La situación en la zona de operación militar en Ucrania es “tensa”, dice mando de Rusia

Moscú advierte que Kiev planea un ataque en una central hidroeléctrica e la región prorrusa de Jersón con “métodos de guerra prohibidos” y evacua hacia el este a...

862 0
18 octubre,2022 3:21 pm
862 0

Moscú advierte que Kiev planea un ataque en una central hidroeléctrica e la región prorrusa de Jersón con “métodos de guerra prohibidos” y evacua hacia el este a parte de la población. Culminan las labores de rescate en el edificio ruso afectado por la colisión de un caza que se saldó con 14 muertos y 19 heridos

Madrid, España, 18 de octubre de 2022. El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, ha reconocido ayer que la situación en lo que Moscú denomina “zona de la operación militar especial” es “tensa”.

De acuerdo con Surovikin, las tropas ucranianas no cejan en su empeño de “atacar las posiciones de las tropas rusas”, especialmente en puntos como Kupiansk, en Járkov, y Mikolaiv.

“El enemigo es un régimen criminal que empuja a los ciudadanos de Ucrania a la muerte. Los ucranianos y nosotros somos un solo pueblo y queremos una cosa: que Ucrania sea un Estado amigo de Rusia e independiente de Occidente y de la OTAN”, ha dicho Surovikin.

Según ha relatado el alto mando militar, las Fuerzas Armadas ucranianas están desplazando ahora todos sus efectivos hacia la línea del frente, si bien ha incidido en que estas tropas no están lo suficientemente preparadas.

“Estas son fuerzas de defensa territorial que no han completado un curso completo de entrenamiento. De hecho, los líderes ucranianos los condenan a la destrucción (…) Para evitar la fuga de la línea del frente, las autoridades ucranianas utilizan destacamentos de nacionalistas que disparan contra cualquiera que intente abandonar el campo de batalla”, ha zanjado.

Surovikin, quien es además jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, ha informado de que, desde el inicio de la guerra, Rusia ha puesto a volar aviones no tripulados en más de 8 mil ocasiones y que estos drones han destruido más de 600 objetivos militares ucranianos.

Por otro lado, el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, ha alertado de que cuenta con información sobre un posible ataque de Ucrania con “métodos de guerra prohibidos” contra la ciudad de Jersón, en el sur del territorio ucraniano pero anexionada por Rusia.

Según ha detallado el alto mando militar ruso, el Ejército de Ucrania podría llevar a cabo un “ataque masivo con misiles” contra la presa de la central hidroeléctrica Kajovskaya, ubicada en la ciudad de Nueva Kajovka.

Precisamente ayer Moscú ha denunciado un ataque ucraniano en esta ciudad, ubicada en Jersón, donde, dicen, han perdido la vida dos personas y una tercera ha resultado herida por metralla.

Además, el gobernador prorruso de Jersón, Volodimir Saldo, ha informado de que la población del sector oriental de la región ha comenzado a ser evacuada a la parte oeste del río Dniéper debido a las amenazas sobre un posible ataque a la central hidroeléctrica.

Por otro lado, las autoridades prorrusas de la ciudad de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, han acusado a las Fuerzas Armadas ucranianas de lanzar un ataque en el que han perdido la vida al menos dos personas y una tercera ha resultado herida.

Según las autoridades locales, esta es la primera ocasión en la que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan con misiles el estadio de la ciudad, recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Por otro lado, el gobernador del territorio de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, ha confirmado el fin de las labores de rescate en la ciudad de Yeisk, donde un caza ruso se estrelló el lunes por accidente contra un edificio residencial.

De esta forma, Rusia da por concluidas las labores de rescate cuando el último balance eleva a 14 las personas fallecidas en el incidente, que también ha dejado un total de 19 heridos, cuatro de ellos en estado grave.

El gobernador de Krasnodar ha agradecido a los integrantes de los equipos de emergencias por el “exitoso” operativo, y ha apuntado que los esfuerzos ahora se centran en estudiar las condiciones del inmueble para evitar que tenga que ser derruido.

El gobierno de Rusia ha acusado a la OTAN de violar con las maniobras que inició el lunes el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ya que involucra en unos ejercicios tanto a Estados con bombas atómicas como a otros que no disponen de este tipo de armamento.

La Alianza inició esta semana sus maniobras anuales de disuasión nuclear, que durarán hasta el 30 de octubre e involucrarán a catorce Estados miembro. Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar “que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz”, en palabras de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aseverado que es “absurdo” tratar de responsabilizar a Rusia por las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, una teoría que, dice, defienden Alemania, Francia y Dinamarca.

“Tal y como se ve desde una perspectiva pública, al menos según las declaraciones de Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación está ajustada para responsabilizar a Rusia. Esto es absurdo”, ha señalado Peskov.

La Comisión Europea ha planteado ayer aumentar la protección de las infraestructuras clave de la Unión Europea tras el sabotaje sufrido en el gasoducto Nord Stream con más mecanismos de solidaridad y coordinación entre Estados miembros, además de recurrir a los aliados de la OTAN.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article