La terminación del TLCAN afectaría más a las economías locales que a las nacionales

Un informe de la agencia calificadora Moody's advierte que el riesgo de que la renegociación del TLCAN entres sus socios, Estados Unidos, Canadá y México, termine en fracaso está...

195 0
15 marzo,2018 11:58 am
195 0

Toronto, Canadá, 15 de marzo 2018. Las economías locales de Estados Unidos y Canadá serán las más afectadas por una ruptura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un informe dado a conocer este jueves por Moody’s, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y de gobierno.
El informe advierte que el riesgo de que la renegociación del TLCAN entres sus socios, Estados Unidos, Canadá y México, termine en fracaso está aumentando a medida que transcurren los plazos.
Moody’s también señala que aunque la economía estadunidense sería la más resistente al impacto de la ruptura del tratado comercial, porque depende menos de sus dos socios norteamericanos, el impacto sería más severo en algunas economías locales de Estados Unidos y Canadá.
Ese impacto se extendería a “un puñado de bancos” regionales en Estados Unidos “con exposición en Texas y Michigan”, mientras que los bancos canadienses “verían un aumento de los préstamos morosos”.
En Canadá, las provincias que dependen más del TLCAN y del comercio transfronterizo, Ontario y Nueva Brunswick, serían las más afectadas por la ruptura del acuerdo trinacional.
Ontario, el corazón industrial de Canadá, exporta a Estados Unidos más que ninguna otra jurisdicción canadiense mientras que el 30 por ciento Producto Interior Bruto (PIB) del Nueva Brunswick depende de su relación con Estados Unidos.
“Para estas provincias, la terminación del TLCAN podría conducir a una menor actividad económica lo que provocaría menos ingresos y potencialmente mayores gastos”, señaló Moody’s.
Mientras, provincias como Alberta, que exportan a Estados Unidos principalmente productos energéticos, no se verían tan afectadas porque con casi toda probabilidad la terminación del acuerdo no gravaría las exportaciones de recursos naturales.
Pero Moody’s concluye que la terminación del TLCAN sólo “afectaría marginalmente” a las economías de Estados Unidos y Canadá aunque su impacto variaría según los sectores y jurisdicciones.

In this article

Join the Conversation