La situación en México es “muy preocupante”, dice la OMS ante al aumento de casos de Covid

Se duplicó la cantidad de enfermos, señala el jefe de la institución, Tedros Adhanom. Pide que los líderes del país pongan el ejemplo para el uso de cubrebocas...

1211 0
1 diciembre,2020 8:45 am
1211 0
Acapulco,Gro/30Noviembre2020/ Concurrida de visitantes la tarde de ayer en la playa Papagayo, en el puerto de Acapulco. Foto: Jesús Trigo

Se duplicó la cantidad de enfermos, señala el jefe de la institución, Tedros Adhanom. Pide que los líderes del país pongan el ejemplo para el uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias

El Sur / Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020. El ritmo en el incremento de casos y muertes de Covid-19 en México es muy preocupante y muestra que el país está en mal estado, alertó ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien pidió a autoridades y población tomarse la epidemia en serio.

En conferencia de prensa pidió a los líderes del país que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas.

El director de la Organización destacó que desde mediados de octubre los números de muertes y casos semanales se duplicaron en el país. Detalló que el número de fallecidos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre al pasar de 2000 a 4000 y en los contagios de 31 mil a más de 60 mil.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, subrayó.

“Ya lo hemos dicho: es importante usar cubrebocas, lavarse las manos, y esperamos que los líderes sean modelos”, añadió.

Sobre la observación de una periodista de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, Adhanom indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad e –insistió– de que “los líderes den ejemplo”.

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó.

México superó ayer un millón 107 mil 71 casos de coronavirus y 105 mil 655 muertes.

“No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, dijo Adhanom.

En tanto, el director ejecutivo, Michael Ryan, pidió a líderes del país que sean modelo en el uso de cubrebocas.

“México sigue gravemente afectado por el Covid-19. A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel (y) no lo cumplen las autoridades hay confusión”, señaló.

Indagan origen del virus

El líder de la OMS también llamó a no politizar la investigación del origen del Covid-19, que realiza un grupo de expertos internacionales

“Necesitamos saber el origen de este virus ya que nos puede ayudar a combatir futuros brotes”, dijo.

Detalló que el equipo de expertos cuenta con representantes de la OMS pero también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Aseguró que algunas personas han politizado esta pesquisa y que el estudio se iniciará en la ciudad China de Wuhan.

“No hay nada que ocultar. Queremos conocer el origen. Eso es todo”.

Insiste la OMS en postergar planes para Navidad

Ante la cercanía de Navidad y otras fiestas de fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer en que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de Covid-19.

El director Tedros Adhanom indicó que se debe considerar las vidas que se ponen en riesgo si se realizan celebraciones en interiores y con gente de otros hogares.

“Todos queremos estar junto a las personas que amamos durante los periodos festivos, pero no vale la pena poner en riesgo a familiares y amigos, ni a usted mismo”, dijo en conferencia de prensa.

“Si no podemos celebrar normalmente este año, haga un plan para celebrar con sus seres queridos cuando sea seguro hacerlo”.

Ghebreyesus mencionó que si, pese a las recomendaciones, se reúnen personas de varios hogares, es preferible que se congreguen en exteriores, con sana distancia y mascarillas. Las compras navideñas deben hacerse en línea si es posible, agregó.

López-Gatell dice que medios cambian el sentido a lo dicho por la OMS sobre México

Luego de que el director de la OMS, Tedros Adhanom, pidió a México tomarse en serio el control de la epidemia de Covid-19, porque el país se encuentra en una situación grave, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que respeta su opinión y aseguró que el mensaje de la OMS se tergiversó en los medios de comunicación.

Explicó que las declaraciones se dan luego de que una periodista de la revista Proceso se refirió al supuesto desabasto de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH en México, lo que, dijo el funcionario, es una mentira.

“El director habló específicamente de México porque le preguntaron específicamente del país. Una periodista de Proceso lo cuestionó al mencionarle un desabasto de retrovirales en México, lo que debo aclarar que no es cierto, no sé de donde sacó esa información.

“En vez de estar destacando otros elementos, destacan elementos distractores orientados al tema político y con ello perdemos la oportunidad de ayudar”, declaró el funcionario de salud.

Siguiendo con las críticas, López-Gatell dijo que siempre ha pensado que “es positivo que haya pluralidad de opiniones, que haya libertad” y que cada quien que expresa su punto de vista se hace responsable de él.

“Cada quien aporta la evidencia necesaria para soportar su argumento. Si la tiene, qué bueno que la presenta. Si no la tiene, se toma en ese contexto: su opinión como una opinión, pero me parece respetable que cada quien opine”.

En la conferencia de prensa vespertina, se le insistió al subsecretario responder a los señalamientos de la OMS.

“No le tengo que responder nada al doctor Tedros, le tengo gran respeto. (…) Si uno oye textualmente lo que dijo el doctor Tedros lo dice de una manera distinta a la que los medios en México quisieran orientar por alguna razón. Lo que dijo es: todos debemos tomarnos muy en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches, la epidemia no ha acabo, la epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humanidad en distintos ritmos calendarios va ir afectando a los distintos países”, dijo el funcionario federal.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Jesús Trigo

In this article