La Sputnik V protege contra la variante británica de Covid, según el Instituto Gamaleya

Los científicos rusos investigan también la protección del fármaco contra otras variantes del SARS-CoV-2 y los resultados se darán a conocer “próximamente”. La EMA sigue “firmemente convencida” de...

702 0
17 marzo,2021 8:20 am
702 0

Los científicos rusos investigan también la protección del fármaco contra otras variantes del SARS-CoV-2 y los resultados se darán a conocer “próximamente”. La EMA sigue “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos

Madrid / Bruselas / Pekín, 17 de marzo de 2021. La vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V protege contra la variante británica del SARS-CoV-2, confirmó ayer el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, Alexander Guintsburg.

No obstante, Guintsburg, que fue el encargado de desarrollar el fármaco, precisó que los exámenes que se llevó a cabo hasta ahora en este sentido son “experimentales”.

“Hasta la fecha, se comprobó de forma experimental, incluso en los laboratorios de nuestro instituto, que el suero recibido por los vacunados con Sputnik V neutraliza perfectamente la variante británica del patógeno de la COVID-19”, señaló en rueda de prensa, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El experto agregó que los científicos rusos investigan también la protección del fármaco contra otras variantes del SARS-CoV-2 y que los resultados se darán a conocer “próximamente”.

De forma paralela, aseguró que las personas que recibieron la Sputnik V están “completamente protegidos” contra sufrir casos graves de la enfermedad y producen anticuerpos “varios días después” del contacto con el virus.

La variante británica se caracteriza por su mayor transmisibilidad y, según el estudio de un equipo de epidemiólogos de las universidades de Exter y Bristol —publicado por ‘British Medical Journal’—, se asocia también con una tasa de mortalidad hasta un 64 por ciento más alta en comparación con las mutaciones que circulaban anteriormente.

La Sputnik V, desarrollada con financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo.

Hasta la fecha, fue autorizada para su uso en más de 50 países, entre ellos dos Estados miembros de la Unión Europea —Eslovaquia y Hungría—, así como en Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 superan a los riesgos de efectos secundarios y por el momento no encontró “indicios” que demuestren que los casos de trombosis registrados en personas que recibieron esta vacuna estén relacionados con su administración.

Así lo aseguró la directora gerente de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa en la que explicó que el organismo está evaluando “en profundidad” los casos de coágulos que fueron detectados por los Estados miembros para determinar si efectivamente están relacionados con la vacuna de AstraZeneca o se trata de una “coincidencia”. La EMA llegará a una conclusión al respecto este jueves.

Aprueba China su quinta vacuna contra Covid-19

China autorizó el uso de emergencia de una nueva vacuna contra el covid-19, la quinta de su arsenal, informó el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias.

Gao Fu, titular del Centro de Control de Enfermedades, encabezó el desarrollo de una vacuna de subunidad proteica que los reguladores aprobaron la semana pasada para uso de emergencia, dijo el instituto en un comunicado.

Las tres anteriores ya están autorizadas para su uso general. Todas fueron desarrolladas por compañías chinas.

La vacuna más reciente fue desarrollada conjuntamente por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical Co. Ltd. y la Academia de Ciencias de China.

La pandemia deja cerca de 340 mil casos en el mundo

La pandemia de coronavirus dejó cerca de 340 mil casos y 6 mil 805 muertos en todo el mundo durante el último día, con lo que el total supera el umbral de los 120 millones de contagios y 2.66 millones de fallecidos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Mientras que 68.2 millones de personas se recuperaron hasta la fecha de la Covid-19.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con 29.4 millones de casos y 535 mil 628 muertos. Por detrás están Brasil, con 11.5 millones de contagios y 279 mil 286 decesos, e India, con 11.4 millones y 158 mil 856, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 195 mil 119, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global, 2.1 millones de personas.

Rusia, Reino Unido y Francia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia y España.

Biden conversa con varios países para darles vacunas extra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que Estados Unidos está en conversaciones con varios países sobre quién recibirá dosis adicionales de la vacuna contra Covid-19.

“Ya estamos hablando con varios países”, dijo Biden a los periodistas al salir de la Casa Blanca para promover su paquete de estímulo contra el coronavirus en Pensilvania. “Te lo haré saber muy pronto”.

Biden prometió que todos los estadunidenses tendrán acceso a una vacuna antes de administrarla a otras naciones. No identificó los países (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Foto: Archivo

In this article