son de carácter personal y que “tal vez son visiones distintas en torno a la seguridad”. Manifiesta...

264 0
28 septiembre,2019 5:36 am
264 0

La alcaldesa dice que los desencuentros con Leticia Castro Ortiz no son de carácter personal y que “tal vez son visiones distintas en torno a la seguridad”. Manifiesta su respaldo a la colocación antimonumento por los normalistas de Ayotzinapa.
Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2019. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, señaló que la síndica Leticia Castro Ortiz, sostiene lamentablemente a un grupo de “policías (municipales) rebeldes” que no están certificados poniendo en riesgo la seguridad del municipio y agregó que lo decía con “toda responsabilidad”.
Este jueves la alcaldesa y la síndica protagonizaron un nuevo desencuentro en la sala de Cabildo, por la incursión en el recinto de un escolta de la segunda, presuntamente armado, al que dos agentes responsables de la seguridad le pusieron marcaje personal. De ello la alcaldesa Adela Román señaló que los desencuentros con Castro Ortiz no son de carácter personal y que “tal vez son visiones distintas en torno a la seguridad”.
Explicó que lo que pasó en el Cabildo es que el policía que la síndica Leticia Castro trae como seguridad es una “de las personas que no está certificada y ya desde la vez pasada le había dado instrucciones al secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar, que lo pusiera a disposición de la Comisión de Honor y Justicia que preside Leti. Si ella lo ordena es porque no está certificado y la legislación dice que se le debe despedir sin derecho a nada”.
Añadió que incluso ella está dispuesta a darle una liquidación, pero “no podemos tener gente sin certificar y destiné una cantidad en dinero para que se liquiden varios elementos de la Policía Municipal que no están certificados y deben de irse”.
Añadió Román Ocampo que la síndica Leticia Castro tiene una visión errada de lo que es la seguridad y señaló que cuando a un lugar llega una autoridad de mayor jerarquía la seguridad de todo el espacio les corresponde a ellos (a los de seguridad de la autoridad con mayor jerarquía) como sucede cuando ella llega a los actos del gobernador.
Indicó que se establecen los protocolos de seguridad y nadie debe entrar armado y en Cabildo la seguridad la establece el personal que ella tiene. Sobre los policías municipales que no están certificados, Adela Román Ocampo informó que ya hay las instrucciones para que se actúe, “sin más ni menos y se pongan a disposición del Consejo de Honor y Justicia que preside la síndica Leticia Castro, para una inmediata resolución, pero por parte de Leti ha habido resistencia”.
Advirtió la alcaldesa que los que están trabajando en Seguridad Público que no están certificados “se les va a llamar y se les va a ofrecer una liquidación, si no se van vamos a actuar y que hagan lo que quieran hacer” y dijo que ha “sido muy prudente, pero la seguridad no la podemos tener en manos de gente irresponsable” y señaló que hay cosas de seguridad que no se pueden estar publicitando, pero “bueno tomaremos las medidas correctas”.
La CFE arbitraria
La alcaldesa Adela Román Ocampo acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de actuar de una manera arbitraria y siendo una empresa de gobierno no tiene compromiso social, por lo que ya dio instrucciones a los “abogados que hagan lo que tengan qué hacer, que ejecuten las acciones que tengan qué hacer”.
Román Ocampo señaló que no se vale que en áras de recabar dinero se esté dejando a casi toda la población sin agua, además de los problemas que de por sí se tienen por la red hidrosarinaria deteriorada, los tanques y donde se ha ido dando prioridad.
Como ya se informó, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a la planta de captación Lomas de Chapultepec de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) este jueves, con lo que dejó al 80 por ciento de la ciudad sin el servicio de agua potable.
En declaraciones al llegar al centro de convenciones Mundo Imperial, la alcaldesa Adela Román Ocampo subrayó que el problema del agua es bastante serio donde se necesitan recursos y la CFE ha estado actuando de una “manera arbitraria, pero sobre todo siendo una empresa de gobierno sin compromiso social”. Señaló que a pesar de que se les ha explicado la situación cortaron la luz a algunas bombas, pero que ya estaba cubierto el pago de ésas.
Además, añadió la alcaldesa, se les dijo que este viernes o a más tardar el lunes le pagaban lo que se resta porque el Ayuntamiento no es una empresa cualquiera, sino una institución con fines sociales. Sin precisar qué tipos de acciones se van a seguir de manera legal, Román Ocampo dijo que ya dio instrucciones a los abogados para que hagan lo que tengan qué hacer y ejecuten las acciones que tengan qué hacer porque no se vale lo que la CFE hace.
Sobre cómo se encuentra el servicio en la zona Costera ante el fin de semana, la alcaldesa dijo que espera que los hoteles tengan sus reservas para no desproteger a sus huéspedes y que espera que en las próximas horas se restablezca el servicio.
Por otro lado, la alcaldesa Adela Román Ocampo defendió el antimonumento de los 43 ubicado en la Vía Rápida, porque dijo que hay en varias partes del mundo y son para que los hechos sean recordados por la sociedad en general y en la memoria colectiva para que esas atrocidades no se repitan.
Añadió que a cinco años de los hechos está de acuerdo para que se retome la investigación, pues como abogada, mexicana, como guerrerense, es un caso indignante y por eso “apoyamos de manera incondicional a los compañeros que propusieron en Cabildo el antimonumento, hay en Alemania o en la Ciudad de México porque son antimonumentos que debe estar ahí, deben estar presente en la memoria colectiva”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation