La tregua en Gaza se mantiene; Israel abre a los judíos el sitio sagrado en Jerusalén

Miles de personas asistieron este sábado a manifestaciones en apoyo a los palestinos en todo el mundo tras del alto el fuego entre palestinos e israelíes

337 0
24 mayo,2021 9:02 am
337 0

 

Madrid, España, 24 de mayo de 2021. El alto al fuego entre Israel y Hamas se mantuvo ayer por tercer día, y la policía israelí admitió a visitantes judíos en un disputado lugar sagrado de Jerusalén, donde choques previos con manifestantes palestinos contribuyeron a desencadenar los combates transfronterizos en Gaza.

La policía no informó de incidentes inusuales en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam, mientras imágenes en las redes sociales mostraban a unas pocas docenas de judíos con vestimenta religiosa paseando por el lugar bajo vigilancia.

Un portavoz de la policía describió la situación como una visita regular programada tras una pausa que comenzó el 3 de mayo para el mes sagrado musulmán del Ramadán.

El lugar también es venerado por los judíos y está situado en Jerusalén Este, que Israel capturó en una guerra de 1967.

Israel considera que toda Jerusalén es su capital, un estatus no reconocido en el extranjero.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias palestina Maan señaló, que al menos seis personas resultaron detenidas durante las primeras horas de la reapertura de la Explanada de las Mezquitas a los visitantes judíos.

Las incursiones policiales en Al Aqsa y sus alrededores durante el Ramadán, así como los desalojos previstos de palestinos de viviendas reclamadas por colonos judíos en Jerusalén Este, provocaron ataques con cohetes de largo alcance por parte de la organización islamista Hamas el 10 de mayo.

Eso llevó a los combates más feroces entre Israel y Hamas desde la guerra en Gaza de 2014, que concluyó con una tregua antes del amanecer del viernes, mediada por Egipto con el apoyo de Estados Unidos.

Ninguna de las partes informó de violaciones en la mañana de ayer.

Los mediadores egipcios se desplazaron a través de la frontera de Gaza y se reunieron con el presidente palestino Mahmoud Abbas, en un esfuerzo por mantener el alto al fuego.

Funcionarios palestinos cifran en decenas de millones de dólares los costos de reconstrucción en Gaza, donde fuentes médicas afirmaron que 248 personas murieron durante los 11 días de combates.

Médicos afirman que los lanzamientos de cohetes y un ataque con misiles del grupo militante mataron a 13 personas en Israel.

Por otro lado, en una desafiante demostración de fuerza, cientos de combatientes de Hamas, enmascarados y blandiendo rifles de asalto, desfilaron ayer por las calles de Ciudad de Gaza y el máximo líder del grupo hizo su primera aparición pública desde la ofensiva armada de 11 días contra Israel.

Durante horas, los combatientes de Hamas presumieron su armamento y se proclamaron como vencedores del conflicto con Israel. Aunque el viernes pasado, el primer ministro Benjamin Netanyahu también se dijo triunfador.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, abogó ayer por “fortalecer la Autoridad Palestina” con el objetivo de no dejar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) sea “el que establezca la agenda, ni en el área de la Franja de Gaza ni en la propia Ciudad de Gaza”.

Gantz aseguró, en este sentido, que para evitar futuros enfrentamientos violentos como el de los últimos once días —que llegó a su fin con un alto el fuego el viernes— Israel debería dirigir sus esfuerzos a apoyar a la Autoridad Palestina a la reconstrucción de Gaza, en lugar de Hamas, que gobierna el enclave.

Miles de manifestaciones pro-palestinas por todo el mundo

Miles de personas asistieron este sábado a manifestaciones en apoyo a los palestinos en todo el mundo tras del alto el fuego entre palestinos e israelíes.

En Paris, concretamente en la Plaza de la República, y otras ciudades francesas hubo protestas que se desarrollaron sin incidentes después de que la semana pasada la policía utilizase gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar una protesta pro palestina a pesar de que las autoridades prohibieron este tipo de actos.

En Alemania también se concentraron cientos de personas en Berlín, Fráncfort, Giessen y Leipzig para mostrar su apoyo a los palestinos. En la capital alemana, la policía informó de que se habían inscrito 500 personas y que estas ocurrieron de manera pacífica.

Asimismo, organizaciones estimaron que en el centro de Londres se reunieron 180 mil personas para mostrar su apoyo a Palestina lo que podría ser la mayor manifestación por esta causa, según recoge The Guardian.

En las últimas horas, en Estados Unidos se organizaron más de 90 protestas en Nueva York, Houston, Filadelfia, Chicago y Portland en apoyo a los palestinos, según recoge CNN (Con información de Agencias / Redacción / Europa Press).

In this article