Lamenta actriz que se apoye más al teatro que sólo entretiene que al que forma conciencia

Blanca Mares, de la compañía de teatro Caronte, de Zihuatanejo, asegura que el arte escénico puede generar un vínculo más estrecho con la sociedad con problemas como el...

365 0
29 agosto,2022 9:48 am
365 0

Blanca Mares, de la compañía de teatro Caronte, de Zihuatanejo, asegura que el arte escénico puede generar un vínculo más estrecho con la sociedad con problemas como el secuestro

Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2022. La actriz y periodista guerrerense Blanca Mares, de la compañía de teatro Caronte, de Zihuatanejo, aseguró que el teatro puede generar un vínculo más estrecho con la sociedad por lo que temas como el secuestro bien pueden ser encauzados para dejar una impresión más fuerte en la gente y generar consciencia.

En breve charla posterior a la última función de temporada de su monólogo Voces del alma, en el Centro Cultural Domingo Soler el sábado anterior por la noche, aseguró que el teatro no sólo es diversión, sino “la mejor manera de hacer un vínculo más estrecho con la sociedad; el teatro por historia nos plasma de una manera más magnificada lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, prácticamente es una lupa” y en ese sentido, recordó que dicha obra retrata el sufrimiento de víctimas de privación ilegal de su libertad.

El tema no es nuevo, recordó quien encabeza la compañía de teatro Caronte de Zihuatanejo, “lo vengo trabajando desde el 2016; en ese tiempo me tocó presenciar un levantón y ese fue un primer detonante”.

No obstante, aceptó que en primera instancia quería hacer un reportaje respecto sobre cómo estaban aumentando los secuestros precisamente en Zihuatanejo “que era lo que me llamaba la atención porque no era sólo escuchar que secuestraban a alguien sino que cada vez era más común hasta presenciarlo”. Reveló que conocidos suyo también fueron secuestrados.

Ante ello y al ser un tema ríspido, difícil y peligroso, finalmente se decantó por un monólogo teatral que incluyera situaciones reales, “situaciones que vivió gente allegada a mí y que tuve oportunidad de entrevistar”.

Así es como nació Voces del alma, dijo, aunque lamentó la falta de apoyo al teatro local no sólo en Zihuatanejo, donde radica y trabaja, sino en toda la entidad, donde sólo se priorizan los espectáculos foráneos que sirven sólo para entretener.

“El teatro no sólo es show para el 10 de Mayo o el Día de la Independencia y tristemente se le da más impuso a compañías que viene de otros lados cuyo trabajo sólo sirve para entretener y no hacer consciencia, no remueve la parte humana y no siembra en la gente una semilla para la reflexión, para volverla mejores seres humanos”.

Por ello y a sabiendas de que en Ixtapa Zihuatanejo no hay foros y al gobierno local no le interesa la promoción del teatro local, al igual que a las autoridades del estado, afirmó que es necesario y hasta urgente se apoye al teatro desde lo independiente; “habemos en el estado de Guerrero muchos creadores pero hace mucho apoyo al gremio, entre nosotros los teatreros debemos estar unidos, debemos apoyarnos entre nosotros”.

Mientras tanto, adelantó la actriz, Voces del alma, escrita, dirigida e interpretada por ella misma, viajará a Oaxaca en los próximos meses.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article